LA OMS CONTRA LAS TABACALERAS

El cultivo de tabaco causa un “gran daño” al medio ambiente a través del uso extensivo de productos químicos, energía y agua, lo que se suma a la contaminación proveniente de las actividades de manufactura y distribución, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud(OMS).

El organismo de Naciones Unidas pidió compensaciones de la industria tabacalera por el uso de productos que contribuyen alos gases de efecto invernadero, los que se atribuyen al cambio climático, pero no entregó una estimación de los daños.

El impacto ecológico va mucho más allá de los efectos del humo del cigarrillo, dijo la OMS en su primer informe sobre loque genera el tabaco en el medio ambiente. “De principio a fin,el ciclo de vida del tabaco es un proceso abrumadoramente contaminante y perjudicial”.

“No hemos estimado el impacto económico total de lo que está ocurriendo con el medio ambiente, el que requerirá de más estudios”, dijo Vinayak Prasad, coordinador de la OMS para el control de tabaco en una rueda de prensa.

El consumo de tabaco mata a 7 millones de personas al año, según la OMS, que celebrará el Día Mundial sin Tabaco elmiércoles.

El organismo elaboró un acuerdo histórico en 2005, ahora ratificado por 179 países, que exige la prohibición de la publicidad y patrocinio para el tabaco, además de mayores impuestos para desalentar su uso.

Las plantas de tabaco requieren grandes cantidades de insecticidas, herbicidas, fungicidas y fumigantes para controlar brotes de plagas o enfermedades.

“Muchos de estos productos químicos son tan dañinos para el medio ambiente y la salud de los agricultores que están prohibidos en algunos países”, destacó el informe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *