Femicidios: «Nada cambió si lo comparamos con el año pasado»

“Hubo un femicidio cada 34 horas en lo que va de 2019. Empezamos febrero y tenemos información de que acontencieron otros tres. Estos son los declarados, aunque pueden haber ocurrido otros asesinatos de los que todavía no hemos tomado conocimiento. Uno tiene la impresión que nada cambió si lo comparamos con el año pasado”.

Así analiza Nora Dinoto, licenciada en Trabajo Social y voluntaria de la Red Local de Violencia de Género, la preocupante y dolorosa estadística que arrojó el primer mes del año, durante el cual 22 mujeres fueron asesinadas en nuestro país.

“Los números son necesarios para tener un pantallazo de lo que está aconteciendo en la realidad, aunque no son suficientes a la hora de analizar qué es lo que está pasando en violencia de género”, aseguró la profesional, quien también es integrante de la ONG El Nido.

Más adelante describió que “del 1 al 15 de enero de 2018 hubo 13 femicidios, mientras que en los primeros dos meses de ese año se registraron 47. Por eso creo que es bueno preguntarnos si este año se hizo algo para poder salir de esa realidad, para poder anticiparnos o prevenir estos hechos, y evidentemente esta situación que hoy tenemos nos demuestra que no hemos cambiado nada; al contrario, el tiempo en que ocurre cada caso se acortó”. En este sentido, la entrevistada destacó que los hechos tienen características que se  repiten.

“El mayor porcentaje de los casos muestra que los femicidas son varones que tenían una relación vincular con las mujeres asesinadas. Todo esto es triste y doloroso, porque son mujeres que no alcanzaron a salvar sus vidas al quedar entrampadas en una relación de violencia. Incluso, aunque pidan ayuda, a veces les resulta muy difícil salir de ese contexto”.

Dinoto señaló que la Red Local está conformada por organizaciones que asisten directamente a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia, y “trabajamos no solo la parte asistencial, sino también la preventiva”.

“Al igual que el año pasado vamos a hacer mucho hincapié en la prevención. Hemos hecho un folleto para entregar a la comunidad en el que detallamos la ruta que debe seguir la persona que decide denunciar, cómo proceder y para qué está haciendo la denuncia”, contó.

“Además, organizamos charlas a la comunidad para poner este tema sobre la mesa y se sepa cómo actuar. Esta situación es vivida en la parte íntima de la persona, que siente vergüenza y se siente aislada, a lo que es llevada por esta cultura patriarcal”, agregó.

Causas

Dinoto también se refirió a la decisión del Estado respecto de las políticas de género y las situaciones que impiden prevenir las muertes.

“Tenemos un presupuesto que se ha recortado, por lo que la prevención en violencia de género será acotada; tenemos un Poder Judicial que también va a ser interpelado por esta realidad y también nos interpela a quienes trabajamos con mujeres que atraviesan situaciones de violencia”.

Mencionó que “nada va a devolver la vida de quienes fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, pero en la mayoría de los casos representa el fracaso del propio Estado en la prevención, cuando con frecuencia las muertes se producen luego de varias denuncias frustradas o medidas de protección que se solicitaron y no se otorgaron, o dispositivos de seguridad que no funcionaron adecuadamente”.

Dijo que “a veces el Poder Juicial otorga medidas de protección que no se cumplen por parte del violento”, y se preguntó: “¿quién controla el cumplimiento de estas medidas?”.

“Cada uno de quienes intervenimos en esta realidad tan compleja nos tenemos que cuestionar qué parte se está haciendo mal, qué parte hay que mejorar y qué parte hay que agregar para poder ir resolviendo esta cuestión”, sostuvo.

Finalmente, indicó que “también es cierto que la impunidad y las malas investigaciones a veces representan el mayor y el más perverso estímulo para los violentos, quienes sienten que pueden continuar con sus vejaciones o abusos, ya que nunca van a ser sancionados. Hay que investigar estos hechos con mirada de género”.

* * *

Tarea sin descanso
Actividades para crear conciencia

Desde la Red Local de Violencia de Género se llevan adelante distintas actividades para concientizar y prevenir. “Ahora ya estamos programando la cátedra abierta de Violencia de Género, que siempre la comenzamos en mayo. Debemos hablar con las nuevas autoridades de la UNS para saber si es viable continuar con esta propuesta”, dijo Dinoto.
También contó que “queremos reunirnos con quienes conforman la Red para ir afinando algunos detalles en lo que hace a las intervenciones que se hacen con las mujeres que realizan denuncias. Deseamos hacer hincapié en la capacitación de los recursos humanos que participan en el distintas instancias que reciben a la persona que quiere denunciar o asesorarse”.
En este sentido, sostuvo que “deben aunarse criterios a la hora de intervenir y sobre todo trabajar en la prevención, para anticiparnos a cualquier hecho que pudiera ocurrir. Si bien en Bahía Blanca hemos seguido atendiendo situaciones de violencia, hemos podido intervenir adecuadamente para evitar otros efectos colaterales de la situación”.

Fuente: La Nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.