Paso previo al juicio oral para dos exfuncionarios municipales acusados de extorsión

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 será el encargado de llevar adelante el juicio oral de la causa seguida a dos exfuncionarios de la Municipalidad de Bahía Blanca, acusados de extorsionar y cobrar dinero a albañiles que realizaban obras en el predio del cementerio local. 

   Marcelo Caramelli y Leonardo Pombo están imputados de los delitos de «extorsión reiteada (ocho hechos en concurso real) en los términos de los artículos 55 y 168 del Código Penal, en calidad de coautores (artículo 45 del Código Penal)».

   Ambos cumplieron funciones en la municipalidad bahiense durante la gestión de los intendentes del Frente para la Victoria (FPV) Cristian Breitenstein y Gustavo Bevilacqua, y en 2017habían sido condenados por cohecho y extorsión en perjuicio de un comerciante al que también le habían pedido coimas.

   En los próximos días el tribunal determinará la fecha en la que se llevará a cabo la audiencia preliminar al debate.

   Para el fiscal Gustavo Zorzano, desde el 12 de febrero de 2007 y hasta el 1 de marzo de 2010, Caramelli (quien se desempeñó como director y director general del cementerio) y Pombo (realizaba tareas en la necrópolis como personal temporario de la comuna) exigieron a los albañiles autorizados por la municipalidad para realizar obras dentro del predio, el pago de sumas de dinero como condición para que pudieran concretar las tareas que efectuaban en forma particular.

   Mencionó en su pedido de elevación a juicio que exigían el pago de 50 pesos por trabajo y que los amenazaban con impedirles el acceso al lugar.

   En ese contexto, «para asegurarse el pago de las sumas de dinero arbitrariamente exigidas, Caramelli y Pombo llevaban un registro informal de todos los trabajos de albañilería que realizaban las víctimas y, una vez a la semana, les reclamaban el pago correspondiente a los trabajos concretados en ese lapso».

   Ambos fueron detenidos en esta causa en mayo de 2018 y poco después la jueza de garantías Nº 1, Gilda Stemphelet, decretó su prisión preventiva.

Fuente: La Nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.