De la “mano” de Atomic Lab, a Bahía llegan nuevas ilusiones

La ONG creada por el joven Gino Tubaro y reconocida por donar prótesis hechas con impresión 3D en todo el país, anunció que vendrá a nuestra ciudad para realizar 5 entregas.

De la “mano” de Atomic Lab, a Bahía llegan nuevas ilusiones
Fotos: Gentileza Atomic Lab

   Les cumplen a chicos y grandes el sueño de una mejor vida. Y lo hacen de manera gratuita. El próximo sábado llegará a Bahía Blanca la ong Atomic Lab, creada por el joven inventor Gino Tubaro –-ese día cumplirá 23 años– y reconocida por la desinteresada labor que realiza entregando de manera gratuita prótesis de manos y brazos a quien lo necesite, donde lo necesite.

   Su objetivo, en pocas palabras, es “ayudar a quien lo requiera a través de la tecnología”, y es así como con las novedosas pero cada vez más populares impresoras 3D, llevan fabricadas y entregadas 950 prótesis entre manos y brazos para chicos, jóvenes y grandes de nuestro país y del mundo entero.

   “A Bahía vamos a estar llegando el sábado 6 y nos quedaremos un día. Tenemos pactadas 5 entregas casa por casa de prótesis a chicos y grandes. Y ya que estamos, tendremos que hacer una torta porque ese día cumple años Gino, el fundador de Atomic Lab”, contó Aldano Pelusso, miembro de dicha ong.

   Actualmente, el propio Pelusso, junto con Gino Tubaro y Alexia Gozuk están recorriendo todo el país en una camioneta con una impresora 3D en la caja para entregar cientos de prótesis.

   “Estamos en un viaje que se llama Argentinatón, recorremos 25.000 kilómetros en una camioneta que nos cedió la gente de Ford, tenemos una impresora 3D alimentada por paneles solares y vamos imprimiendo manos y brazos entre ciudad y ciudad”, explicó Pelusso.

   A la demandante labor –-los pedidos llegan cada día desde nuevos países– que los miembros de Atomic Lab realizan ad honorem, cada uno le suma su actividad académica o profesional.

   De los tres que están viajando en este momento por el país, por ejemplo, Gino estudia Ingeniería Electrónica, Aldano Ingeniería en Sistemas –-además de trabajar 8 horas por día– y Alexia es abogada.

   “Así como otros chicos aprovechan el fin de semana para salir al boliche o a tomar algo en un bar con amigos, nosotros nos juntamos en el taller a diseñar, cada uno es voluntario en su tiempo libre”, agregó.

   Pero como cada historia o movimiento altruista, en algún momento debe lidiar con el dinero y el poder.

   “Lo primero que solemos aclarar es que por las prótesis la gente no debe pagar un solo peso. Pero están los que nos ofrecen plata para tenerlas antes, y a esos les contestamos simplemente que no, que se irán entregando según la lista de espera, sin importar la capacidad económica”.

   “También hemos recibido alguna presión de grandes empresas fabricantes de prótesis, pero tienen que saber que apuntamos a otro público, porque las que ellos fabrican cuestan alrededor de 300 mil pesos y la mayoría cumple solo una función estética, mientras que las nuestras nos cuestan unos 500 pesos, tienen muchas utilidades y a veces se las entregamos a gente que no tiene ni agua potable en la casa, así que imaginate si hubiera podido en su vida comprar una prótesis tradicional”.

   Pelusso también lamentó que en el camino a veces se encuentran con políticos que solo ofrecen ayuda a cambio de una foto.

   “Nos pasa, es común, que nos prometan donaciones y después se echen para atrás porque no queremos posar en una foto. No nos interesa entrar en el terreno de la política”, sostuvo el joven de 27 años.

   El estudiante de Sistemas contó que el alcance de Atomic Lab, gracias a los 1.200 “embajadores” con que cuenta en la actualidad, es de 40 países.

   “Así como en nuestra página (atomiclab.org) se piden las prótesis y se reciben las donaciones, también se puede anotar todo aquel que tenga una impresora 3D y quiera ayudarnos. Hace poco entregamos una mano a través de un embajador en Tailandia”, contó Pelusso.

   Por último, el voluntario anticipó que todos los bahienses que necesiten una mano o un brazo podrán solicitarla a través de la web, sin importar la fecha en que lo hagan.

   “Nosotros pasamos por Bahía el 6 de octubre y entregaremos las 5 prótesis pactadas más –tal vez– alguna otra si es que surge un pedido y llegamos a imprimirla en el camino, pero la gente puede seguir encargándonos aun después de esa fecha, ya que nosotros a través de un ‘embajador’ o por correo se la haremos llegar”, detalló.

FUENTE: LA NUEVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.