DEFINEN LA EXTRADICIÓN DE JONES HUALA

Esta mañana empieza el segundo juicio de extradición contra el líder mapuche Facundo Jones Huala en un gimnasio municipal de Bariloche.

El lugar fue elegido por el juez federal Gustavo Villanueva teniendo en cuenta la magnitud de la concurrencia que se esperaba.

Hace dos días se concentraban en las inmediaciones del gimnasio organizaciones sociales y comunidades mapuches, mientras se desarrollaba un fuerte operativo del que participan agentes de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.

La abogada defensora de Jones Huala, Sonia Ivanoff, dijo que llega al juicio “con mínimas expectativas” ya que “el juez desestimó 50 medidas de prueba como testimonios, videos, etc.”.

El Gobierno de Río Negro se mostró “preocupado por lo que pudiera llegar a suceder” durante el juicio,por “todos los hechos violentos que se han vivido”.

El Gobernado Weretilnek explicó que su temor se debe a “la violencia que estos grupos han llevado adelante, no sólo en los 94 hechos delictivos que se están investigando, sino también en todas las manifestaciones que han hecho últimamente”.

El primer juicio de extradición contra Jones Huala se hizo en agosto de 2016, y en ese momento el proceso fue declarado nulo por el juez federal de Esquel Guido Otranto, pero tras una nueva detención del dirigente mapuche en junio del año pasado, volverá a ser sometido a este tipo de juicio.

FOTO: DIARIO RIO NEGRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *