Del 17 al 19/11 Monte será sede del 59º Congreso Argentino de Esperanto

Del 17 al 19 de noviembre, en las instalaciones de la Biblioteca Popular, tendrá lugar el 59º Congreso Argentino de Esperanto, que tiene como objetivo difundir el idioma internacional neutral, reconocido por Naciones Unidas y la UNESCO.

El encuentro es organizado por la Liga Argentina de Esperanto y contará con la presencia de unos treinta congresales de distintas partes del país.

La esperanza del Esperanto: La lengua creada por el oftalmólogo ruso-polaco Lázaro Ludoviko Zamenhof con la aspiración de que se convirtiera en el idioma universal fue lanzada en 1887 en Varsovia, tras diez años de preparación. Se expandió, sin embargo, por todo el mundo a través de millones de esperantoparlantes (contando en sus filas a destacadas figuras como Verne, Tolstoi, Tolkien y el papa Juan Pablo II), sin lograr su propósito fundacional de unir a la humanidad, pero manteniendo encendida la idea de que el lenguaje es el instrumento para lograrlo.

El esperanto se expandió en la década de los 50 en diversos países de Europa Central y del Este como Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, la Unión Soviética; y también aterrizó en otros continentes: en lugares como Vietnam, Líbano, Madagascar, Zaire, Tanzania. Desde 1994 el Papa comenzó a incluir el esperanto en sus saludos navideños y pascuales.

En todo el mundo el esperanto constituye una segunda lengua y, por lo general, se aprende en privado. Si bien no hay estadísticas, se dice que lo hablan entre un millón y 10 millones de personas. El alfabeto tiene 28 letras y algunos símbolos. Las vocales son cinco, hay dos semivocales y en cada sílaba hay una vocal. Las raíces del esperanto son, en su mayoría, latinas, pero también hay derivaciones de origen griego, hebreo y japonés.

(Contacto: Rubén Sánchez al 0299 155572055)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.