INTERNACIONALES

ESPAÑA: CRISIS TRAS EL REFERÉNDUM

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se enfrenta a la mayor crisis constitucional del país en décadas luego de que el referendo del domingo sobre la independencia de Cataluña, empañado por la violencia, abrió la puerta a la secesión su región más rica tan pronto como esta semana.

Las calles de Barcelona, ​​la capital catalana, estaban tranquilas el lunes, pero las editoriales de los periódicos locales dijeron que el referendo prohibido, en el que funcionarios dijeron que el 90 por ciento de los participantes votó por abandonar España, ha preparado el escenario para un choque decisivo entre Madrid y la región.

“Todo puede empeorar”, dijo columna de opinión del periódico moderado La Vanguardia después de que la policía española utilizó bastones y balas de goma para interrumpir la votación, provocando violencia que las autoridades catalanas dicen dejó unos 840 heridos.

“”Entramos en la fase de la huelga y de las protestas en la calle (…) A más movilizaciones, más represión”, agregó.

Cataluña es un centro de industria y turismo que representa una quinta parte de la economía española, una base de producción de grandes multinacionales desde Volkswagen a Nestlé y alberga el puerto marítimo de mayor crecimiento de Europa.

El líder regional catalán, Carles Puigdemont, dijo el domingo que los catalanes “hemos ganado el derecho a ser
escuchados y reconocidos, y nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente en forma de república”.

Los comentarios de Puigdemont no llegaron a ser una declaración unilateral de secesión, pero lanzaron un reto a Rajoy, que tiene el poder constitucional de remover al gobierno regional y poner a Cataluña bajo control central en espera de
nuevas elecciones.

Eso elevaría aún más las tensiones en la región de 7,5 millones de habitantes, un antiguo principado con su propia
lengua y cultura, y podría dañar la recuperación de la economía española. FOTO: LA FM


MASACRE EN LAS VEGAS

Un hombre armado abrió fuego en un festival de música country en el Strip de Las Vegas, y mató al menos a 20 personas y dejó más de 100 heridos antes de que el sospechoso fuera abatido por la policía.

La fuerza policial describió al sospechoso como un hombre local de Las Vegas que actuó solo, dijo el alguacil Joseph
Lombardo del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas en una sesión informativa.

Pero las autoridades están buscando a una mujer asiática que la policía describió como una acompañante del sospechoso, agregó.

La policía dijo que los rumores sobre otros tiroteos en la zona eran falsos. Se cree que agentes fuera de servicio estaban
entre las víctimas. Testigos en las redes sociales dijeron que el tiroteo comenzó en la última noche del festival de tres días Route 91 Harvest, un evento que contó con miles de asistentes y donde se presentaron artistas como Eric Church, Sam Hunt y Jason Aldean.

Medios estadounidenses, incluyendo a Fox News, informaron que Aldean estaba actuando alrededor de las 22:45 hora local del domingo, cuando comenzó el ataque.

La policía no reveló información que sugiera un motivo para el tiroteo ni reveló la identidad del sospechoso.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *