LA REGIÓN: Sexualidad, redes sociales y adolescencia: un tema para ver y charlar y debatir.

redes sociales,twitter, facebook

Hoy a las 19 en Colón 80, adolescentes, padres y docentes podrán compartir una jornada de debate y charla. El grupo de teatro Valdocco brindará un extracto de la obra “Selfie”.

La doctoras Alejandra Alvarez, especialista en Pediatría y Adolescencia y Anabel Bualó, Ginecóloga y Obstetra brindarán una charla-debate hoy a las 19 donde “el disparador” de la temática será una obra de teatro, abierta a chicos (edad sugerida: 12 años) y grandes para tratar una temática que crece y preocupa: “Sexualidad, redes sociales y adolescencia”.

   Además, en la mesa debate se contará con la presencia de Julieta Mena, médica  especialista en Psiquiatría  Infantil  y Juvenil y de Florencia Quiroga, licenciada en Antropología y docente de la UNS en la cátedra de Sociología. También participarán las doctoras Marisa Labovsky, Médica especialista en Ginecología y Endocrinología Ginecológica, presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infantojuvenil (SAGIJ) y Sandra Magirena, Médica  especialista en Ginecología y Sexología Clínica, miembro de la SAGIJ.

   Será en el Aula Magna de Colón 80 y se solicitará a modo de entrada un alimento no perecedero para donar al oratorio “Taller de Soñadores”  de Villa Nocito.

   Anabel Bualó, especialista en Ginecología y Obstetricia, contó que la sexualidad de los chicos y las redes sociales es un tema de preocupación constante en los padres, y que se manifiesta a diario en las consultas.

   “Si vos tenes una red familiar de contención es más fácil evitar llegar a situaciones extremas. El papel de la madre, hasta incluso en la eduación de los varones, es muy importante en esta etapa de la adolescencia. La madre es la que logra que haya conciencia de lo importante y a veces grave que es este tema. Cuando la madre afloja ahí aparecen varios problemas”, contó Anabel.

   Alejandra Alvarez, especialista en Pediatría y Adolescencia, aseguró que en la charla se tocarán temas como “Sexualidad y redes sociales, implicancias y alcances, tanto negativas y positivas y normas como para explorar una internet de manera segura”.

   “Hay que acompañarlos en estos aprendizajes, debatir con ellos está muy bueno, aprenden, aprendemos y entre todos se puede llegar a un consenso. Cuando uno habla el miedo desaparece, se trata de hablar y generar conciencia”, destacó.

   Como motivación de la charla, se va a trabajar con una obra de teatro que está protagonizada por adolescentes del grupo Valdocco, grupo de extensión salesiano, con un extracto de una obra que se llama Selfie, sobre los chicos y las redes sociales.

   Esta jornada se forma a partir de -comité adolescencia de la SAP y de la filial Bahía Blanca de la SAGIJ.

   “La adolescencia es ese espacio donde se adquieren valores, conceptos y adaptación al entorno y las redes sociales afectan ese crecimiento y maduración, que en el futuro serán la que generen un adulto capacitado para relacionarse con la sociedad. La idea es ver cómo trabajar con redes sociales, que favorecen mucho en varios aspectos pero navegando en el espacio virtual tenemos que ser conscientes de que podemos tener acceso a factores que interfieren en este normal desarrollo”, destacó Anabel.

   Además, agregó que con las pantallas se pierde el juego interpersonal, ven o evalúan cuántos amigos tienen con la cantidad de “likes” del Facebook.

   “Y en realidad también es un aprendizaje diferente para ellos y para nosotros, más que nada. Nosotros como adultos somos los que tenemos que seguir poniendo el límite, amoldarnos, acompañarnos. A veces la prohibición y la negación tampoco están favoreciendo a una maduración”.

   “También tienen el tema de crear perfiles falsos o más de un perfil a donde van ensayando diferentes identidades, no las reales, y eso los expone”, acotó Alejandra.

   Las cifras hablan por sí solas: el 97 por ciento de los chicos en la Argentina está conectado. El que tiene internet en la casa está conectado tres horas por día.

   “Y creo que se quedan cortos. Sumale los espacios públicos que tienen wifi y las horas se incrementan. La idea es tratar de limitar tiempos, que el chico tenga otro espacio de juegos además de la play. Y con los adolescentes uno de los puntos a evitar es el uso de las pantallas en la habitación, porque además eso conlleva el desarrollo de enfermedades posteriores de la visión o trastornos de sueño, ya que estamos hablando de chicos que están con Netflix o conectados con otros adolescentes en red hasta las 2 de la mañana y se levantan a las 6 para ir al colegio”, concluyó Anabel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.