MACIONALES

EL GOBIERNO IMPULSA EL REVALÚO DE PATRIMONIOS
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para establecer un revalúo impositivo y contable de patrimonios, luego de quince años sin ajustes, adelantó el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein.
El anuncio fue formulado en el 19° Simposio sobre Legislación Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias
Económicas porteño (CPCE) y, según el funcionario, apunta a “tratar de recomponer patrimonios”. Edelstein resaltó que la propuesta tiene por fin corregir la desactualización de los valores de los bienes de modo de que las empresas puedan tener, después de 15 años sin ajustes, balances más aproximados con la realidad, indicó el CPCE en un comunicado.
“Claramente, va a permitir a muchas empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que no han podido recomponer su patrimonio, mejorar sus números y mejorar también entonces el acceso al crédito”, afirmó el subsecretario.
Uno de los puntos que destacó fue que, debido a las consecuencias fiscales a futuro que puede tener el revalúo, se establecerá un impuesto especial que recaiga sobre los bienes afectados. “Plantea un volver a empezar y unas nuevas reglas de juego para las inversiones que se hagan a partir del año próximo y crear así un marco de certidumbre, que es lo que no ha existido en materia de actualización tributaria”, concluyó.


SUBIÓ LA VENTA DE INSUMOS PARA LA CONSTRUCCIÓN
El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró en agosto un aumento de 24,3 por ciento comparado con igual mes del año anterior, lo que
constituye la sexta alza interanual consecutiva.
Así lo indicó un informe del Grupo Construya que nuclea a empresas que fabrican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal,
aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
La suba de 24,3 por ciento es la mayor variación interanual en lo que va de 2017 y consolida una tendencia ascendente que se observa desde marzo, en sintonía con la reactivación del sector de la construcción.
El estudio señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo acumularon en los primeros ocho meses del año una suba de 10,4 por ciento interanual.
Asimismo, precisó que los volúmenes de insumos del sector despachados en agosto crecieron 3,48 por ciento desestacionalizado frente al mes previo.

ORDENAN RESTABLECER PENSIONES POR DISCAPACIDAD
La jueza federal de la Seguridad Social Adriana Cammarata ordenó al Ministerio de Desarrollo Social que restablezca “en forma inmediata” las pensiones por discapacidad que fueron dadas de baja sin resolución fundada.
Así lo dispuso al admitir la medida cautelar solicitada por la Asociación REDI (Red por los Derechos de las Personas con
Discapacidad). Previo a arribar a tal conclusión, la jueza rechazó la excepción de incompetencia en razón de la materia planteada por la demandada, apoyándose en lo dictaminado oportunamente por el fiscal Gabriel de Vedia.
Según informó la página oficial “fiscales.gov.ar“, el representante del Ministerio Público Fiscal había expuesto en su dictamen los argumentos por los cuales la temática ventilada en la causa resultaba competencia del fuero de la Seguridad Social.
Luego de ello, manifestó su opinión en torno a que corresponde otorgar la cautelar solicitada con el objeto de restituir las
percepciones dadas de baja de todas las personas con discapacidad en igual situación y volver a gozar del Programa Incluir Salud.
El representante del Ministerio Público concluyó que “la afectación de los derechos de una persona con discapacidad implica ignorar los principios que informan el Derecho de la Seguridad Social. En razón de tal conclusión, se advierte que la acción de amparo resultaría viable, por cuanto la baja del beneficio de pensión por discapacidad en forma unilateral y sin revisión o análisis previo conllevaría una arbitrariedad y/o ilegalidad manifiesta”.
“La afectación de los derechos de una persona con discapacidad implica ignorar los principios que informan el Derecho de la  Seguridad Social”, fundamentó De Vedia. En la sentencia, la magistrada rechazó el planteo de incompetencia, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación REDI y ordenó al Ministerio de Desarrollo Social a que en forma inmediata restablezca el pago de las prestaciones otorgadas a las personas con discapacidad que fueron dadas de baja o suspendidas sin mediar resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso adjetivo.


CREARON LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD
El Gobierno oficializó la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad y el traspaso a la responsabilidad de la vicepresidenta Gabriela Michetti las políticas destinadas a esa franja de la población y el otorgamiento de pensiones.
A través del decreto 698/17 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo informó que el nuevo organismo “tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad”.
La resolución formaliza una medida que dispuso la Casa Rosada luego del escándalo que desató la baja masiva de beneficios que en su momento estableció el entonces titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, lo que derivó en su alejamiento.
Badino había quitado las pensiones a discapacitados, en un recorte que había alcanzado a 70 mil beneficiarios, medida que fue revertida por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, ante la grave controversia que la situación generó.
En los fundamentos de la medida, se afirma la necesidad de “centralizar en un único organismo especializado todas las cuestiones vinculadas a las personas en situación de discapacidad, propiciando un conjunto de políticas públicas tendientes a la plena inclusión, en un marco de accesibilidad universal, autonomía e igualdad de oportunidades”.
La resolución remarca que “resulta necesario fortalecer y concentrar las políticas destinadas a las personas con discapacidad y de asignación de determinadas pensiones no contributivas, a través de la creación de una Agencia Nacional en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”.
“La integración plena y la efectiva participación de las personas en situación de discapacidad en sociedad, en igualdad de
condiciones, constituye un imperativo del Estado que impide ajustarse a los tiempos previstos para la sanción por vía ordinaria de una ley”, añadió.
La Agencia Nacional de Discapacidad contempla, entre sus funciones, la tarea de “elaborar y evaluar la ejecución de un plan nacional de inclusión para personas en situación de discapacidad”. También “ejecutar las acciones necesarias para garantizar que las personas en situación de discapacidad puedan ejercer de manera plena sus derechos” e “impulsar adecuaciones normativas tendientes al ejercicio efectivo de los derechos de las personas en situación de discapacidad”.
En el punto cuarto, se añade que el organismo tiene como fin “diseñar y proponer programas nacionales que contemplen las áreas de prevención, promoción, asistencia, protección y rehabilitación de las personas en situación de discapacidad y promover la articulación intersectorial a efectos de coordinar acciones y programas”.
“Coordinar la elaboración de las iniciativas que en materia de discapacidad proyecten las áreas competentes, manteniendo un permanente análisis sobre el desarrollo de las que se aprueben”, se puntualizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.