MONTE HERMOSO

Hoy, 28 de julio

Día Mundial de la lucha contra la Hepatitis

Bajo el lema ‘Eliminar la hepatitis’, hoy viernes, 28 de julio, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, una efeméride instituida en el año 2008 por la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) y respaldada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010 con el objetivo de informar y concienciar la población sobre las hepatitis virales –muy especialmente las hepatitis B y C– y sus enfermedades asociadas.

En 2015 convivían en todo el mundo 325 millones de personas con hepatitis crónicas, de las que 257 millones estaban infectadas por el virus de la hepatitis B y 71 millones por el de la hepatitis C. Además, se estima que las infecciones por los distintos tipos virus de la hepatitis –A, B, C, D y E– causaron en este 2015 la muerte de 1,34 millones de personas. Una cifra, por tanto, muy superior a la alcanzada en el año 1990, en la que la cifra de decesos fue inferior a un millón.

El Día Mundial contra la Hepatitis es un día en que el mundo se une para entrar en acción, transformar las vidas de más de 300 millones de personas y participar en la lucha para eliminar la hepatitis viral antes del 2030. Todo el mundo tiene el poder de generar un cambio real en la prevención de estas enfermedades y en el acceso a la atención y los tratamientos.

La fecha escogida para la efeméride, 28 de julio, conmemora el nacimiento en el año 1925 del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y galardonado en 1976 con el Premio Nobel de Medicina.

En el marco de la celebración de este Día Mundial, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Monte Hermoso, recuerda que en el nosocomio local, tienen disponibles reactivos para el análisis de dicha enfermedad y preservativos en la sala de espera, para el retiro gratuito.

 

Desde el lunes

Se retoman los talleres culturales gratuitos

La Dirección de Cultura informa que desde el próximo lunes 31 de julio, finalizará el receso invernal, por lo que se retomaran las clases de los distintos talleres culturales, en sus días y horarios habituales.

 

Políticas de Salud

El CAPS Sauce Grande ya cuenta con un desfibrilador

En el día de ayer, el intendente Marcos Fernández junto al Secretario de Salud, Dr. Jorge Busca, el presidente del HCD, Cesar David Quintana y demás autoridades, entregaron al Centro de Atención Primaria de la Salud de Sauce Grande, un desfibrilador portátil que contó con una inversión de 50 mil pesos.

Dicha aparatología había sido solicitada por los vecinos del Balneario al presidente del HCD, quien atento a la importancia del pedido, realizó las gestiones pertinentes con las áreas idóneas, para que, finalmente, el ejecutivo culminara con la realización de la entrega de éste dispositivo que ante una emergencia, marca la diferencia entre la vida y la muerte.

El desfibrilador es un dispositivo que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazóndespolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *