NACIONALES

LA COMIDA EN LAS ESCUELAS
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, supervisó junto a especialistas el valor nutricional y la calidad de las comidas que diariamente el Servicio Alimentario Escolar (SAE) provee a 1.600.000 alumnos de escuelas públicas, se informó oficialmente.
El control lo hizo durante una visita a la escuela primaria de jornada completa “Domingo Faustino Sarmiento” de Santos Lugares, en el partido de Tres de Febrero, acompañada por el ministro de Desarrollo Social provincial, Santiago López Medrano, y por el intendente local, Diego Valenzuela.
La visita de Vidal se realizó en el momento en el que técnicos de la Universidad de San Martín controlaban el volumen, calidad y valor nutricional de los platos que se servían a los chicos de entre 6 y 12 años.
El año pasado, se informó, la Provincia estableció un menú obligatorio para sumar nutrientes y aumentó el presupuesto destinado al Servicio Alimentario Escolar en un 130 por ciento, según datos oficiales.
“La idea es que, a fines del año 2019, este sistema se aplique en los 135 municipios con transferencia de fondos directamente a los municipios, con monitoreos” de la Provincia, explicó López Medrano.
El funcionario señaló que “el equipo técnico de la Universidad de San Martín está fotografiando y pesando cada uno de los platos antes de que los chicos los reciban para evaluar la calidad nutricional y que se cumpla el menú que proveemos todos los días a las escuelas”.
———————————————————————————————–
HOGARES PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El Gobierno nacional anunció que construirá tres hogares de “protección integral” para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, en los municipios bonaerenses de La Plata, Morón y Quilmes.
Con una inversión de más de 46 millones de pesos, los hogares forman parte del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. A través de un comunicado, se indicó que estos lugares serán el espacio de residencia temporal para las víctimas de violencia de género y sus hijos, donde podrán obtener formación y trabajar en la reincorporación a la vida social.
La administración central, a través de un comunicado, precisó que la inversión será de 17 millones de pesos para el centro de La Plata, de 16,7 millones de pesos para el de Morón, y de 13 millones de pesos para el de Quilmes.
Las obras incluirán modificaciones en el espacio exterior para asegurar senderos seguros y acceso a servicios de transporte  público, plazas, salud y educación. Las localizaciones y el programa funcional de los primeros tres Hogares de Protección Integral (HPI) fueron consensuados en un trabajo conjunto con el Consejo Federal de la Mujer y la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.
En una segunda etapa, durante este año, se prevé la licitación de otros cuatro centros en la provincia de Buenos Aires y otro en el norte del país.
“Estamos muy contentos por la posibilidad concreta de construir estos tres refugios”, destacó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, luego de firmar un convenio ayer para avanzar con esas obras.
—————————————————————————————————-
EL DRAMA DE LAS INUNDACIONES
El tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, aseguró que en esas provincias hay unas 10 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones, y advirtió que la situación es más compleja en el sector ganadero.
“En la provincia de Buenos Aires y en la zona pampeana debe andar alrededor de las 10 millones de hectáreas. La cifra es tremenda, la cantidad de agua en superficie y en napas es tremenda”, expresó.
En declaraciones a radio La Red, el productor contó que hay zonas de La Pampa “donde toda la vida tuvieron una seca tremenda y hoy están con mucha agua en la superficie”.
Salaverry explicó que la situación es más compleja en el sector ganadero, y estimó que en la lechería “en la zona afectada va a haber una merma del 25 por ciento de la producción”.
“La parte agrícola todavía no ha tenido una afectación muy grande porque todavía estamos esperando que si se reduce la cantidad de precipitaciones se puede empezar a trabajar sobre la cosecha gruesa en septiembre y octubre”, agregó.
Por último, explicó que si bien el gobierno asiste a los productores con la posibilidad de declararse en emergencia, lo que brinda beneficios impositivos, muchos no se adhieren porque “los pone como no sujeto de crédito, y eso complica más la situación”, por lo que reclamó cambiar la ley.
————————————————————————–
LOS INDUSTRIALES PIDEN POR LA REFORMA IMPOSITIVA
El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey aseguró que durante la reunión que mantuvieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le pidieron que la reforma impositiva que elabora el Gobierno “tenga un sesgo más productivista y menos especulativo”.
“Nos dijo que iba a ser gradual, que iba a eliminarse algunos impuestos distorsivos, como puede ser el impuesto al cheque. Que iban a trabajar para que no exista el impuesto sobre la inflación. Pudimos manifestar la necesidad de encarar una reforma que tenga un sesgo más productivista y menos especulativo, que aliente el desarrollo”, contó.
En declaraciones a radio Belgrano, el dirigente salteño reiteró también la necesidad de que haya un “tratamiento particular” para los sectores industriales del norte del país “por los costos logísticos” diferenciales que tienen.
Además, Urtubey explicó que Dujovne les anticipó que junto al proyecto de reforma tributaria impulsarán una ley de  responsabilidad fiscal para las provincias, lo que, según el dirigente, implicará “una discusión sobre la coparticipación” que permita reducir también los tributos provinciales como Ingresos Brutos.
Ayer, Dujovne compartió un almuerzo con la cúpula directiva de la UIA durante el que les manifestó que la reforma impositiva del gobierno será “gradual” y “no de shock”, aunque no les reveló más detalles del proyecto que será enviado al Congreso luego de las elecciones legislativas de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *