NACIONALES

EL GOBIERNO NEGÓ DESGUAZAR EL SISTEMA FERROVIARIO
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció en la Cámara de Diputados que el gobierno nacional analiza modificar el decreto por el cual el presidente Mauricio Macri facultó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a “clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.
“Vamos a analizar si hace falta una nueva redacción de un nuevo decreto que elimine el párrafo que genera preocupación”, dijo el ministro coordinador al presentar su informe de gestión ante la Cámara baja. La referencia tiene que ver con el decreto 652/2017 que establece que “los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la
Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF)”.
Peña dijo que frente a la inquietud de si este decreto “esconde una intención de desaguazar” la red ferroviaria,  “contundentemente decimos que no, tiene que ver más con una urbanización de los terrenos ferroviarios”.
En este contexto, Peña admitió que el decreto generó “mucho malentendido” y que por eso se analiza “si hace falta una nueva redacción, un nuevo decreto que elimine el párrafo que genera preocupación”.


BRASIL BUSCA BLOQUEAR A ARGENTINA Y URUGUAY
El gobierno de Brasil busca excluir del libre comercio del Mercosur a las importaciones de leche en polvo desde Argentina y Uruguay, debido a un reclamo de los productores de su país, reveló el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Blairo Maggi.
“Vamos a hace estudios para evaluar esa posibilidad, inclusive ya le comuniqué eso al presidente Michel Temer y al ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes”, dijo el funcionario según indica el website del ministerio brasileño.
Maggi procura darle una respuesta a las industrias lácteas brasileñas, que pretenden impedir el ingreso del producto desde Argentina y Uruguay. En rigor, el mayor problema es con Uruguay, que tiene un ingreso libre, mientras que la Argentina tiene cupos anuales, lo cual ha hecho que las industrias lácteas orientales ganaran terreno en mercado brasileño a expensas de las argentinas.
Maggi considera que el problema afecta a la cadena lechera en  todo Brasil, especialmente a los estados de mayor producción como Río Grande do Sul y Minas Gerais. Según informan portales especializados, en mayo de 2018 tendría que dejar de haber cupos de leche en polvo para la Argentina.
El pasado 14 de agosto representantes del Centro de la Industria Lechera (CIL) de la Argentina, renegociaron una extensión de 5.000 toneladas mensuales, al vencerse el cupo de este año de 51.600 toneladas. En los primeros siete meses de 2017, según datos oficiales, Brasil importó 18.718 toneladas de leche en polvo entera argentina, mientras que las compras a Uruguay fueron 35.188 toneladas.
En 2016 esa brecha había sido del 150 por ciento de 86.217 toneladas enviadas por Uruguay contra 34.438 colocadas por Argentina. Ante el reclamo de las industrias argentinas por el tratamiento dispar, Maggi pareció optar por la idea de bloquear los envíos de ambos países y aspira a negociar un régimen especial, como existen actualmente para el azúcar y los autos.


POLÉMICA POR IMPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO
La Federación Agraria Argentina (FAA) y ministros de las áreas de Producción y Agricultura de Santa Fe, Entre Ríos, y Córdoba, reclamaron que el gobierno nacional de “marcha atrás” con la decisión de importar carne de cerdo de Estados Unidos ante el posible riesgo sanitario, informó esa entidad.
Fue en el marco de una reunión organizada por FAA en su sede central, en Rosario, que nucleó a productores porcinos de todo el país, ministros de la Región Centro, cooperativas y especialistas del INTA, en la que se analizó el impacto de esa decisión.  El presidente de FAA, Omar Príncipe, expresó que “el gobierno nacional todavía está a tiempo de dar marcha atrás, como ya hizo con otras medidas que había tomado, cuando advirtió que iban a resultar perjudiciales”.
El dirigente consideró que “sería una buena señal para respaldar el esfuerzo de miles de productores que hace años vienen trabajando para poner en pie la producción porcina nacional”. “La apertura de la importación de cerdos genera mucha mano de obra y valor agregado, pero no acá sino en Estados Unidos. En la Argentina hay 40 mil puestos de trabajo y 180 frigoríficos vinculados a la producción porcina, tenemos el mejor status sanitario del mundo junto con Australia. ¿Lo vamos a poner en riesgo importando a nuestro país una enfermedad animal que acá no tenemos?”, indagó.
Príncipe contó que la FAA mantuvo una audiencia con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para plantearle esta cuestión, pero lamentó que “hasta ahora no hubo respuesta”. En ese contexto, advirtió que las “bases nos están proponiendo acciones gremiales”, pero sostuvo que “antes de dar ese paso, está la necesidad institucional de consultar a las provincias afectadas”.
“Y aquí los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, es decir, toda la Región Centro, nos dijeron que están de acuerdo con el reclamo, que tienen la misma preocupación que nosotros”, afirmó. En ese sentido, la FAA indicó en un comunicado que el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, manifestó durante el encuentro que “vamos a solicitar estudios técnicos desde la Región Centro, para verificar el posible riesgo sanitario” y aseguró que “de confirmarse, tendremos que avanzar con una barrera sanitaria”.
En igual línea, el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, dijo que “no podemos mirar para otro lado con el tema importaciones, en una cadena como la del cerdo”. “El tema de la sanidad en el cerdo es fundamental. Si nosotros no tenemos el Mal de Pierce, no tenemos por qué importarlo”, alegó.
Por su parte, el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, abogó por “tener muchas voces en el tema cerdo para pelear donde corresponda” y destacó que “en el Consejo Federal Agropecuario estamos sumando voluntades”.  FOTO: LA NACION


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.