NACIONALES

SANTIAGO MALDONADO: EL GOBIERNO MIRA A GENDARMERÍA
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió esta noche la posibilidad de que “algunos gendarmes” puedan estar implicados en la desaparición de Santiago Maldonado, pero despegó a la Gendarmería como institución, y afirmó que la sociedad siente “cariño” por ella.
Peña aseguró que no hay “elementos” que involucren el accionar general de la Fuerza en el hecho y destacó la labor que cumple la institución en la lucha contra el narcotráfico. “Estamos convencidos de que no hay elementos para decir que Gendarmería, como fuerza, esté involucrada en el hecho. Se está buscando aclarar si algunos de los gendarmes que participaron del enfrentamiento de ese día (el 1 de agosto) hicieron algo indebido, o no”, manifestó el funcionario en declaraciones a TN, en referencia a la investigación que recae sobre los agentes que participaron del operativo de despeje de ruta en Chubut.
Además, Peña volvió a respaldar a Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad y dijo que “no es momento de discutir renuncias, cuando todavía no se sabe qué pasó con Maldonado”. “La ministra dijo que tenemos todas las hipótesis abiertas y que vamos a investigar a fondo sin tapar a nadie. También afirmó que no iba a presumir la culpabilidad de Gendarmería sin elementos concretos”, asintió Peña.
El jefe de Gabinete destacó, asimismo, el rol de Gendarmería en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que la Fuerza cuenta con el “cariño” y el reconocimiento social por esa función.
Por último, Peña advirtió también sobre un “uso político” en el caso Maldonado y enfatizó: “hubo mucha mezquindad y miseria por parte de algunos dirigentes”.
———————————————————————————————————
DESESPERADA BÚSQUEDA DE BRYANNA
Familiares y allegados de Bryanna Reganzani, la adolescente de 16 años que está desaparecida desde el jueves, realizaron esta tarde una misa para pedir por su aparición con vida en la ciudad de Villa Madero, partido de La Matanza.
La jornada comenzó pasadas las 18.30 en el colegio Nuestra Señora de Lourdes, donde la joven asiste, ubicado en el cruce de Constituyentes y Rivera, y donde fue vista por última vez el jueves de la semana pasada.
Miriam, mamá de Bryanna, manifestó en declaraciones a la prensa su preocupación por el paradero de la joven y, si bien dijo que “no sospecha de nadie”, enfatizó que la adolescente “tiene que aparecer”.
“Bryanna estaba todo el día con el celular y conectada en las redes. No sé qué pudo haber pasado. Ella salió 13.45 del colegio y las cámaras la registraron unas cuadras hasta que cruza la calle Cabildo. A partir de ahí se perdió el rastro”, relató la mujer. Expresó, asimismo, que la adolescente “no tenía motivos” para irse de su casa, y aseguró que últimamente la “notaba bien”.
La mujer indicó, además, que por el momento está “conforme” con la investigación, y que se comunicaron con ella desde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hasta la intendenta ae La Matanza, Verónica Magario, para manifestarle su apoyo.
Durante la misa, una gran cantidad de familiares, allegados y amigos de la adolescente se concentraron para pedir por su aparición.
El grupo se expresó en silencio, sosteniendo carteles y pancartas con la imagen de la joven, junto a los correspondientes datos para que quienes tengan alguna información puedan colaborar con la búsqueda. Bryanna Reganzani fue vista por última vez el jueves cuando volvía a su casa desde el colegio Nuestra Señora de Lourdes, ubicado a pocas cuadras del domicilio.
Sus familiares precisaron que al momento de su desaparición Bryanna estaba vestida con el uniforme de su colegio e iba con una compañera de estudio, y solicitaron que para aportar cualquier información se comuniquen al teléfono celular 011-15-3757-7530.
———————————————————————————————————————–
DEBATEN LEY DE “PARIDAD DE GÉNERO”
La Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen de comisión a favor del proyecto de ley de paridad de género en las listas de candidatos como en organismos de representación política que tiene la media sanción del Senado y que un sector de legisladoras aspira a aplicar a partir de las elecciones de 2019.
La propuesta será analizada en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que desde las 15 se reunirá en el Anexo C del Congreso. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición dieron su respaldo a la iniciativa que eleva el piso del cupo femenino, del 30 al 50 por ciento, no sólo para los cargos electivos sino también partidarios, y se analizaba la posibilidad de incluirlo en el temario de la sesión prevista para el miércoles.
Pablo Tonelli (PRO) cumplió con el compromiso asumido en mayo pasado cuando un grupo de legisladores lo intimó a que convocará a la comisión de Asuntos Constitucionales para el tratamiento prioritario de la ley de paridad de género.
Aunque otra versión oficialista reveló que el diputado macrista apuró la convocatoria del plenario de comisiones luego de que la  justicia electoral bonaerense suspendió la aplicación de la ley de paridad en la Provincia, medida que fue rechazada por la gobernadora María Eugenia Vidal.
“La idea de citar a la comisión es dejar en claro que el Ejecutivo respeta los binomios en las listas”, enfatizó una importante operadora macrista en diálogo con DyN. La massista Carla Pitiot apuntó que “hace meses” que se viene discutiendo el proyecto de paridad y como entendían que “las PASO iban a ser un obstáculo, se resolvió que lo adecuado era tratarlo después” de las primarias.
De acuerdo a la lectura de Pitiot el proyecto tiene “tres ejes” ya que modifica el Código Electoral para elevar del 30 al 50 por ciento la alternancia entre mujeres y hombres, primero en la conformación de las listas para las primarias y luego para la nómina prevista para la general.
Una tercera condición está vinculada con la Carta Orgánica de los partidos, ya que obliga a respetar la paridad en la estructura de cada organización. “La propuesta tiene consenso con los otros bloques porque lo que está acordado es dictaminar mañana y no tendría que volver al Senado porque se aprobaría sin modificaciones”, indicó Pitiot, quien confirmó la aspiración del Frente Renovador para que la norma se aplique desde las elecciones de 2019.
La diputada comentó que “el cupo femenino del 30 por ciento se convirtió en nuestro mayor enemigo porque cuando se alcanzaba ese porcentaje decían que ya está. Lo que queremos es el 50 por ciento para equilibrar un poco los tantos”. La Fundación Directorio Legislativo realizó un Informe de Mujeres en los Congresos de América Latina, que reveló que la Argentina ocupa el cuarto puesto en representatividad con más del 40 por ciento en Argentina.
Asimismo, apuntó que si bien la Ley de Cupo indica que, al menos el 30 por ciento de los candidatos deben ser mujeres, ese número se ve superado ya que actualmente son mujeres el 38,9 por ciento en Diputados y el 41,7 por ciento en Senado.
Desde la oposición existe coincidencia para que la propuesta aprobada en octubre del año pasado por el Senado llegue al recinto de Diputados antes de que termine el año.
————————————————————————————————————–
EL GOBIERNO YA HABLA DE LAS ELECCIONES
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, enfatizó que “el dato político del año” no es la participación de la ex presidenta Cristina Fernández en las elecciones legislativas, sino “la consolidación de Cambiemos como fuerza nacional”. “Estamos entusiasmados pero somos prudentes (sobre las elecciones de octubre). Sin dudas, estamos seguros de que el dato político del año no es la ex presidenta, sino la consolidación de Cambiemos como fuerza nacional”, aseveró Peña en declaraciones a TN.
Además, el funcionario reconoció que la elección en la provincia de Buenos Aires “va a ser peleada y de voto a voto”, como los fueron las PASO, pero insistió con que el apoyo a Cristina sólo tiene que ver con “una expresión municipal en algunos lugares de la Tercera Sección electoral”.
“(Cristina) Tiene que ver con el fin de una etapa que se ha expresado como liderazgo y que hoy representa el pasado en la Argentina. Depende de ella si hace alguna autocrítica, pero en tanto siga obstinada en pronosticar cataclismos en el país, su grupo va ser cada vez más minoritario”, apuntó.
Por otra parte, Peña sostuvo también que en Argentina “no hay un clima de violencia generalizado”, tras ser consultado sobre los distintos incidentes registrados en manifestaciones y en otros hechos atribuidos a grupos anarquistas. “Rechazamos la violencia política en cualquiera de sus formas.  Nos preocupa el silencio de algunos dirigentes que condenan algunos actos violentos, y otros no”, aseveró el jefe de Gabinete.
Al respecto, apuntó: “El kirchnerismo ha generado ese metamensaje de que hay violencias que son valiosas porque son en defensa de algunos ideales. Nosotros no queremos violencia y la sociedad tampoco”, recordó.
———————————————————————————————-
OTRO ATAQUE CON “EL CUENTO DEL TÍO”
Dos delincuentes que simulaban ser obreros que trabajaban en la reparación de una calle en esta ciudad se alzaron con un botín de 400 mil pesos, tras asaltar a un empleado de una estación de servicio que llevaba ese dinero para depositarlo en el banco.
El hecho se produjo en calles Tiburcio Benegas y Laprida, de la 6a. Sección de Mendoza capital, por donde Marcelo Bucolo, de 48 años, transitaba en un Peugeot 308 con destino al banco, para depositar el dinero.
Al llegar a esa intersección, el hombre detuvo la marcha porque encontró dos conos en la calle y a dos presuntos obreros “trabajando” en el lugar.
Sin embargo, se trataba de dos falsos operarios, quienes se acercaron al auto e intentaron romper uno de los vidrios, para luego sacar un revólver, apuntar a la víctima y golpearla, mientras detrás se ubicaba otro vehículo de alta gama, en el que huyeron con los 400 mil pesos en efectivo que la víctima llevaba en dos cajas.
—————————————————————————————————-
LA INUNDACIÓN CASTIGA A LA PAMPA
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, indicó que en la región de la pampa húmeda hay “casi 5 millones de hectáreas inundadas” lo que implica una pérdida de facturación en producción de entre “800 y 1.000 millones por año”, en tanto afirmó que se “va avanzando” con las obras necesarias, pero admitió que “nos va a llevar un tiempo”.
“La Argentina hoy tiene dentro de su zona más rica que es la pampa húmeda casi 5 millones de hectáreas inundadas, tomando Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, y La Pampa”, señaló Buryaile. En ese marco, el funcionario planteó: “Si usted pone esas cinco millones de hectáreas en producción, eso significa una facturación no menor a 800 millones de dólares por año”. “Entre 800 y 1.000 millones de dólares (de pérdida), no me extrañaría que los números estén alrededor de esos valores”, calculó el ministro.
En ese contexto, sostuvo que si se mira “globalmente es una pérdida cuantiosa para la Argentina, pero de todas maneras aún en estas condiciones ha habido rendimientos muy buenos que nos llevó a tener una cosechas que hasta ahora no las hemos tenido”.
En declaraciones a radio Nacional, Buryaile desechó que la pérdida de ganado vacuno que ocasionan las inundaciones se vaya a trasladar a un aumento de precio para el consumidor en la carne vacuna. “No lo veo a eso” porque Argentina viene creciendo en rodeo vacuno alrededor de un millón de cabezas por año y es una recuperación de 2 por ciento anual del rodeo, y además ha habido un cambio en el comportamiento del consumidor, que hoy consume también pollo, cerdo”, argumentó.
En cambio, advirtió que el fuerte temporal del fin de semana puede “demorar el inicio de la siembra, porque hay campos que pensaban sembrar ahora empezando la primavera y (como) quizás el agua no bajó lo que se esperaba, o estas lluvias hizo que crezca, no van a tener una siembra”.
En cuanto a los emprendimientos para evitar inundaciones, el ministro explicó que “hace falta mucha obra de infraestructura y fundamentalmente manejo de agua” y mencionó que “ya se licitó el Canal San Antonio, y eso se empieza, y el Río Quinto, y también se va a empezar”. Consultado acerca de la causa por las cuáles algunas obras no comenzaron antes, el ministro alegó que “a veces las obras hay que hacerlas en el lugar que hay agua, y no se pueden hacer en ese preciso momento esa obra. No se puede hacer bajo el agua”.
Buryaile también enfatizó que “estas son obras que no se hicieron durante tantísimos años en la Argentina” y acotó que  tienen “una complejidad, que es el acuerdo entre las provincias porque hay obras que van en el límite entre Santa Fe y Buenos Aires y que tienen que acordar ambas” jurisdicciones.
“Se va avanzando de a una en las obras que se requieren hacer”, aseveró el funcionario, quien comentó que el miércoles se reunirá con el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, para que le informe “qué obras van a avanzar y cuál es el tiempo en el que vamos a ver el resultado”.
Buryaile dijo que “las inversiones las estamos haciendo de a una, en la medida que se puede, y se está trabajando, pero todos estos procesos llevan un tiempo, hasta que se hace el proyecto, el estudio, se llama a licitación, nos va a llevar un tiempo”.
————————————————————————–
EN CAPITAL HABRÁ DEBATE ANTES DE LAS ELECCIONES
Los primeros candidatos a diputados nacionales Elisa Carrió (Vamos Juntos), Daniel Filmus (Unidad Porteña) y Martín Lousteau (Evolución) participarán de un debate, previo a las elecciones legislativas del 22 de octubre.
Según confirmaron a DyN voceros de la Coalición Cívica, los postulantes debatirán el “miércoles 11 de octubre” sobre “educación y desarrollo humano, corrupción, narcotráfico y seguridad; y desarrollo social y economía”.
El debate será organizado por el programa ‘A Dos Voces’ del canal Todo Noticias y no se descarta que se sumen los candidatos Matías Tombolini, Marcelo Ramal y Luis Zamora que en las PASO obtuvieron poco más del 3 por ciento.
Desde el entorno de Carrió afirmaron que la socia de Cambiemos “nunca se negó al debate” y aclararon que “ahora hay elecciones generales, las otras eran PASO y no había internas”, en referencia a los reclamos de Lousteau durante la campaña previo al 13 de agosto.
“Los temas del debate van a ser nacionales, no se debate sobre la Ciudad, es una campaña nacional”, aseguraron las fuentes aunque aclararon que “obvio” la chaqueña “defenderá lo que tenga que defender, ella está conforme” tanto con la gestión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como la del presidente Mauricio Macri.
Durante la campaña de las PASO, Lousteau insistió en pedir un debate con Carrió, lo que fue rechazado de plano. En declaraciones a DyN, el economista festejó la “decisión” de Carrió de aceptar debatir con los rivales electorales y afirmó que “es muy bueno que haya debate, es una muestra esencial de respeto hacia los ciudadanos”.
“Celebro la decisión de Carrió, en línea con lo que ella siempre ha defendido. Porque hay veces en que el que va ganando -o cree que va a ganar- prefiere no debatir, como fue le caso de (Daniel) Scioli en el primer debate presidencial o Cristina Fernández en las PASO recientes”, resaltó.
Asimismo, Lousteau dijo a esta agencia que “los debates no son para ver quién los gana, son para que el ciudadano pueda comparar visiones, contrastar propuestas. Y estoy seguro de que ese el tipo de debate que vamos a tener”, remarcó.
Según el escrutinio definitivo de los votos de las 7.386 mesas electorales del distrito porteño, Carrió obtuvo el 50,13 por ciento, seguido por Unidad Ciudadana liderado por Daniel Filmus con el 20,96 por ciento. En tanto, el espacio Evolución de Martín Lousteau alcanzó el 13,19 por ciento; y 1País sumó el 3,97 por ciento; el Frente de Izquierda el 3,84 por ciento y AyL el 3,76 por ciento en las PASO.
En caso de repetirse esos resultados, Unidad Porteña podría ingresar tres o cuatro bancas en Diputados y el frente Evolución dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *