NACIONALES

AUTORIZAN AUMENTO DE YERBA
El Ministerio de Agroindustria oficializó el nuevo precio para la yerba mate para el semestre octubre-marzo, con un valor para el kilo de la hoja verde de 6,30 pesos y de 23,30 para la hoja canchada, lo que implica un incremento de casi 5 por ciento con respecto a la suba aplicada en marzo pasado.
Los nuevos valores, acordados el pasado 1 de septiembre en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (YNYM), fueron comunicados a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 294/2017.
El acuerdo supone un aumento interanual de 23,5 por ciento para la hoja verde y del 21,35 por ciento para la hoja canchada, aunque si se toma en cuenta la última variación, que comenzó a regir en abril pasado, el incremento es del 4,82 y el 4,95 por ciento, respectivamente.
En medio de un año con serias complicaciones por las lluvias, los productores esperaban llevar el precio a los 7 pesos por kilo, ante las dificultades para cubrir los costos.
Según la ley 25.564 de creación del INYM, se establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben acordarse dos veces al año, y deben fijarse por acuerdo unánime del directorio, que representa a los diferentes eslabones de la cadena.
———————————————————————————————————
REVÉS PARA MÁXIMO Y FLORENCIA KIRCHNER
La Cámara Federal porteña le dio malas noticias a la familia Kirchner porque, por un lado, confirmó la inhibición de bienes de Máximo y Florencia Kirchner, los hijos de la ex presidenta Cristina Fernández, en el marco de la causa “Hotesur”, y rechazó un planteo de la ex jefa de Estado en el expediente “Los Sauces”.
La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara, a cargo de los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, quien resolvió volver imprevistamente pese a que se encontraba en una licencia médica que duraba hasta fin de mes. En la causa “Hotesur”, Ballestero y Bruglia confirmaron la decisión del juez federal Julián Ercolini, dictada en diciembre pasado, y rechazó el pedido de la defensa.
Se trata de los bienes heredados del ex presidente Néstor Kirchner: 16 propiedades en Santa Cruz y en la ciudad de Buenos Aires, acciones en “COMA SA” y “Hotesur” y un automóvil Honda, se informó en Tribunales. Para la fiscalía, hubo actos demostrativos de “la intención de las personas investigadas de diluir el voluminoso patrimonio que registran en pos de que no pueda ser tutelado por la justicia” e incluso pusieron el ejemplo de los “sucesivos retiros de fondos” en una de las sociedades investigadas por parte de los hijos de la ex presidenta y ella misma.
Ercolini dispuso entonces la inhibición de bienes, al tomar en consideración “la cesión de los derechos hereditarios gananciales efectuada por Cristina Fernández el día 10 de marzo de 2016”, cinco años después de la declaratoria de herederos y ante la citación por la causa del dólar futuro.
Y también consideró como dato relevante la apertura de la caja de seguridad en el Banco Galicia por parte de Florencia Kirchner, que se produjo el día 3 de marzo de 2016, y en donde se secuestraron casi 6 millones de dólares. La defensa apeló la inhibición de bienes, pero hoy la Sala I de la Cámara Federal confirmó la medida.
Según señaló Ballestero, “las restricciones patrimoniales impuestas en esta ocasión fueron dictadas al amparo de esa misma tesis de investigación que otrora consideré de apariencia cierta, ya que nuevamente el Juez hizo foco en el complejo entramado de sociedades y operaciones comerciales que habría sido montado para posibilitar el pago de retornos a la ex familia presidencial, por parte de empresarios que resultaron beneficiados por el Estado Nacional con la adjudicación irregular de obra pública durante el período investigado”.
Ballestero aclaró que “en este contexto, y sin que constituya un adelanto de opinión sobre la cuestión de fondo que se debate en las actuaciones principales, comparto la opinión del Juez de grado sobre la verificación en el caso del requisito de verosimilitud del derecho.
Según señaló, la decisión “refleja que el Juez ha arribado a un grado de sospecha suficiente con respecto a la hipótesis criminal sobre la que se asienta la medida de seguridad pecuniaria objeto de recurso”. Por su parte, Bruglia coincidió en que la medida cautelar “resulta ajustada a derecho, ya que en esta instancia del proceso resulta imprescindible asegurar que se mantengan inalterables aquellos bienes que podrían haberse utilizado para la comisión de los hechos, con el fin de resguardar la posible concreción”.
“En este caso particular se dieron concretos sucesos relacionados con movimientos de bienes y dinero que alertan y determinan la urgencia del dictado de la medida cuestionada, para evitar cualquier posible desapoderamiento intencional o no,  por parte de los imputados que ponga en riesgo la efectivizarían del derecho en estas actuaciones”, se añadió.
En otro orden, en la causa “Los Sauces”, Ballestero y Bruglia confirmaron la decisión del juez Claudio Bonadio que no había hecho lugar a una nulidad solicitada por la defensa en torno a una documentación que aportó la Unidad de Información Financiera (UIF). “Sólo se trata de una medida probatoria dirigida a completar el cuadro indiciario que permitirá, eventualmente, el avance de la causa a la instancia de debate oral y público que es el contexto propicio en el que las partes tendrán posibilidad de una mayor amplitud de discusión”, dijo el fallo.
La defensa señalaba que Bonadio había dispuesto estas medidas en la causa “Los Sauces”, pese a que ya se había declarado incompetente para intervenir y había entendido que el caso debía pasar a manos del juez Ercolini, a cargo de la investigación madre por asociación ilícita.
———————————————————————————————————————–
TOMAN EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Investigadores del Conicet  realizaron una nueva “toma pacífica” en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en reclamo por la reincorporación de 500 despedidos al sistema científico tecnológico.
La decisión fue tomada luego de una reunión infructuosa con representantes de la cartera que dirige Lino Barañao, quienes no brindaron “ninguna respuesta” a los reclamos realizados, según advirtieron en un comunicado.
Por ese motivo, una vez terminado el encuentro, los científicos decretaron la “ocupación pacífica” en el edificio ubicado en la calle Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo. En diciembre de 2016, un grupo de investigadores ya había realizado una medida de fuerza similar, acampando cinco días en el Ministerio para exigir la reincorporación de profesionales despedidos.
Nueve meses después, y al cumplirse con las promesas efectuadas entonces, los científicos decidieron esta tarde llevar adelante nuevamente la ocupación del edificio.
“La lucha colectiva de los trabajadores de Ciencia y Universidad contra los despidos, el ajuste y la represión ha dado hoy otro ejemplo al conjunto de los trabajadores por sus métodos democráticos y por su voluntad de luchar para que no haya ningún despido y para terminar con el ajuste”, concluyeron.
Además, un comunicado de Conadu Histórica denunció que, tras una asamblea en el lugar, fue convocada “la Policía de (el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez) Larreta para una eventual represión”, pero que “ante el repudio de los más de 300 trabajadores presentes, tuvo que retirarse”.
————————————————————————————————————–
MATÓ A SU MADRE POR LA CASA
Una mujer fue hallada asesinada en un basural y la Policía de Misiones detuvo a uno de sus hijos y la esposa, confirmaron hoy fuentes de esta fuerza de seguridad. Al parecer la víctima, identificada como Isabel Dominga Huzy de Renski, de 52 años, mantenía una fuerte disputa con dos hijos por un inmueble que ocupaba en la zona urbana de la localidad de Apóstoles, distante a unos 75 kilómetros de Posadas.
El cuerpo de la mujer fue hallado por cartoneros el domingo pasado en el interior de la planta de tratamiento de residuos del municipio, envuelto en dos frazadas y maniatado con cables, según señalaron las fuentes cercanas a la investigación.
La muerte se habría registrado en un lugar diferente y por lo menos 24 horas antes del hallazgo, motivo por el cual los investigadores recurrieron a las cámaras de seguridad del predio para verificar el movimiento del fin de semana.
En los registros fílmicos se habría detectado el ingreso y egreso de un camión tipo grúa, cuyas características serían coincidentes con un rodado de propiedad de la empresa de la familia de la víctima, tras lo cual se ordenó la detención de uno de los hijos y su esposa.
Las sospechas recayeron en el joven de 23 años que conducía el camión por la zona del basural, ya que su madre lo había  denunciado por actos de violencia que habría protagonizado meses atrás, por el traspaso de un terreno que la mujer administraba tras separarse de su ex esposo.
Posteriores averiguaciones y testimonios de vecinos habrían apuntado que el sábado último el muchacho y su pareja de 28 años habrían mantenido una fuerte discusión con la víctima en la vivienda que ocupaba, en la calle Moreno casi Salta.
Con los datos obtenidos, el juez Miguel Ángel Faría dispuso el allanamiento de la casa familiar, donde se incautaron de teléfonos celulares, entre estos el aparato de propiedad de la víctima; prendas de vestir manchadas con sangre, además del secuestro del rodado que habría sido utilizado para trasladar el cadáver.
El magistrado también ordenó la requisa de la casa que ocupaban el detenido y su pareja, quienes al arribar la comisión policial se encontraban preparando una mudanza de muebles y otros elementos hacia la vivienda que ocupaba la víctima, según dijeron las mismas fuentes, pero fueron detenidos y trasladados a una sede policial.
———————————————————————————————-
DETUVIERON AL EX JEFE DE LA POLICÍA DE SANTA FE
El ex jefe de la Policía de Santa Fe comisario general (r) Rafael Grau fue detenido en esta capital junto a otros dos efectivos, en el marco de una causa que investiga presuntas maniobras fraudulentas consistentes en la facturación de servicios no realizados o en la reparación de móviles.
También se realizaron una serie de allanamientos en distintos talleres mecánicos, informaron fuentes judiciales.
El procedimiento fue efectuado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el domicilio particular de Grau en calle Castelli al 440. La investigación es consecuencia de una presentación efectuada el 4 de mayo pasado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, ante el Ministerio Público de la Acusación, en la que señaló que había recibido un sobre cerrado con una denuncia anónima referido a presuntas maniobras fraudulentas vinculadas a las reparaciones y cambios de repuestos en móviles policiales en el ámbito del Departamento Logística (D4).
El personal de la repartición, presidida por el director de Policía José María Leiva, fue desplazado preventivamente. El comisario Grau estuvo al frente de las policía santafesina durante el último tramo del gobierno de Antonio Bonfatti, y continuó durante unos meses durante la gestión del actual mandatario provincial, Miguel Lifschitz.
Posteriormente, fue desplazado del cargo y finalmente se retiró de la Fuerza. Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, remarcó la decisión de “ir hasta el hueso contra la corrupción institucional, en cualquier ámbito del Estado”, porque, según dijo, “acá no se cubre a nadie, y que caiga quien tenga que caer”.
En declaraciones a la prensa local realizada en la sede de la cartera que preside, acompañado por el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y el de Justicia, Ricardo Silberstein, Pullaro aclaró que “la Policía de la provincia de Santa Fe cuenta con más de 26 mil hombres; la inmensa mayoría de ellos son ciudadanos de bien que trabajan para garantizarles a todos los santafesinos la seguridad de sus bienes y de sus vidas, que todos podamos vivir mejor. Indudablemente, hay algunas decepciones”, lamentó.
“Hay una decisión del gobierno de la Provincia de no permitir bajo ningún concepto la corrupción institucional en ningún ámbito del Estado, y en particular de la Policía. Impulsamos cada una de estas denuncias para darle un mensaje claro a ese policía que está trabajando para que todos podamos vivir mejor, y eso impactó también en la caída del delito que tuvimos”, aseguró el funcionario provincial.
En este marco, sostuvo que “queremos seguir jerarquizando a la Policía de la Provincia, y para eso tenemos que seguir separando la paja del trigo”. Por último, Pullaro manifestó que “el gobierno provincial quiere llevar adelante una reforma en la policía de Santa Fe, pero fundamentalmente que transforme al Estado, porque esto no  hubiese sido posible con el viejo sistema de persecución penal que teníamos. Hoy, el que lleva adelante la investigación es el Ministerio Publico de Acusación”, recordó.
—————————————————————————————————-
JUICIO A UNA JUEZA POR COIMAS PARA OTORGAR ADOPCIONES
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense inició el juicio de destitución contra una jueza de familia de Pilar acusada de haber recibido dádivas para direccionar adopciones de menores a parejas adineradas y por cometer otras “irregularidades graves”.
El juicio oral y público contra la magistrada Alejandra Claudia Velázquez, actualmente suspendida pero que tuvo a su cargo el Juzgado de Familia 1 de Pilar, se desarrollará durante toda la semana en el anexo de la Cámara de Senadores platense.
En la audiencia de este martes se escucharon relatos de los testigos que figuran en la causa que se inició hace dos años, a través de una denuncia presentada por la ex Procuradora General bonaerense María del Carmen Falbo y el Colegio de Abogados de San Isidro, departamento del que depende el juzgado de Pilar.
Velázquez fue acusada de “firmar” expedientes mientras estaba de viaje, faltar al cuidado de los menores que estaban bajo su guarda y de cometer “graves irregularidades” en los trámites de adopción, bajo la sospecha de recibir dádivas a cambio de beneficiar a parejas con otorgamientos de forma exprés.
La supuesta maniobra, según se detectó en la etapa de instrucción, consistía en “una alteración del sistema de preferencias por orden de tiempo y características en las fechas, y también modificaciones en el registro de orden de chicos en situación de ser adoptados”.
La principal sospecha es que los beneficiarios eran parejas adineradas de la zona norte del conurbano bonaerense, quienes luego entregaban a la jueza dádivas y regalos por haber “facilitado” el trámite de adopción, que legalmente en muchos casos demora años.
No bien trascendió el caso, Velázquez fue apartada preventivamente del cargo por 90 días el 31 de marzo del año pasado por el Jurado; y en junio de ese mismo año la Suprema Corte de Justicia bonaerense le aplicó una licencia forzada ante las “severas anomalías detectadas en la tramitación de procesos de abrigos, guardas y adopciones”.
El 27 de diciembre el Jurado le aplicó la suspensión del cargo, sanción que además incluyó un embargo del 40 por ciento de su sueldo, que perdurará hasta que finalice el proceso de jury, que podría terminar con la destitución de la funcionaria del Poder Judicial bonaerense.
Días antes de esa sanción Velázquez presentó su renuncia al cargo, pero como primero surgió la suspensión el Poder Ejecutivo quedó inhabilitado para otorgarle la dimisión, situación que obligó a la magistrada a afrontar el juicio que comenzó hoy y que definirá si es absuelta o destituida.
————————————————————————-
APARECIÓ BRYANNA Y HAY MISTERIO SOBRE SU PAREDERO
La adolescente que permanecía desaparecida desde el jueves tras salir del colegio en el partido bonaerense de La Matanza fue hallada en el barrio porteño de Flores, mientras el padre dijo que “estuvo privada de la libertad”.
Fuentes oficiales reportaron que la adolescente, de nombre Bryanna, de 16 años, fue encontrada esta mañana en Bonorino y Rivadavia, cerca de un local de comidas rápidas, donde se acercó a una ambulancia y dijo ser la joven que estaba desaparecida.
Una tía de la joven, sin embargo, sostuvo que fue encontrada dentro del local de comidas rápidas, desmayada. Las fuentes oficiales dijeron que personal de la comisaría 38 trasladó a la adolescente, quien vestía el mismo uniforme de gimnasia que tenía puesto al momento de su desaparición, al Hospital Parmenio Piñero de Flores, donde se reencontró con sus padres.
Un informe de la policía científica, que trascendió a la prensa, aseguró que la joven no presentaba golpes en el cuerpo y no tenía signos de haber sido víctima de abuso sexual. La joven, que era buscada en operativos policiales, permanecía desaparecida desde el jueves cuando salió a las 13.45 del colegio Nuestra Señora de Lourdes, en Villa Madero de La Matanza, junto a una compañera que la acompañó unas cuadras.
El director del hospital, Damián Pagano, dijo en declaraciones a la prensa que la adolescente ingresó al hospital “nerviosa y llorando”, en estado de shock.
“Es Bryanna, es Bryanna, déjenme que la vaya a abrazar”, exclamó la madre en declaraciones a la prensa al salir de su casa rumbo al hospital, junto a su esposo y padre de la adolescente. En declaraciones realizadas al retirarse del centro de salud, la mujer dijo: “Hablé con ella. Está bien, está en un hospital. Gracias a todos por ayudarme a buscar a mi hija, lo importante es  que apareció”.
“Faltó cinco días de casa, nunca había faltado. Ya está, ahora a seguir trabajando para que ella esté bien. Ella lloraba, las dos lloramos”, expresó la madre de la adolescente. Asimismo, sostuvo que “le di todos los besos que no le pude dar todo este tiempo, se los di todos juntos”. El padre de la joven, en tanto, manifestó en declaraciones realizadas a la prensa que piensa que su hija “estuvo privada de la libertad”. “Sí, estuvo cautiva”, aseguró, y agregó: “No puedo decir nada porque quiero que encuentren a estos degenerados”.
El hombre destacó que “lo importante es que está con vida, pensé que no la iba a encontrar nunca más”. “Yo la vi bien. Esto fue al voleo, vamos a dejar que trabajen la Justicia y la fiscal. Lo importante es que está con vida, yo pensé que no la encontraba nunca más”, expresó.
“La sociedad se tiene que unir para que esto no pase nunca más. Es una tortura, no podemos seguir viviendo así”, advirtió, y dijo que no sospecha “de nadie conocido, sospecho de todos los degenerados que andan por la calle. Quiero que encuentren a esos degenerados. Hay que encontrar a los responsables”.
Una tía de la joven manifestó que la joven fue encontrada por “una señora” en un local de una cadena de comidas rápidas, en Bonorino y Rivadavia, “desmayada”. Fuentes de la investigación afirmaron que la adolescente, quien deberá declarar en los próximos días mediante el sistema de Cámara Gesell, “dijo que fue secuestrada por dos hombres que se desplazaban en un auto negro y expresó que estuvo en un lugar oscuro”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.