NACIONALES

MURIÓ MARÍA JULIA ALSOGARAY
La ex ministra de Medio Ambiente argentina María Julia Alsogaray, emblema del gobierno de Carlos Menem (1989-1999), murió hoy a los 74 años, informó la prensa local.
Alsogaray permaneció internada durante varias semanas debido al cáncer de páncreas que sufría pero falleció en su casa, rodeada de su familia y amigos, informó la agencia Télam.
La ingeniera Alsogaray fue una de las figuras emblemáticas de la década neoliberal del gobierno Menem y una de las principales ejecutoras de las privatizaciones.
Se desempeñó como interventora que privatizó las empresas estatales ENTel (teléfonía) y Somisa (acero) y fue secretaria de Medio Ambiente, causando una polémica cuando posó desnuda con un tapado de piel para la revista Noticias.
Fue la ministra de ese período más investigada por la justicia, con ocho juicios en su contra, y la única que cumplió prisión efectiva.
Alsogaray fue condenada dos veces por corrupción y en octubre pasado recibió la libertad condicional al cumplir los dos tercios de una de las penas recibidas, de cinco años de reclusión.
La ex funcionaria menemista era hija de Alvaro Alsogaray, un militar fundador de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), ex ministro de Industria y de Economía en 1959 y un defensor a ultranza del liberalismo ortodoxo. FOTO: LA NACION

SANTA CRUZ: SIGUEN LOS PAROS
Trabajadores estatales de Santa Cruz agremiados en la Mesa de Unidad Sindical y la CTA Autónoma de la provincia realizarán el jueves en un paro en reclamo de la reapertura de las paritarias salariales por 24 horas.
La medida de fuerza contará además con una movilización de los distintos sectores sindicales que dependen del estado en la ciudad de Río Gallegos. El del jueves será el segundo paro general en la provincia en una semana en reclamo de la apertura de paritarias salariales y contra “el congelamiento salarial” que impulsa el gobierno de Alicia Kirchner.
“Vamos a seguir exigiendo paritarias para todos y para romper el congelamiento salarial que tienen como política para el pueblo tanto el gobierno de Alicia Kirchner como el de (Mauricio) Macri” señalaron desde la Mesa de Unidad Sindical que integran docentes, judiciales, estatales de la administración central, hospitalarios y viales, entre otros.
El gobierno provincial convocó a UPCN, APAP y ATE para ese día a la primera paritaria laboral del año pero los gremios reclaman “una recomposición salarial para el 2017”. “Necesitamos de manera urgente resolver un incremento salarial, debido a que no alcanzamos a cubrir lo mínimo indispensable para poder vivir en Santa Cruz”, señalaron desde UPCN, quienes la semana pasada cumplieron un paro de 48 horas.
El gobierno santacruceño mantiene abierta negociaciones salariales sólo con el sector docente y cuyo financiamiento garantiza el Ministerio de Educación de la Nación hasta diciembre próximo. La gobernadora Alicia Kirchner, quien durante la semana recorrió parte del norte provincial, señaló en un acto en Puerto Deseado que “tenemos una provincia con problemas financieros muy serios. ¿Cómo lo vamos a revertir? Con la fuerza de todos y todas”.
“Creo en el amor con el que se hacen las cosas” añadió Kirchner quien sostuvo que “cada día siento que se deja esa actitud paternalista y el pueblo se pone en marcha”. Esta semana, la administración kirchnerista prevé cancelar el 27 por ciento que adeuda de los salarios docentes de agosto mientras los maestros nucleados en ADOSAC continuarán esta semana con retención de servicios.
Lo mismo ocurre con los trabajadores judiciales quienes aún no percibieron los haberes de agosto e insistirán con la protesta frente al Tribunal Superior de Justicia. Los Viales provinciales seguirán esta semana con un paro de 120 horas en reclamo de la apertura de paritarias salariales.

SIGUE EL JUICIO POR EL CRIMEN DE MICAELA
Diez testigos tendrán que declarar ante la Cámara del Crimen de Gualeguay, en el marco de la tercera jornada en el juicio por el femicidio de la joven Micaela García, ocurrido el 1° de abril.
Este lunes, según fuentes vinculadas a la causa, los testigos -en su mayoría policías- deberán presentarse a partir de las 9 a pedido del fiscal Ignacio Telenta, para brindar detalles sobre el inicio de la investigación del caso. Desde el inicio del debate, ya declararon cuatro policías y los tres imputados, Sebastián Wagner, de 30 años, condenado por dos casos de violación, su hijastro Gabriel Otero, de 21 años, y Néstor Pavón, de 35 años, dueño del lavadero de autos donde trabajaba Wagner.
El juicio se realiza a puertas cerradas por disposición del tribunal, tras un pedido de la familia de Micaela García, representada por el abogado de Gualeguay Jorge Impini. Tanto los medios de prensa como grupos de amigos de la joven siguen el juicio desde la plaza ubicada frente al tribunal, que fue vallado en resguardo de la seguridad.
El tribunal está integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo.
Wagner, Pavón y Otero están imputados por “abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio”. Micaela García salió de un boliche de Gualeguay en la madrugada del sábado 1° de abril tras lo cual fue seguida por un auto, luego secuestrada, violada y asesinada. Su cuerpo apareció una semana después.
Durante el juicio, Wagner reiteró su participación en la violación de la joven pero volvió a imputar a Pavón como autor del homicidio. Una fuente reveló a DyN que ahora Wagner, que leyó su declaración durante veinte minutos, dijo que Pavón ahorcó a Micaela García con sus manos, mientras que en sus primeras manifestaciones había mencionado que la ahorcó con una soga.
En tanto, Pavón reconoció que esa noche cenó junto a su hijo con Wagner y que en la madrugada regresó a su casa a dormir, mientras que Otero, hijo de Nora González, la pareja de Wagner, reconoció que lavó el auto pero negó su participación en el crimen.
Un testigo ubicó a Gabriel Otero en el auto junto a Wagner en aquella madrugada del sábado 1° de abril.
El cuerpo fue encontrado una semana después, el 8 de abril, en un descampado de una zona rural de Gualeguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *