NACIONALES

PRORROGAN PLAN DE ASISTENCIA A LOS YERBATEROS
El Gobierno oficializó la continuidad del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (PRASY), implementado en 2007, durante la gestión kirchnerista. Así lo estableció mediante la resolución 332 publicada en el Boletín Oficial, en el que se destaca que no hay “fecha límite de vigencia” del plan.
El programa fue creado en 2007 como “una herramienta de suma utilidad para la capacitación y asistencia a todos y cada uno de los sectores involucrados en la actividad yerbatera, a efectos de nutrirlos de nuevos conocimientos, tecnologías y desarrollos científicos que tiendan a mejorar la eficiencia y calidad en los procesos, como así también propender a un mayor consumo de la yerba mate y derivados”, se explicó en los considerandos.
En 2012 se aprobó una nueva continuidad, por un plazo de cinco años, período en el que hubo “gran cantidad de proyectos de investigación sobre distintos y variados temas de interés para el sector yerbatero en su conjunto, desarrollándose un gratificante y próspero trabajo en conjunto con universidades e institutos específicos en la materia”.
Asimismo, se remarcó que el Directorio el INYM “considera de vital importancia para el sector yerbatero la continuidad” del programa, que “busca mejorar la competitividad de los operadores yerbateros mediante la determinación y aplicación de nuevas tecnologías, indicando un camino a seguir para el beneficio general de toda la cadena”.
El objetivo del INYM, añadió la resolución, es “promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad”  FOTO FM CAPITAL

PARA EL GOBIERNO, LAS TOMAS DE COLEGIOS SON ILEGALES
El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió que las tomas de escuelas secundarias porteñas contra la reforma educativa constituyen “una ilegalidad”, al tiempo que alertó que la interpretación de la jueza Elena Liberatori sobre que la ocupación es un derecho constitucional está “totalmente desacertada”.
El ministro, además, dijo que los estudiantes que toman los colegios son un “porcentaje mínimo” del total de los alumnos y exhortó a los adolescentes que concretan las ocupaciones a que exploren “caminos de diálogo”.
“Es una ilegalidad; es algo que al menos yo repudio”, respondió Garavano cuando por radio La Red se le pidió una opinión respecto de la toma de unas 30 escuelas secundarias en la Ciudad de Buenos Aires y agregó: “Hay un montón de otras maneras de manifestar una protesta, de tratar de generar caminos de diálogo”.

LA POLÍTICA EN LA TOMA DE LAS ESCUELAS
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, atribuyó una “intencionalidad política” a las tomas de escuelas en rechazo a la reforma educativa ya que, según aseguró, algunos dirigentes “buscaron sumar votos” en un año electoral.
“Hay dirigentes que usaron la escuela como un terreno de militancia. Hay políticos que buscaron algún voto con las tomas, porque esto no hubiera llegado a esta situación en un año no electoral”, enfatizó la funcionaria porteña, en declaraciones a TN.
En este sentido, Acuña celebró el levantamiento de las medidas de fuerza en algunas escuelas, pero advirtió que se “sancionará” a quienes hayan realizado “destrozos” en los establecimientos. “Sabemos que hubo destrozos. Se van a aplicar las sanciones que correspondan”, dijo la funcionaria, en referencia a lo denunciado esta tarde por autoridades de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, quienes advirtieron sobre faltante de aparatos técnicos y vandalismo en las instalaciones.
Por último, se refirió a la polémica sobre las prácticas profesionalizantes en el último año de secundaria y negó que tengan que ver con “prácticas laborales”.
“Proponemos prácticas educativas, no pasantías. Los alumnos no van a reemplazar a un trabajador, sino que la reforma está orientada a que se puedan formar en otros ámbitos”, concluyó.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.