NACIONALES

PROCESARON A FUNCIONARIO DE AFIP POR MANIOBRA CONTRA CARRIÓ
El juez federal Daniel Rafecas dictó el procesamiento por abuso de autoridad y embargó por $100.000 a un funcionario de la AFIP, Germán Bravo, en una causa en la que se investiga una presunta maniobra para perjudicar electoralmente a la diputada nacional Elisa Carrió, informaron fuentes judiciales.
Todo ocurrió en junio de 2013, dos meses antes de las elecciones primarias (PASO) de medio término a nivel nacional.
El hecho se inició con la publicación en la tapa de la revista “Veintitrés” de una información que sostenía que Carrió era propietaria de un lote en el complejo “Chacras de la Cruz”, en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, dando la nota a entender, junto con otros trascendidos, que su compra no tendría justificación patrimonial, según la denuncia.
Tras ello, un particular -Gustavo Ogni- presentó una denuncia penal acompañando la nota periodística, de la cual también se hicieron eco medios de comunicación. La denuncia no prosperó, ya que el fiscal Carlos Stornelli propició la desestimación unos días después.
Sin embargo, simultáneamente, desde la AFIP, en cuatro días -de jueves a domingo- se trabajó en el caso, incluso hasta pasada la medianoche, para reunir información en torno de la operación inmobiliaria de referencia, que involucraba a la firma desarrolladora de los lotes, de los cuales Carrió fue una de las adquirentes.
Finalmente, el 3 de junio de 2013, Bravo, como Jefe de la Sección Penal Tributaria de la Regional Centro de la AFIP, se dirigió en persona a un Juzgado Federal en Campana para requerir el allanamiento del complejo de chacras en cuestión, alegando razones de “higiene y seguridad”, según la resolución, indicaron fuentes judiciales.
La concesión del allanamiento trajo entonces otra repercusión en algunos medios de prensa contra la diputada, señalaron las fuentes. “La única forma de entender la velocidad en el trabajo y la urgencia en la presentación, es si se tiene en cuenta el contexto, anterior y posterior, en el que se llevó a cabo toda la maniobra dirigida a desprestigiar a la candidata Elisa Carrió previo a las elecciones de octubre de 2013”, dijo el juez.
La causa se había iniciado por la denuncia penal formulada por el Juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart.

PYMES PIDEN REFORMA FISCAL Y AUMENTO DEL DÓLAR
Pequeños y medianos empresarios y directivos de bancos coincidieron hoy en la necesidad de que el gobierno apure las reformas fiscal y laboral, al tiempo que indicaron que el tipo de cambio “está atrasado”.
Así lo indicaron el empresario juguetero Daniel Dimare (Rasti); el titular de Eriochem, Antonio Bouzada; el director de Tecnovax, Nicolás Grosman, el gerente Pyme de Banco Galicia, Diego Bouchoux, y su par de Sucursales, Diego Baccini.
“La reforma tributaria es fundamental”, señaló Bouchoux en una charla con periodistas, en la que indicó que “es un momento prometedor” el sector de las pequeñas y medianas empresas.
El directivo indicó que en 2018 el banco tiene una estimación de inflación de entre el 16 y el 18 por ciento, es decir entre 4 y 6 puntos por encima de la pauta establecida por el Banco Central para ese período.
Los empresarios consideraron que el “tipo de cambio está atrasado” y que reformas como la tributaria que piensa encarar el gobierno, o la laboral, que se negocia por sector, “son fundamentales”. Dimare explicó que “el 46 por ciento de un juguete hecho en el país es impuestos” y consideró que “es muy complicado para una pyme exportar a pérdida por algunos años para mantener el mercado”.
Bouzada apoyó, por su lado, la idea del gobierno de “transformar a las pymes argentinas en multilatinas”, pero también consideró que el sector carece de apoyo y que “las políticas están concentradas en la Ciudad de Buenos Aires”. Los empresarios también rechazaron expresiones del economista José Luis Espert, quien dijo que hay empresarios argentinos que “son prebendarios”.
“Mas bien creo que los empresarios prebendarios son aquellos capaces de ejercer lobby. No somos las pymes”, señaló Bouzada. Directivos del Banco Galicia y empresarios hablaron luego de un encuentro orientado a las pymes organizado por la entidad financiera en el predio de La Rural.

EL KIRCHNERISMO SALVÓ A ALICIA KIRCHNER DEL JUICIO POLÍTICO
La Sala Acusadora de la Cámara de Diputados de Santa Cruz desestimó, por mayoría, y archivó el pedido de Juicio Político contra la gobernadora Alicia Kirchner, que impulsó la Mesa de Unidad Sindical. Los diputados kirchneristas Víctor Alvarez, Jorge Arabel, Claudio Barría, Matías Bezi, José Bodlovic, Hugo Garay, Matías Mazú y Carlos Santi votaron en contra del pedido por entender que las causales que presentaron los gremios “no se ajustaban a la Constitución Provincial”.
Los diputados Roxana Reyes y Santiago Gómez (UCR) y José Blassiotto (Frente Renovador) votaron a favor de iniciar el proceso contra la mandataria santacruceña. Blassiotto habló con un grupo de manifestantes que se apostaron frente a la legislatura provincial y argumentó que “les dijimos a los diputados oficialestas que encuadraban las causales para el
pedido de juicio político y debían avanzar en la comisión instructora, pero votaron en contra”.
“Dijeron que es una cuestión política impulsada por gremios opositores”, añadió el legislador. El único ausente con aviso fue el diputado Gerardo Terraz (UCR). Los diputados del Frente para la Victoria emitieron un documento donde acusaron a los gremios de la Mesa de Unidad Sindical de tomar “medidas afines a la oposición política en Santa Cruz” y  apuntaron que el pedido de juicio político es parte de “acciones destituyentes, lo que no han podido lograr por las urnas”.
“El gobierno que encabeza la compañera Alicia Kirchner desde diciembre de 2015, viene realizando incansablemente acciones y gestiones para sostener la calidad de vida de cada uno de los habitantes de Santa Cruz”, argumentaron los legisladores kirchneristas.
Además, criticaron al gobierno de Mauricio Macri por “el permanente desfinanciamiento y su insistente reclamo de ajuste sobre los trabajadores y el pueblo de la Provincia”. Asimismo, acusaron al gobierno central de tomar medidas que “ahogan permanentemente cualquier intento de alcanzar una economía autosustentable, que nos permita hacer frente a todas nuestras responsabilidades”.
“No vamos a permitir ni avalar el avasallamiento que plantean, carente de argumentos serios y probos. No se puede pensar o analizar un pedido de Juicio Político con un somero relato de una mirada mezquina y sesgada, alimentado por el odio y desprecio a las instituciones democráticas”, sostuvieron.
La Mesa de Unidad Sindical había presentado más de 5.100 firmas avalando el pedido de Juicio Político que contenía ocho causales, de acuerdo a lo establecido en los artículos 137 y 138 de la Constitución de la provincia de Santa Cruz. Los gremios estatales argumentaron sobre la “incapacidad de la gobernadora Alicia Kirchner” de asegurar la Educación Pública y gratuita, la falta del servicio de salud y la intervención de hecho de la obra social Caja de Servicios Sociales de la Provincia.
En la presentación, acusaron a Kirchner de incumplimiento para asegurar los beneficios y derechos de la Seguridad Social a jubilados y pensionados, y para abonar los salarios de la administración pública provincial en tiempo y forma.
También denunciaron a la mandataria patagónica por “la violación del sistema republicano de gobierno, al violarse la independencia y la autarquía del Poder Judicial”, y la negligencia en “la elección/designación/ propuesta de las máximas autoridades de las diferentes carteras, entes provinciales y cargos del Poder Judicial”.


BUSCAN GAS EN TIERRA DEL FUEGO Y VACA MUERTA
La petrolera Total Austral continuará con el desarrollo de inversiones en yacimientos de gas natural off shore en el sur del país, en las áreas fueguinas Vega Pléyade y Fénix, al tiempo que acentuará sus inserción en Vaca Muerta (Neuquén) participando en 10 bloques no convencionales, en asociación con YPF, Wintershall y PAE para producir Tight y Shale Gas.
Así lo detalló su presidente, Jean Marc Hosanski, al exponer en la Expo Oil & Gas, en Buenos Aires, y remarcar que “Vaca Muerta puede significar un cambio de paradigma para la Argentina, no sólo para recuperar el autoabastecimiento de gas sino también para exportarlo”.
El directivo hizo hincapié en la importancia que el Grupo Total (Francia) le asigna a sus activos en la Argentina, señalando que “de los 10 proyectos mas importantes de la compañía a nivel mundial 2 son en Argentina, por la calidad de los recursos hidrocarburíferos y los humanos en este país”.
Total lleva 40 años operando en Argentina y en la actualidad es una de las principales productoras de gas natural. En Tierra del Fuego opera cinco plataformas mar adentro y produce mas de 22 millones de metros cúbicos diarios. Para el desarrollo de Vega Pléyade invirtió 2.000 millones de dólares, y en continente, la empresa opera desde 2008 el área
Aguada Pichana, con recursos de Tigth Gas (gas de esquisto).
Hosanski remarcó la decisión de la compañía de continuar operando en el país, pero remarcó como “condición necesaria para encarar el lanzamiento de proyectos de gas contar con contratos de compra de largo plazo y con precios estables, tal como ocurre en otros importantes países del mundo”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.