NACIONALES

AUMENTAN LOS CIGARRILLOS

La compañía British American Tobacco (ex Nobleza Piccardo) informó que aumentará a partir del viernes 6 el precio de sus cigarrillos un 4 por ciento, al tiempo que advirtió que como consecuencia de la carga fiscal “más alta de la región” hay una baja del nivel de actividad del sector formal y un crecimiento del mercado ilegal en el sector.

“El motivo que llevó a la compañía a tomar esta decisión es la continua baja en el nivel de actividad del sector formal y el crecimiento del mercado ilegal, como consecuencia de la suba de costos, la inflación y el incremento de impuestos dispuesto en mayo de 2016 y prorrogado en enero de este año”, señaló BAT en un comunicado.

Asimismo, destacó que “la carga fiscal para los cigarrillos representa más del 80 por ciento del precio al consumidor, siendo la más alta de la región y una de las más elevadas a nivel mundial”.

A partir de este incremento, el precio de Lucky Strike Box 20 y Lucky Strike C&R Box 20 pasará a ser 56 pesos, mientras que el de Lucky Strike Red Flow y el de Lucky Strike Click Flow será de 50 pesos.

El precio de Rothmans KS pasará a ser de 40 pesos y el formato Box 20 de 43 pesos, mientras que el precio del nuevo Rothmans Click KS 20 será de 40 y el formato Box 20 de 43 pesos, indicó BAT. Por otro lado, el precio de Pall Mall KS 20 aumentará a 52 pesos.


CREAN SOCIEDAD ANÓNIMA POR LAS RUTAS NACIONALES

El Gobierno nacional oficializó la creación de la empresa “Corredores Viales S.A”, que tendrá por objetivo la construcción, la mejora y el mantenimiento, entre otras cosas, de todas las rutas, autovías y caminos de jurisdicción nacional.

Según el decreto 794/2017 del Ministerio de Transporte, publicado en el Boletín Oficial, el 51 por ciento de la nueva empresa quedará en poder de la cartera que conduce Guillermo Detrich, mientras que la Dirección Nacional de Vialidad será tenedora del restante 49 por ciento.

No obstante, según se aclara en los considerandos, “en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes”.

Corredores Viales tendrá como objeto “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional”, detalla el decreto.

Además ejercerá “los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”.

“El Gobierno Nacional considera prioritaria la construcción de obras de infraestructura vial y la consolidación de la red de caminos, rutas, autopistas y accesos que conecten a las distintas regiones del país de manera segura y previsible, permitiendo que la producción agrícola e industrial llegue a los puertos fluviales y marítimos, y de allí al mundo, con eficiencia y eficacia”, se añade entre los considerandos.


RÉCORD DE CRÉDITOS INMOBILIARIOS

El Banco Nación informó que en agosto realizó 3.103 escrituras por 3.921 millones pesos, lo que representa “un nuevo récord en el otorgamiento de préstamos hipotecarios desembolsados en un mes”.

“En los tres primeros trimestres de 2017 colocamos hipotecas por un total de casi 15.000 millones de pesos, un monto más de tres veces mayor a todo lo desembolsado en 2016”, indicó el titular del BNA, Javier González Fraga.

En un comunicado, el funcionario indicó que “nuestras estimaciones indican que terminaríamos el año con unas 21.000 familias con su vivienda propia habiendo desembolsado unos 24.000 millones de pesos, casi 15 veces todo lo desembolsado en 2015”.

La entidad indicó que “faltando aún tres meses para completar el año, el Banco lleva otorgadas 13.058 hipotecas por un monto total de 14.920 millones de pesos, 3,6 veces lo desembolsado en todo el año pasado y 9 veces lo desembolsado en 2015”.

“En agosto, se consolidó definitivamente la preferencia de la línea UVA. De las 3.103 hipotecas contabilizadas en el mes, 2.568, un 83 por ciento, corresponden a esas líneas”, informó el banco.

También se informó que “la línea PROCREAR, a pocos meses de su lanzamiento, ya cuenta con 363 desembolsos, 293 de los cuales se realizaron durante el mes de setiembre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *