POLICIALES

RASTRILLAJES POR SANTIAGO MALDONADO
La Justicia de Esquel ordenó rastrillajes a partir de mañana en el río Chubut, a cargo de la Prefectura Naval, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, en tanto, la familia del joven exigió que se descarten todas las hipótesis por fuera de la figura de “desaparición forzada”, y afirmó que esa es la “única” pista que investiga la fiscal Silvina Avila.
La búsqueda en el río fue dispuesta por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y contemplará ambas márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque.
Según fuentes judiciales citadas por La Nación, la búsqueda, que comenzará mañana, estará encabezada por Prefectura Naval con refuerzos del destacamento de Bariloche, buzos tácticos y de un helicóptero de la Policía Federal. En tanto, esta noche los familiares del joven desaparecido brindaron una conferencia de prensa acompañados por la abogada del
CELS, Verónica Heredia, quien denunció “adulteraciones” en los libros del Ministerio Público Fiscal relacionados con la causa.
Además, tras versiones sobre el paradero de Maldonado, específicamente la que circuló hoy de que una pareja de ancianos habría declarado haber levantado en su auto a una persona similar a Maldonado, la letrada exigió a los medios de comunicación que “informen con responsabilidad porque atenta contra la investigación y los familiares que escuchan barbaridades de las autoridades y los medios que inventan”.
En ese sentido, el hermano del joven desaparecido, Sergio Maldonado agregó: “Queremos descartar todas la hipótesis, que no se busquen más (por fuera de la figura) de desaparición forzada por Gendarmería. Descarten todas las hipótesis, se está investigando sólo sobre Gendarmería”. Al respecto, precisó que así se lo había manifestado la propia fiscal del caso.


LA BÚSQUEDA DE SANTIAGO MALDONADO
Una pareja de Tierra del Fuego declaró haber levantado a Santiago Maldonado el pasado 22 de agosto en el tramo de la ruta 40 que va de Esquel a Tecka, y que les habría confesado que su destino era la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Según Graciela González y Eduardo Muñoz, el pasado 22 de agosto tuvieron contacto con el joven, buscado desde el 1 de ese mes tras un operativo de Gendarmería, quien estaba “indefenso, con ropa muy liviana, no tenía campera, las medias se las puso de guantes, estaba lastimado, tenía una marca en la frente, como si hubiese tenido una venda por mucho tiempo”.
Además, declararon que Maldonado tenía “la nariz lastimada, la piel, muy demacrado y delgado, la ropa le quedaba grande. Después dijo que su cuñada lo había llamado por su cumpleaños”. En declaraciones al canal 26, la pareja aseguró que reconoció el rostro del joven tras la masiva movilización en Plaza de Mayo, por lo que efectuaron la denuncia el pasado 31 de agosto en la comisaría de Río Grande.
“Le preguntamos por sus cosas y nos dijo que le habían robado y se había peleado. Le pregunté por su nombre y no me quiso decir, porque estaba muy triste, como shockeado y después me dijo que había cumplido 28 años”, agregó Muñoz.
Además, la mujer aseguró que el joven tenía como destino la ciudad de Comodoro Rivadavia, para luego llegar a Puerto Madryn.
Durante un conferencia de prensa, esta versión fue consultada a la familia del joven, por lo que la abogada del CELS, Verónica Heredia, exigió a los medios de comunicación que “informen con responsabilidad porque atenta contra la investigación y los familiares, que escuchan barbaridades de las autoridades y los medios que inventan”.
En ese sentido, el hermano del joven desaparecido, Sergio Maldonado agregó: “Queremos descartar todas la hipótesis, que no se busquen más (por fuera de la figura) de desaparición forzada por Gendarmería. Descarten todas las hipótesis, se está investigando sólo sobre Gendarmería”.


TRAGEDIA EN LA RUTA 34
Cinco fisicoculturistas fallecieron esta tarde al colisionar el automóvil en que viajaban hacia la capital santiagueña contra un camión, accidente que tuvo por escenario la ruta nacional 34, en cercanías de la localidad de Casares.
Fuentes policiales indicaron que un camión con acoplado y un automóvil colisionaron y se incendiaron, cuando eran alrededor de las 14 de este jueves. De acuerdo con lo que se informó oficialmente, las víctimas fatales son Alejandra Rubio, Elías Torres, Daniel Montivero, Emanuel Villalba y Guadalupe David, todos mayores de edad.
La primera de la lista conducía el rodado y era la bicampeona mundial de Fisicoculturismo y Fitness. En sentido contrario, es decir de norte a sur, transitaba un vehículo de transporte guiado por Luis Valdez, de 38 años, con domicilio en la Capital Federal. El camionero y su acompañante, cuyos datos filiatorios no trascendieron, fueron trasladados al Hospital Zonal de la localidad de Pinto.
El siniestro se produjo a unos 26 kilómetros al norte de dicha ciudad cabecera del departamento Aguirre, por lo que acudieron al lugar efectivos de la Comisaría 17a. y Bomberos Voluntarios de Añatuya, quienes combatieron las llamas y rescataron los cuerpos calcinados de quienes perdieron la vidaen el hecho.
Los cadáveres fueron trasladados a la morgue judicial de Añatuya, mientras que la Unidad Fiscal de dicha población llega
adelante la investigación para determinar las causas del mortal accidente. A raíz de la obstrucción de la calzada, se formaron dos filas de varios kilómetros de longitud en ambos sentidos de circulación, hasta que la policía habilitó un paso por un camino vecinal cercano.
Desde la organización de la competencia se comunicó que el programa se desarrollará como estaba previsto, como forma de homenajear a los atletas que perdieron la vida en el siniestro vial y que iban a participar en él.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.