POLICIALES

BUSCAN UNIFICAR Y ACELERAR CAUSAS CONTRA MENORES
El Gobierno bonaerense elevó a la Legislatura provincial un proyecto de ley que busca unificar las competencias de los Juzgados de Garantías del Joven con las de los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, con el objetivo de acelerar las causas en ese fuero.
La iniciativa, a la que accedió DyN, propicia “convertir a los Juzgados de Garantías del Joven en Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil”, lo que permitirá que “todos los juzgados penales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil podrán intervenir tanto en la etapa de investigación como en el eventual juzgamiento”.
Además establece que para “salvaguardar garantías constitucionales” en ningún caso “el Juez de Responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en la etapa de instrucción podrá luego estar a cargo del juzgamiento, ni siquiera como miembro del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil”.
También la norma modifica el artículo 27 de la ley de menores y establece que “el Tribunal Penal de la Responsabilidad Penal Juvenil conocerá en los delitos de acción pública o dependiente de instancia privada que tengan prevista una pena privativa de la libertad cuyo máximo sea de diez (10) o más años”.
El proyecto que deberá tratar la Legislatura fue justificado en “el desigual caudal de trabajo que las estadísticas arrojan respecto de los actuales Juzgados de Garantías del Joven con relación a los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, siendo el número de causas mucho mayor en los primeros”.
En ese sentido, se señala como ejemplo que en el Departamento Judicial Bahía Blanca durante 2015 se tramitaron 665 causas en los Juzgados de Garantías del Joven y 289 en los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, en Mar del Plata 1.340 y 290, Lomas de Zamora 3.023 y 260, La Plata 1.088 y 177 y en San Martín 872 y 271, respectivamente.
“En consecuencia, al igualar la competencia de todos los juzgados penales del fuero del menor, el número de causas por dependencia en la etapa preliminar se vería reducido, redundando en una mejora en la administración de justicia”, concluye la iniciativa parlamentaria del Ejecutivo.


REVÉS PARA MILAGRO SALA
La Justicia de Jujuy rechazó la recusación presentada por la defensa de Milagro Sala contra el camarista penal Mario Ramón Puig, en el marco del juicio oral y público a la dirigente social por presuntas amenazas a efectivos policiales en 2014.
El Tribunal, integrado por los jueces Luis Ernesto Kamada, María Alejandra Tolaba y Gastón Mercau, tomó la decisión al considerar al pedido como “impertinente y extemporáneo”. La recusación fue presentada en la causa que investiga presuntas amenazas de Sala contra efectivos policiales, en el marco del juicio oral y público que debía comenzar el 6 de septiembre pero que fue suspendido tras un pedido de los abogados de la dirigente social.
Todo comenzó cuando la defensa de Sala solicitó la suspensión del juicio, horas antes de su comienzo, y recusó al presidente del tribunal, Antonio Llermanos.
Por este motivo, el comienzo del proceso judicial fue suspendido y se integró un nuevo Tribunal, con los jueces Kamada, Puig y Tolaba, al solo efecto de resolver la recusación contra Llermanos.
Entre sus fundamentos, los magistrados consideraron que Puig “es juez mucho antes que el caso que se ventila en la causa principal haya siquiera iniciado su proceso de denuncia e investigación”.
En esta causa la dirigente Milagro Sala está acusada de amenazar telefónicamente a dos oficiales que prestaban servicio  en la Comisaría Seccional N° 56 de la Policía de Jujuy, exigiéndoles que restituyeran prendas de vestir que habían sido  secuestradas.


DENUNCIAN SUSPENSIONES EN FIRMAT
Los trabajadores de la empresa de maquinaría agrícola Vassalli, de la ciudad de Firmat, alertaron sobre un retorno de las suspensiones en la firma y un intento de flexibilización laboral.
En tanto, para este martes estaba previsto un encuentro con la patronal en la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial, pero la contraparte no se presentó.
Según informaron fuentes gremiales, en los últimos días se registraron 20 suspensiones sobre un total de 500 trabajadores de la planta, medida que estaba vedada por el acuerdo firmado en la cartera laboral.
El abogado de la UOM Pablo Cerra, en declaraciones formuladas al portal Vía Rosario, dijo que “la patronal se comprometió a no  despedir ni suspender a nadie hasta el 31 de diciembre, y ahora vemos que están suspendiendo con argumentos irrisorios y cambiando los horarios para desgastar”.
Consideró que “se trata de una estrategia de la firma para que los empleados adhieran a un retiro voluntario. A mediados de año fueron los atrasos en los pagos, y ahora esto que denunciamos en el Ministerio”.
Las mismas fuentes señalaron que el gremio mantiene en suspenso una posible medida de fuerza.
———————————————————————————————-
MARIAHUANA: DE MISIONES A CÓRDOBA
La Policía Federal secuestró más de casi tres toneladas y media de marihuana en el operativo “Yerba Mala” realizado en Misiones, Entre Ríos y Córdoba, donde además fueron detenidas seis personas, se informó hoy oficialmente.
El cargamento de droga “estaba camuflado entre bolsas de yerba mate y está valuado en 60 millones de pesos”, añadió la información. “Hemos incautado este cargamento de marihuana que iba a ser distribuido en Córdoba y toda la organización criminal ha sido desbaratada”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
La funcionaria explicó que “esto comenzó en mayo con un operativo en un búnker de Bell Ville y tras la investigación que se llevó adelante se llegó hasta Oberá, en donde acopiaban la droga. Se trata de una ruta secundaria ya que sobre las principales los controles son muy fuertes y luego del seguimiento sobre el camión se incautó este gigantesco cargamento”.
Las investigaciones determinaron que la marihuana “provenía de la provincia de Misiones y en los próximos días un cargamento partiría desde allí con destino final a Córdoba”, explicó el Ministerio de Seguridad.
Los efectivos establecieron un puesto de vigilancia y, después de diez días reconocieron al camión con acoplado y lo interceptaron sobre la ruta 127 y la ruta de la localidad de Sauce de Luna, provincia de Entre Ríos.
Tras la requisa se incautaron 3.428 kilogramos de marihuana fraccionados en 3.342 panes.
El decomiso derivó en el allanamiento de 14 viviendas de las Misiones, Entre Ríos y Córdoba, que luego de efectuarse en simultáneo, arrojaron seis detenidos -uno de ellos el conductor del camión-, el secuestro de 10 vehículos, 40 celulares, armas de fuego, municiones varias, 127.990 pesos, cuatro notebooks, cuatro tablets y documentación de vital importancia para la causa.
Intervino en la causa el juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, y la Fiscalía Federal de la ciudad, José Uriarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *