POLICIALES

EL CRIMEN DE CANDELA
Los tres hombres enjuiciados por el secuestro y homicidio en 2011 de la niña Candela Sol Rodríguez, de 11 años, fueron condenados a prisión perpetua y a 4 años de cárcel, en el caso del acusado que fue considerado como partícipe secundario.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón declaró a Hugo Elvio Bermúdez (56) y Leonardo Daniel Jara (37) coautores del delito de “privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte” y los condenó a prision perpetua.
A Gabriel Fabián Gómez (45) lo encontró culpable como participe secundario de la privación ilegal de la libertad de la criatura y le impuso cuatro años de prisión.
Los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo Rivera resolvieron que Gómez deberá pernoctar en su domicilio y no podrá ausentarse del mismo durante más de 24 horas, a la vez que tendrá que presentarse en el tribunal una vez al mes.

EL RECLAMO DE LA HIJA DEL MOMO VENEGAS
María Eva Venegas, hija del fallecido líder del sindicato de peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, reclamó públicamente la fortuna que dijo haber dejado su padre en manos de un “administrador de sus bienes” o “testaferro”, a quien denunció por haberla internado en un sanatorio haciéndola pasar por “insana”.
“Estoy viviendo un calvario desde que mi padre no está”, contó y, tras afirmar que el gremialista no “era un ladrón, trabajaba todo el día como un animal y no le robó nada a los trabajadores rurales”, insistió en exigir lo que considera su herencia: “Tengo tres hijos que no tienen para comer, debo el colegio, me cortaron la luz, el gas, el cable”.
En declaraciones a radio Continental, María Eva Venegas apuntó principalmente contra “Carlos Arrieta”, a quien definió como “administrador de los bienes” de su padre -fallecido el 26 de junio pasado por un cáncer de páncreas-, aunque luego admitió que al estar los bienes del “Momo” Venegas en manos de ese hombre, lo convertían en su “testaferro”.
“Sé que Carlos Arrieta tiene todos los bienes que eran de mi padre y nos lo tiene que devolver”, demandó la mujer y lo responsabilizó a él y a su media hermana Pamela de haberla internado en una clínica de Necochea haciéndola pasar, dijo, por una persona con graves problemas psiquiátricos.
La hija del fallecido líder de la UATRE aseveró: “Como yo sabía muchísimo de las cosas que me dejó mi papá sobre sus bienes, a mí me internaron, me quisieron hacer pasar por insana”.
Pamela, Estela, María de la Paz y Yanina fueron las hijas que el “Momo” Venegas tuvo con su primera esposa, mientras que María Eva y Joaquín, de 14 años, son fruto de una relación posterior. María Eva puntualizó que con las cuatro hijas mayores “Carlos Arrieta hizo un arreglo y les está pasando (dinero)”, pero a ella y a su hermano, según contó, los marginó del reparto de la herencia.
Si bien la mujer se negó a detallar a cuánto ascenderían los bienes de Venegas en disputa, sugirió que se trata de una fortuna: “Mi padre fue muy transparente en la nota que dio a una revista y dijo que no era pobre”, recordó. “(El tema de la cantidad) habría que preguntárselo a Carlos Arrieta que nos bloqueó. Él tiene los bienes a su nombre y nos lo tiene que devolver”, insistió.
La mujer negó con énfasis que Venegas haya cometido ilícitos para generar su riqueza: “Mi padre trabajaba desde hacía muchísimos años, nunca se quedó con nada de los trabajadores, trabajaba desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche incansablemente.
Dejó la vida en el gremio de peones rurales”, resaltó. “Él era muy amigo de Julio Raele padre, de personas muy importantes y él tenía sus negocios que generaba plata que cobraba”, explicó. Y repitió: “Mi padre tenía a Carlos Arrieta, que era el administrador de sus bienes y le había dicho que cuando él no estuviera nos los pasara (a todos los hijos)”.
En su embestida, la mujer sostuvo que “a Carlos Arrieta no lo conocía nadie, era un hombre que no hacía, que se rascaba en su casa y mi padre se lo llevó a trabajar con él a la UATRE hace un montón de años y hoy tiene una casa gigante en Nordelta”.
Al calificar de “traidores” a integrantes del círculo íntimo de su padre, María Eva llegó incluso a defender al ex hombre fuerte de la CGT, Hugo Moyano, a quien ella echó del velatorio de su padre al grito de “traidor”. “Moyano fue más leal que todas estas personas”, sentenció.
Cuando se le preguntó por qué el dirigente sindical fallecido no tenía los bienes a su nombre, detalló: “Mi padre era un hombre que cuidaba mucho su imagen, más para que no se dijesen cosas que no eran. Él no era un ladrón”.

CONFIRMARON PROCESAMIENTO DE MILANI
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento con prisión preventiva contra el ex  jefe del Ejército, general César Milani, en la causa en que se investiga el secuestro de Pedro y Alfredo Olivera y por la cual está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero.
El máximo tribunal penal, con las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky, desestimó un recurso de “queja” planteado por la defensa de Milani contra aquella decisión dictada por el juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena y confirmada por la Cámara Federal de Córdoba.
Milani está acusado de integrar una asociación ilícita que secuestró y torturó personas junto al ex general de División argentino Luciano Benjamín Menéndez. En el caso concreto, se le reprocha la privación ilegal de la libertad de Pedro Olivera y la aplicación de tormentos a su hijo, Alfredo, en marzo de 1977.
“La decisión impugnada no es de aquellas expresamente previstas por el Código Procesal Penal de la Nación” para habilitar la revisión por parte de la Casación, sostiene el fallo firmado hoy por los camaristas.
Según los jueces, “la defensa se limitó a controvertir los fundamentos brindados por el Tribunal anterior para confirmar el procesamiento con prisión preventiva y traba de embargo del imputado, remitiéndose a cuestiones de hecho y prueba que no constituyen carácter federal”.
En disidencia, el juez Hornos se había inclinado por “abrir” el recurso y analizar nuevamente la situación de Milani.

RESCATAN VÍCTIMAS DE TRATA
Cuatro mujeres fueron rescatadas al desbaratarse una red de trata, donde fueron detenidas tres personas, durante varios allanamientos realizados en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Fighiera.
Los apresados, dos mujeres y un hombre, fueron acusados de explotación, promoción y/o facilitamiento de la prostitución, informaron esta noche fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
El operativo es como consecuencia de una investigación iniciada hace varios meses por el fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, Matías Ocariz. En tanto, las órdenes de allanamiento fueron emanadas por la jueza penal de Rosario, Mónica Lamperti.
El primero de los procedimientos se efectuó en un privado de Saavedra al 1300 de Rosario, donde cuatro mujeres mayores fueron liberadas y asistidas por un gabinete interdisciplinario del Ministerio Público de la Acusación. Además, se detuvo a un hombre de 41 años y secuestraron seis celulares que presuntamente eran utilizados para comunicarse con los clientes y un Renault Logan.
El otro allanamiento se produjo en Pueyrredón al 300, de la localidad de Fighiera, donde fue detenida una de las mujeres y se secuestró una computadora, un celular y documentación correspondiente al domicilio de Saavedra al 1300, de Rosario.
Por último, en Fornielles al 600, en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez, se detuvo a la segunda mujer y se secuestraron 8 celulares, 1 TV 55”, 2 TV 42”, un CPU, documentación, un Pen Drive y 3.200 pesos en efectivo.

NISMAN: PARA GENDARMERÍA FUE HOMICIDIO
Los expertos de Gendarmería Nacional firmaron un informe donde establecen la forma en la que murió el fiscal Alberto Nisman, en el marco de un homicidio en donde habrían intervenido dos personas, y se la entregarán el próximo viernes al fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación.
Los involucrados insistieron en manejarse con extrema reserva, sobre todo teniendo en cuenta que la semana pasada, sin que hubiera nada firmado, se filtró que la conclusión hablaría de un homicidio donde participaron dos personas que drogaron con ketamina y le dispararon al fiscal haciendo creer que se trató de un suicidio.
Según se pudo saber de fuentes judiciales, el informe, que tendría unas 500 páginas, será entregado oficialmente al fiscal Taiano, quien enviará una copia al juez Julián Ercolini mientras evalúan los pasos a seguir.
Los trascendidos indicaban que las conclusiones oficiales de Gendarmería, descartando la hipótesis de un suicidio, iban a ser acompañadas por las querellas que representan a las hijas y a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, mientras que los asesores del técnico informático Diego Lagomarsino iban a firmar aparte su propia versión en torno a una muerte autoinducida.
La reunión estaba prevista en el edificio Centinela, sede de la Gendarmería. Allí, de acuerdo con lo programado, iba a evaluarse lo que sucedió en la recreación de la muerte de Nisman, que tuvo lugar la semana pasada. En la agenda también estaba la ponderación de la ausencia de pólvora en las manos del fiscal, la llamada “autopsia psicológica” y la manipulación del celular y las computadoras, todas sostenidas por la querella como indicadores de un magnicidio.
La causa intenta dar respuestas a lo que sucedió en el edificio Le Parc, de Puerto Madero, donde vivía el fiscal de la UFI AMIA que el 14 de enero de 2015 había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández por encubrir a Irán en el ataque a la mutual judía.
El domingo 18 de enero de 2015 el cadáver de Nisman fue hallado en el baño del departamento con un tiro en la cabeza, que había salido del arma que le había prestado el día anterior -según su propio testimonio- el técnico Lagomarsino.

OTRO POLICÍA ASESINADO
Un policía de la Ciudad de Buenos Aires fue asesinado anoche por delincuentes que intentaron robarle la moto, informaron a DyN fuentes policiales.
El hecho ocurrió en Escalada y Castañares, en el barrio porteño de Villa Lugano.
Todo sucedió cuando tres delincuentes “trataron de robarle el motovehículo al personal policial, que según testigos repelió el hecho pero fue herido en el cráneo”, indicaron los portavoces.
“El agente, que tenía 30 años, fue herido de bala en la cabeza y falleció”, añadieron las fuentes.

PANAMÁ PAPERS: FALLO A FAVOR DE MACRI
La Justicia en lo Civil estableció que el presidente Mauricio Macri “no fue socio, ni accionista” de las sociedades Fleg Trading Ltd y Kagemusha SA, que dieron origen a la causa “Panamá Papers”, cerrada en los tribunales federales y enviada al fuero Penal Económico para establecer si pudo haber habido una evasión impositiva.
El juez Andrés Guillermo Fraga firmó una resolución en una causa por “acción declarativa de certeza” donde Mauricio Macri accionaba contra su padre, Francisco Macri, para demostrar que no había tenido intervención en esas empresas.
Según los documentos de “Panamá Papers”, Fleg Trading LTD y Kagemusha SA son las dos empresas en las que el presidente figuraba como director junto a su padre Franco y su hermano, Gianfranco, pero tanto públicamente como en la causa sostuvo que no había tenido intervención en esas firmas.
Lo mismo hizo la defensa de Macri padre ante el juez federal Sebastián Casanello a fin del año pasado, para desvincular a su hijo de la causa judicial.
De acuerdo a la parte del fallo a la que accedió DyN, Fraga hizo lugar a la demanda de Mauricio Macri y lo desligó del caso. “Mauricio Macri no fue socio ni accionista de la sociedad Fleg Trading Ltd, que no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades ni ganancia alguna de Fleg Trading Ltd -dijo el juez-. Solo aceptó el cargo de director de Fleg Trading para el que fue designado por Franco Macri, al solo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar”.
“No participó en las decisiones empresarias ni en negocio alguno de Fleg Trading Ltd, ni fue titular o cotitular de ninguna cuenta corriente bancaria en el país o en el exterior de dicha sociedad, que no percibió honorarios como director ni ninguna otra retribución de Fleg Trading Ltd”, se señaló, según pudo saber DyN.
El juez agregó que Mauricio Macri “no fue socio de Franco Macri en la sociedad panameña Kagemusha SA, que no aceptó el cargo de director pare el que fue designado por Francisco, ni realizó ningún acto que permitiera suponer que aceptó tácitamente su designación”.
El Presidente, dijo el fallo, tampoco “participó en las decisiones empresariales ni en negocio alguno de Kagemusha SA ni fue titular o cotitular de ninguna cuenta corriente bancaria en el país o el exterior de dicha sociedad y no percibió honorarios  como director ni ninguna otra retribución de Kagemusha SA”.  “Panamá Papers” es un escándalo internacional en donde quedaron expuestos documentos confidenciales vinculados a la firma panameña Mossack Fonseca que mostraban cómo funcionarios y empresarios de todo el mundo hicieron negocios en paraísos fiscales utilizando compañías offshore y cuentas secretas.
Los primeros resultados de la investigación periodística fueron presentados simultáneamente el 3 de abril de 2016 por 109 medios de comunicación, salpicó a un centenar de líderes mundiales y el apellido Macri apareció en la lista. El presidente Macri quedó formalmente imputado por “omisión maliciosa” y “lavado de dinero”, pero el mismo Macri dijo a la prensa que no tenía nada que ver y había anunciado que impulsaría esta acción en la justicia civil para desligarse del escándalo de “Panamá Papers”, que lo involucra en sociedades offshore ubicadas en paraísos fiscales.
En abril pasado Casanello estableció que no hubo lavado de dinero, se declaró incompetente y dispuso enviar la causa al fuero en lo Penal Económico para saber si pudo haber alguna anomalía tributaria. La decisión fue confirmada por la Cámara Federal.
En tanto, un juzgado de instrucción analiza si hubo irregularidades en declaraciones juradas del hoy Presidente cuando era jefe de Gobierno porteño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *