POLICIALES

EL FISCAL STORNELLI RECLAMA LA DETENCIÓN DE DE VIDO
El fiscal federal Carlos Stornelli reclamó a la Cámara Federal porteña que revise la decisión de no detener al ex ministro kirchnerista Julio De Vido, al insistir en la gravedad de la maniobra que investiga sobreprecios en la reactivación de la mina de Río Turbio en Santa Cruz, informaron fuentes judiciales.
La Cámara ya fijó fecha para el próximo 3 de octubre para analizar esta presentación de Stornelli contra la decisión del juez Luis Rodríguez. Rodríguez llamó a indagatoria a De Vido y una treintena de funcionarios bajo la sospecha de malversación de fondos en la modernización de la mina de Santa Cruz.
Lo hizo después de que la Sala II de la Cámara apurara las indagatorias que había rechazado Rodríguez a principios de julio, cuando Stornelli pidió la detención y desafuero de De Vido y el arresto del resto de los sospechosos con el fin de interrogarlos.
En ese mismo fallo, el tribunal de alzada -con el voto del juez Martín Irurzun- llamó a tener otros criterios a la hora de evaluar la detención de los involucrados en las causas de corrupción, y no solo la eventualidad de un peligro de fuga y un entorpecimiento a la investigación.
Pero Rodríguez, entonces, decidió ponerles una caución real (fianza) a los involucrados para mantenerlos en libertad, prohibirles la salida del país y establecer que vayan a tribunales periódicamente para demostrar que están a derecho.
Sin embargo, Stornelli apeló otra vez esa decisión ante la sospecha de una “trama de complicidades que fomente el ocultamiento de evidencias y el consenso de estrategias”.

UNA BOMBA EN LA UNIVERSIDAD
La policía desactivó una bomba casera de las denominadas “cazabobos”, que puede matar o dejar lisiada a una persona, que estaba en una caja en la entrada del complejo Ciudad Universitaria de esta capital.
Así lo informaron fuentes policiales, quienes indicaron que la tarea estuvo a cargo de personal de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal. Todo se descubrió cuando personal de seguridad “encontró sobre las escalinatas de ingreso a los pabellones una caja extraña, desconociendo la procedencia”, dijeron los voceros.
Entonces dieron aviso a la policía y concurrió al megaedificio situado en el barrio de Belgrano -en jurisdicción de la comisaría 51 de la Policía de la Ciudad- la Brigada de Explosivos de la Federal, que determinó que “se trataba de un artefacto explosivo de los denominados ‘cazabobos'”, que estallan apenas son manipulados.
La bomba casera estaba armada con un tubo de metal conectado a cables y a una batería de 9 voltios, dentro de una caja de cartón símil madera y envuelta como una encomienda.
De haber sido manipulada por una persona inexperta podría haber estallado provocándole la muerte o gravísimas lesiones. En la Ciudad Universitaria funcionan las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Ciencias Exactas y Naturales, 12 institutos y Centros de Investigación UBA-CONICET, una sede del Ciclo Básico Común y el área deportiva de la Universidad.
La justicia inició actuaciones por “averiguación de intimidación pública”.


EL TERROR, EN CASA
Un hombre de 51 años acusado de abusar de su hija de 6 años fue detenido por la policía de Misiones en la vivienda familiar, donde habría permanecido oculto durante más de un mes, por lo que investigan la complicidad de su pareja, confirmaron fuentes de esa fuerza.
La presencia del acusado fue detectada por efectivos policiales que investigaban el caso vestidos de civil, a raíz de inusuales movimientos de la familia y, además, de ciertas actitudes sospechosas de su pareja y madre de la víctima, según detallaron.
Con los informes y elementos recolectados, las autoridades allanaron la vivienda que ocupa la familia, ubicada en el barrio Néstor Kirchner, al suroeste de Posadas, donde hallaron en el interior al prófugo, quien fue trasladado a una dependencia policial.
De acuerdo con las mismas fuentes, el aprehendido era buscado desde el 14 de agosto pasado, cuando su pareja lo denunció por abusar sexualmente de la hija de ambos, de 6 años, después de realizar una consulta médica en el Hospital Provincial de Pediatría.
La mujer había concurrido al nosocomio ante las molestias que presentaba la pequeña en la zona vaginal, lo cual fue diagnosticado por los profesionales como una enfermedad venérea, además de síntomas de haber sido abusada sexualmente. Los médicos aconsejaron a la mujer que realizara la denuncia ante las autoridades, trámite que concretó ante la Comisaría de la Mujer en el barrio Itaembé Miní, ocasión en que apuntó las sospechas hacia su pareja y padre de la niña.
A raíz de la intervención del juez de instrucción Fernando Verón, las autoridades policiales iniciaron una investigación que incluyó el entorno familiar, además de contactos que mantendría el acusado con allegados con residencia en otros puntos de Posadas. La búsqueda resultó infructuosa, para sorpresa de los investigadores que conocían las limitaciones del hombre para escabullirse, razón por la que centralizaron las averiguaciones en torno a la vivienda familiar y el movimiento de los ocupantes, incluido los de la mujer.
Las compras extras como alimentos, bebidas y el hallazgo de prendas de vestir masculina en el tendedero, además de otras actitudes de los integrantes del grupo familiar, alentaron sospechas de que el acusado en ningún momento habría abandonado el lugar.
Con esos elementos, hoy se concretó el allanamiento y detención del acusado, quien en los próximos días será indagado por el magistrado interviniente, quien también ahondaría en la participación de la mujer como presunta encubridora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *