POLICIALES

CONFIRMARON LA CONDENA PARA MARTÍNEZ POCH

El Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó un recurso de inaplicabilidad de ley y confirmó la pena a 37 años de prisión para el discjockey platense Jorge Cristian ‘el conde’ Martínez Poch, condenado por privar de la libertad, golpear y violar a su novia durante 2013 y haber abusado sexualmente de sus dos hijas cuando eran niñas.

El fallo, al que accedió DyN, fue dispuesto por la Sala III de Casación, que rechazó de esta manera que la Suprema Corte de Justicia provincial revise el fallo condenatorio dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) el 31 de agosto del año pasado. La sentencia firmada por los jueces del Tribunal de Casación, Ricardo Borinsky y Víctor Violini declaró “inadmisible el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley intentado”.

Voceros judiciales indicaron que ahora la defensa de Martínez Poch podrá ir “en queja” ante el máximo tribunal de justicia de la provincia contra lo dispuesto por Casación. Martínez Poch, de 53 años, fue condenado por “abuso sexual con acceso carnal reiterados, agravado por el grave daño en la salud mental y por haberse cometido por dos personas cuanto menos en un hecho en concurso real con privación ilegal de la libertad agravado por haberse logrado el propósito perseguido”, en perjuicio de su ex pareja Vanesa Rial.

También fue sentenciado por “corrupción de menores agravada por violencia, amenazas, intimidación y vínculo de parentesco en  concurso real con abuso sexual, gravemente ultrajante agravado por el vínculo de parentesco y por el grave daño a la salud mental” contra sus dos hijas.

Durante el juicio, Martínez Poch negó las acusaciones en su contra y dijo que sólo se arrepentía de “no haber podido estar más  tiempo” con sus hijas, que actualmente son mayores de edad, durante la niñez. Sin embargo, en el juicio las hijas declararon que fueron abusadas sexualmente desde los 7 y 8 años hasta que cumplieron 15 y 16, mientras que Vanesa Rial manifestó entre lágrimas frente al tribunal el calvario que vivió con el discjockey desde que empezaron a salir.

“Me pareció encantador, era el príncipe azul, pero al tercer día de la relación me dio la primera paliza y me mostró toda su maldad”, dijo la mujer, quien denunció que la obligaba a consumir medicamentos, la torturaba física y psicológicamente y la obligaba a prácticas sexuales aberrantes, tales como beber orina o mantener relaciones con varios hombres.

El caso salió a la luz el 23 de septiembre de 2013, luego de que Eduardo Rial, el padre de la joven, denunciara días antes la desaparición de su hija, quien fue finalmente rescatada del departamento de Martínez Poch, ubicado en las calles 23 entre 58 y 59 de La Plata, donde permanecía cautiva y drogada.

“Nunca más voy a volver a ser la misma de antes, pero si Cristian está preso, yo voy a estar tranquila, en paz, sin miedo de que me haga algo”, repitió Vanesa Rial en sus declaraciones a la prensa, tras la condena para quien fuera su pareja.


GENDARME ASESINADO POR MOTOCHORROS

Un gendarme de 53 años fue asesinado a balazos por dos motochorros que asaltaron un comercio, en el partido bonaerense de Merlo.

Fuentes policiales indicaron a DyN que la víctima, identificada como Heriberto Mengual, fue sorprendida esta mañana por delincuentes mientras custodiaba un camión que estaba descargando mercadería en un almacén, ubicado en las calles Altolaguirre y Salguero, en la zona norte del citado distrito del conurbano.

Los delincuentes ingresaron al local para efectuar el robo y cuando salieron realizaron varios disparos, de los cuales dos impactaron en el pecho del agente, ocasionándole la muerte prácticamente en el acto.


CONDENAOD POR MENTIRLE A SU EXESPOSA

La Justicia de Rosario condenó a un hombre a pagarle 80 mil pesos a su ex mujer en concepto de una tutela anticipada por haberle ocultado su patrimonio, informaron fuentes judiciales.

Así lo dictaminó la jueza de Familia N° 7, Valeria Víttori, quien consideró que el acusado, un productor agropecuario local, demostró “violencia económica” contra su ex mujer, mientras tramitaban el divorcio y la división de bienes. La magistrada dispuso, además, una restricción perimetral para que el hombre no se acerque a su esposa, quien padece un cuadro de agorafobia y crisis de ansiedad, alegada por su defensa a la situación vivida por la separación.

A su vez, la abogada de la víctima secuestró cereal de dos silos de acopio que el demandado utilizó desde 2013, cuando inició la liquidación de bienes.

La letrada señaló, asimismo, que el hombre tiene “más silos de acopio de cereal en lugares no declarados y de difícil acreditación”. Esta situación fue considerada por la jueza Vittori como “ocultamiento del patrimonio real, específicamente del cereal acopiado, accionar teñido de ostensible mala fe produciéndose una posición dominante, una relación desigual de poder por parte del hombre con respecto de su ex esposa, la cual afecta su integridad física y económica-patrimonial”.

También, la jueza determinó que por las declaraciones del hombre “se desprende una visión de mujer estereotipada que restringe su libertad, capacidad y desarrollo, cercenando el derecho a elegir libremente y tener una vida digna de acuerdo  con sus principios y valores”.

Según consignó el portal Rosario 3, la víctima se separó de del productor agropecuario en junio de 2012, tras 25 años de matrimonio. Además, de acuerdo a la denuncia, la ex esposa “no percibe cuota alimentaria por las dos hijas de la pareja, no tiene trabajo formal ni aportes a la seguridad social, no cuenta con obra social, está privada de todos los bienes que le corresponden y su salud está afectada como consecuencia de la angustia que le producen los procesos judiciales”.


AVIONES PARA LA FUERZA AÉREA

Los primeros cuatro aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II, que fueron comprados a los Estados Unidos para modernizar la flota de la Fuerza Aérea, arribaron al país.

“Este es un enorme paso en la recuperación de nuestra Fuerza Aérea”, aseguró el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al presentar los nuevos Texan II en un acto realizado en la Escuela de Aviación Militar, situada en la provincia de Córdoba.

Estas cuatro aeronaves pertenecen al lote de 12 Texan II, repuestos y sus equipos de soporte adicional, que fueron adquiridos por un costo de 160.470.000 dólares, según consta en la ampliación presupuestaria del decreto 595 publicado en el Boletín Oficial en agosto pasado.

Las aeronaves aterrizaron ayer en el aeropuerto de la ciudad de Salta, y luego volaron hacia Córdoba, donde fueron presentadas  por el ministro Aguad en la Escuela de Aviación Militar. Los cuatro aviones, piloteados por oficiales de la Fuerza Aérea, habían partido desde la Fábrica Texton Aviation, situada en la ciudad estadounidense de Wichita, estado de Kansas.

Las fuentes militares precisaron a DyN que los Texan en Salta realizaron una escala técnica, y además se realizaron los correspondientes trámites migratorios y aduaneros. Estas cuatro aeronaves nuevas serán utilizadas para la instrucción de los pilotos argentinos de combate, ya que en los últimos 10 años los aviones utilizados para el entrenamiento fueron dados de baja debido a su antigüedad, como el modelo estadounidense Mentor.

Una vez completado el lote de los 12 Beechcraft T-C6 Texan, no se descarta que alguna de estas máquinas sean utilizadas para el control fronterizo del espacio aéreo nacional. Actualmente, este tipo de avión es utilizado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Canadá, México, Grecia, Israel y Marruecos.

“Este es un enorme primer paso para recuperar los años perdidos en nuestra capacidad de entrenar a nuestros militares”, destacó el ministro, quien señaló que este avión es utilizado también en los Estados Unidos para el entrenamiento de los pilotos de sus tres fuerzas, mientras que México las emplea para entrenamiento y para la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Enrique Amrein, señaló que la incorporación de estas  aeronaves es parte de un “proceso no fue fácil”, pero aclaró que “la llegada de los primeros aviones Texan II representa un hito extraordinario en la transformación que la institución necesita, y nos comprometemos en ese camino”.

Previo a la presentación de los Texan II, también en Córdoba, representantes de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) firmaron un acuerdo comercial con la empresa aeronáutica Airbus para el sostenimiento de la flota de aeronaves Airbus C212 del Ejército y de la Prefectura Naval.

El acuerdo busca revalorizar la experiencia de la industria aeronáutica nacional, aprovechando las capacidades del principal fabricante aeroespacial mundial, destacaron en un comunicado.


RECHAZAN DOMICILIARIA PARA RICARDO JAIME

La Justicia rechazó un pedido de prisión domiciliaria para el ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, condenado por la tragedia de Once y detenido desde abril de 2016 en la cárcel de Ezeiza por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal.

Según el fallo al que accedió DyN, el Tribunal Oral Federal 1 no hizo lugar al planteo de la defensa que buscaba que Jaime pudiera irse a su casa en base a distintos problemas de salud. La defensa había dicho que su cliente estaba enfermo y que la prisión en la cárcel le impedía “recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia”.

Puntualmente, la defensa señaló que Jaime “había decaído notoriamente en su forma física desde su detención” -perdiendo casi 21 kilos tras las rejas-, y que, según el informe del Cuerpo Médico Forense, “se encontraba angustiado, su discurso presentaba un contenido ideico de queja y padecía de un humor displacentero, como también de trastorno de sueño, por el que se encontraba medicado, y disminución en su alimentación”.

Además, la defensa se quejó porque en el penal “no se respetaba su dieta celíaca e incluso los médicos del SPF habían detectado una afección cardiológica” que podrían “comprometer la integridad vital del paciente”.

Pero la fiscalía se opuso: dijo que Jaime se negaba “a recibir la dieta proporcionada por el SPF” y resaltó “su actitud de negarse al control diario de su presión debido a su condición de hipertenso y de tomar la medicación recetada”. También recordó que el propio Jaime aseguró ante la Justicia que “su detención constituía una decisión política y no judicial, arbitraria y contraria a él y su familia, siendo esa la razón detrás de sus negativas”.

Para los jueces Adrián Grinberg, José Antonio Michelini y Gabriel Vega, “acierta la representante del Ministerio Público Fiscal al destacar que la situación de alojamiento penitenciario en la que alega encontrarse el imputado, más allá de algunos adjetivos calificativos grandilocuentes empleados para calificar el trato que recibe, no difieren de la del resto de las personas que se encuentran detenidas en las unidades penales de nuestro país”.

Según se resaltó, “es sabido (que los penales) no se encuentran ediliciamente diseñadas ni equipadas con infraestructura de última generación, pero que, a grandes rasgos, al menos aquella en la que Jaime se encuentra privado de su libertad, satisface los requisitos mínimos indispensables para cumplir con los estándares establecidos”.

El fallo añadió que las certificaciones en la causa y otra causa de habeas corpus que inicio Jaime en los tribunales federales de Lomas de Zamora “ilustra la real naturaleza de las quejas del imputado en cuanto al trato dispensado por el SPF, que en forma alguna pueden ser consideradas propias de un alojamiento inhumano o altamente precario, ni revelador de la existencia de algún riesgo para su vida e integridad física”.


ABUSADA DURANTE LA TOMA DE ESCUELAS

Los padres de la adolescente que advirtió haber sido abusada sexualmente por un compañero durante la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires realizada por estudiantes que se oponen a la reforma educativa porteña formalizaron la denuncia ante la justicia.

Fuentes judiciales informaron que los familiares de la alumna de 14 años ratificaron ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) la denuncia por el abuso sexual perpetrado hace casi un mes durante la toma.

“Ante los hechos de público conocimiento vinculados a un abuso sexual cometido en el ámbito del Colegio Nacional de Buenos Aires, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta, informa que en el día de la fecha se presentaron los padres de la víctima para radicar la correspondiente denuncia”, subrayó.

La UFEM detalló en un comunicado que la Dirección General de Acompañamiento, Protección y Orientación a las Víctimas (Dovic) brindó asesoramiento a los padres de la estudiante.

Asimismo, indicó que a través del programa de Víctimas de Maltrato Infantil y Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes hará “un seguimiento para establecer cuándo la víctima -menor de edad- se encuentre en condiciones de poder declarar en cámara Gesell”.

La UFEM solicitó, además, que cualquier información vinculada al caso sea canalizada a través del sitio web www.fiscales.gob.ar de la Procuración General de la Nación. Los estudiantes del Nacional Buenos Aires iniciaron el 7 de septiembre la toma del colegio en rechazo a la reforma educativa conocida como “Secundaria del Futuro” que impulsa el gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Días después, la adolescente denunció el caso a través de un grupo en las redes sociales al que tienen acceso los estudiantes del colegio del barrio porteño de Monserrat, aunque sin notificarlo a las autoridades. “El jueves pasado no, el otro (8/9), sufrí un abuso sexual por parte de un compañero del colegio”, escribió la víctima en la red social.

“Recién hace unos días, después de dos semanas, fue la primera vez que me pude mirar al espejo y sostenerme la mirada sin llorar desconsoladamente. Es mucho más difícil de aceptar si el victimario es alguien que conozcas, en quien confíes”, agregó.

El 28 de septiembre, el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, denunció un caso de abuso sexual perpetrado durante la toma, mientras el centro de estudiantes admitió que estaba en conocimiento del hecho y negó haber ocultado la información.

Un día después las autoridades del colegio notificaron que el estudiante de 18 años acusado de abusar de la alumna fue apartado de la escuela.

La decisión fue adoptada después de que el ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro, cuestionara la actuación del rector Zorzoli, quien dijo que la denuncia “no estaba probada” y aludió a la necesidad de certificar la existencia de “consentimiento” en el caso.


EL SOCIO DEL PATA MEDINA, DETENIDO

El dueño de Abril Catering, Juan Horacio Homs, quedó detenido en la causa que el juez federal de Quilmes, Luis Armella, sigue contra el ex titular de la UOCRA La Plata Juan Pablo “Pata” Medina por presunta extorsión, lavado de activos y asociación ilícita.

“Se efectivizó la detención de Juan Horacio Homs”, confirmaron a la agencia DyN fuentes de la Secretaría Penal Número 2 del Juzgado Federal de Quilmes.

Homs es el dueño de Abril Catering y estaba prófugo desde que estalló la semana pasada el escándalo por el que está detenido “Pata” Medina, su hijo Cristian “Puli” Medina y su cuñado David García, los otros dos detenidos por la causa que tiene el juez Armella.

Supuestamente el ex titular de la UOCRA-La Plata obligaba a a las empresas constructoras a contratar el catering de Abril para seguir adelante con sus actividades.

Los tres imputados también están implicados en otra causa por “asociación ilícita”, que lleva adelante el fiscal platense Alvaro Garganta y en la que están imputadas y detenidas otras ocho personas, todas vinculadas a la UOCRA.

Entre los detenidos se encuentran la mujer de Medina, María Fabiola García (47); la hija de esta última, Marianela Pagnoni (28); el hijo, Agustín Medina (27); su pareja, Lara Muños (24); el contador del gremio, Miguel Angel Federico (65), y los sindicalistas Pablo Neves (40), Casimiro Gómez (45) y Rubén Roldán (57).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.