POLICIALES

BONAFINI SE NIEGA A IR A TRIBUNALES
La jefa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, avisó que no irá a la justicia a declarar por supuestos delitos en el marco del plan de viviendas “Sueños Compartidos” y volvió a descargar culpas en otras personas, como el ex apoderado de esa organización, Sergio  Schoklender, a quien acusó de “afanar todo lo que quería”.
La citación fue ordenada por el juez en lo Penal Económico Diego García Berro para el 25 de octubre por el presunto desvío de  46,1 millones de pesos de aportes jubilatorios de empleados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo que nunca habrían sido depositados en la ANSeS.
Hace alrededor de un año Bonafini rehusó ir a Tribunales por la causa central ante el juez federal penal Marcelo Martínez De Giorgi, lo que generó un gran escándalo que incluyó una orden de captura y culminó con el magistrado yendo a la sede de las Madres, donde la dirigente se negó a declarar.
“El único gasto superfluo mío es el papel higiénico doble. Ya saben que vivo de mis dos pensiones, tengo la misma casa que ni la he pintado. Pero me quieren joder la vida para obligarme a que vaya ante los jueces y baje la cabeza. Pero no voy a ir”, aseguró.
En declaraciones a radio Del Plata, Bonafini argumentó que las Madres no tienen “un mango ni partido al medio” y que todos los fondos destinados a la construcción de viviendas del programa “Sueños Compartidos” se manejaban “por arriba”. “Firmaba el proyecto (el ex ministro de Planificación, Julio) De Vido; después lo pasaba a (el ex secretario de Obras Públicas, José) López; después a (el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel) Fatala y afanaba (Sergio) Schoklender todo lo que quería. Se hicieron cantidad de barrios, de casas, de hospitales. Lo que pasa es que no se pagaron los insumos y la ART a los trabajadores, y se afanó plata un montón. Pero nosotros no vimos un peso”, subrayó.
Bonafini explicó además que en la causa principal que investiga el juez federal Martínez De Giorgi, en la cual está procesada,  entregaron “60 cajas con información, pero ni siquiera las abrieron”, y dijo que como en la Justicia “no saben o no quieren saber quién se quedó con la plata”, las “hacen pagar” a las Madres.
El juez García Berro citó a indagatoria a Bonafini para el 25 de octubre, en línea con lo que ordenaron sus superiores de la sala B de la Cámara de Apelaciones, Roberto Hornos y Marcos Grabivker, quienes consideraron “que existen elementos suficientes” para llamarla a declarar.
En agosto del año pasado Bonafini se negó a declarar ante Martínez De Giorgi en Tribunales por la supuesta defraudación al Estado con “Sueños Compartidos”. El juez la declaró en rebeldía y ordenó su detención, pero finalmente levantó esa medida y se trasladó con una fiscal en secreto a la sede las Madres, donde Bonafini lo recibió en la cocina y se negó a declarar.
———————————————————————————————————
NIEGAN EL “2X1” A REPRESORES
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la concesión del beneficio de reducción de condena “2×1” para los ex marinos Alfredo Astiz y otros ocho represores de la Armada durante la última dictadura, se informó hoy en los tribunales.
Los camaristas de la Sala II de Casación Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, por mayoría, resolvieron desestimar los recursos de casación que habían planteado las defensas contra el rechazo a aplicar la ley 24.390, más conocida como la regla del “2×1”.
“Del mismo modo en que los crímenes de esta laya resultan imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede  conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta, pues se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad”, sostuvo en su voto Slokar.
Y advirtió que el beneficio del “2×1” provocaría “una suerte de conmutación de la pena, incompatible con el compromiso internacional asumido por el estado argentino de sancionar ‘adecuadamente’ los crímenes de lesa humanidad”. También consideró que la postura de las defensas “conduciría al favorecimiento de la libertad de los condenados a prisión perpetua” lo cual sería, agregó, “tan inverosímil como inaceptable”.
Los recursos habían sido interpuestos por las defensas de Astiz, más los otros oficiales marinos Antonio Pernías, Jorge Carlos Rádice, Ricardo Miguel Cavallo, Adolfo Miguel Donda, Ernesto Frimón Weber, Juan Carlos Fotea, Carlos Octavio Capdevila y Juan Antonio Azic.
Todos ellos actuaron en el campo de concentración que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y purgan condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra los prisioneros que pasaron por la ex sede naval, ubicada en el barrio porteño de Núñez.
———————————————————————————————————————–
DETUVIERON A UN HOMBRE QUE AMENAZÓ A MACRI
Un hombre fue detenido en las últimas horas acusado de haber amenazado telefónicamente al presidente Mauricio Macri el 26 de agosto de 2016, con un llamado en el que advirtió que “la casa de Macri va a reventar”.
Se trata de un hombre de 26 años con domicilio en la localidad de Ranelagh, partido de Berazategui, según informó el Ministerio de Seguridad. Tras un allanamiento en la vivienda, la Policía Federal secuestró un teléfono celular desde donde se habría efectuado la amenaza, ocho handies marca Motorola y una computadora.
La investigación estuvo a cargo de la Delegación Avellaneda y la División Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal que realizó intervención de líneas telefónicas y tareas de campo.
En la causa intervino el juzgado federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo de Luis Armella, que ordenó la detención del involucrado.En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo en un comunicado que “no vamos a permitir que nadie genere miedo o incertidumbre”.
“Aquellos que cometan amenazas o intimidaciones no quedarán impunes: vamos a trabajar para que rindan cuentas ante la Justicia”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *