Premios Oscar 2017: todo lo que pasó en la ceremonia

Después de más de tres horas de transmisión en vivo, la entrega llegó al final con un papelón (los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway leyeron mal el nombre de la mejor película o alguien les dio mal el sobre y consagraron como ganadora a La La Land en lugar de a Luz de Luna). La película se llevó, además, las estatuillas de mejor actor de reparto y guión adaptado. Por su parte, y tras la falsa alarma, Damian Chazelle y La La Land, su musical nostálgico al ritmo del jazz, se obtuvo 6 de las 14 estatuillas por las que peleaba.

El minuto a minuto de la ceremonia
22:30. La ceremonia arrancó super puntual con Justin Tiimberake caminando entre los invitados, mientras entonaba “Can’t Stop the Feeling”, el tema de Trolls, nominado como mejor canción, por la pantalla de TNT. El cantante bajó las escaleras con pasos hasta el escenario donde se encontró con la banda y una bailarina vestida de rojo que seguía la coreografía a la perfección. El show siguió entre los invitados, el intérprete fue directo a su mujer, Jesscia Biel, bailó con él.
“Nunca había estado en los Oscar, a lo mejor es la última vez pero voy a disfrutarlo”, dijo el host Jimmy Kimmel. Primero, agradeció a Justin y dio pie al discurso, donde no se salvó nadie. Habló de todo e hizo referencia a la “unión de los estadounidenses”. En ese momento aprovechó para bromear sobre su falsa rivalidad con Matt Damon. “En este espíritu de unidad quiero aclarar las cosas con alguien con quien he tenido problemas, Matt Damon. Él es egoísta pero hizo algo muy generoso, ha estado en Manchester junto al mar, nominado en 6 categorías, y el no pudo quedarse con el papel pero se lo dio a Casey Affleck”, dijo. Además hubo palabras sobre La La Land y los #Oscarssowhite. Pero el momento más hilarante fue cuando le pidió a Meryl Streep que se parara. Primero, la llamó “sobravaluada” y después le dedicó unas palabras al presidente de los Estados Unidos, quien descalificó a la actriz luego de su duro discurso en los premios Globo de Oro.

El primer ganador de la noche… fue entregado por Alicia Vikander a Mahershala Ali por su papel en Luz de luna. “MI abuela debe estar mirando”, dijo el actor quien se hizo del premio a mejor actor de reparto en su primera nominación.
El segundo ganador de la noche vino por la categoría maquillaje y fue para Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson, por Escuadrón suicida. En su agradecimiento Alessandro dijo que él era italiano y dedicó su premio a todos los inmigrantes. Después siguió la estatuilla a mejor vestuario y fue para Colleen Atwood por Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la precuela de Harry Potter.

Momento emotivo. “Talentos ocultos, una película de heroínas de verdad”, anunció Kimmel. Las tres protagonistas de Talentos ocultos subieron al escenario,hablaron de sus personajes y presentaron a Katherine Johnson, la fiísica de 98 años en quien se inspiró el film, que fue ovacionada por el Dolby Theatre.”Muchas gracias”, dijo y llegó el turno de presentar al mejor documental de la entrega que fue para O.J.: Made in America, de ESPN.

Humor y música. “Me han dicho que en estos tiempos tan cargados políticamente, solo hay una cosa que puede unir a todo el planeta: Dwayne Johnson cantando el tema de Moana. Si bien entonó una estrofa de “The places I´ll go”, la canción fue interpretada por Lin-Manuel Miranda y la joven que le pone la voz a la heroína de Disney, Auli’i Cravalho.

Otro palito para Trump. “Voy a presentar a un presidente que cree en el arte y en las ciencias”, lanzó Kimmel, antes de de invitar a la máxima autoridad de la Academia, que no parece estar dispuesto a evadir el conflicto entre los artistas y el presidente Donald Trump. A lo que siguió una lluvia de paracaídas con dulces para los invitados a la gala.

El premio a mejor edición de sonidofue para…La llegada, la primera estatuilla de la noche para la película protagonizada por Amy Adams (que compite en 8 categorías). Después fue el turno a mejor mezcla de sonido, que fue para Hasta el último hombre, el film de Mel Gibson.
Mejor actriz de reparto… En una categoría en que Viola Davis venía triunfando (en los Bafta, Sag y Globos de Oro), la Academia coincidió en que había sido la mejor intérprete en este rubro por su papel en Fences. La mujer de rojo ganó su primer Oscar. “Gracias a la Academia. Hay un lugar donde toda la gente con potencial está reunida. La gente me pregunta todo el tiempo ´¿qué historias querés contar Viola?´ y les digo ´las de esos cuerpos, esas historias de la gente que sueña grande y nunca ve esos sueños hechos realidad; la gente que se enamora y pierde´. Somos la única profesión que celebra la que significa vivir una vida”, dijo y también le dedicó el premio a Denzel Washington. Además, se quebró en medio del discurso que terminó con un agradecimiento a sus padres, sus hermanos, su esposo y su hija.

Mejor película extranjera. Charlize Theron después de presentar Piso de soltero, una de sus “películas preferidas” invitó a la protagonista Shirley MacLaine y juntas presentaron a la ganadora a mejor película extranjera, que fue para la iraní El viajante. El director, Asghar Farhadi, no estuvo en la entrega por las políticas migratorias de Trump, pero envió un movilizante discurso. “Es un honor recibir este premio por segunda ocasión, me gustaría agradecer a la Academia. Siento por no estar aquí esta noche, es por respeto a mi país y a otras 6 naciones, que nos han faltado el respeto, no nos dejan entrar a los Estados Unidos. Dividiendo al mundo entre nosotros y los enemigos se crea miedo, es una justificación para la guerra. Hacen que los países que son víctimas de una agresión queden afuera. Los cineastas queremos crear empatía entre nosotros y los otros, una empatía que necesitamos hoy más que nunca”.

Otro momento musical. Presentado por Dev Patel, Sting musicalizó el bloque con “The Empty Chair”, que forma parte del documental sobre el asesinato del fotoperiodista estadounidense James Foley por parte de ISIS en 2014.
El premio a mejor corto animado fue para…Piper de Alan Barillaro y Marc Sondheimer y a mejor película animada para Zootopia. Pero antes, Gael García Bernal daría un pequeño discurso en contra del muro que está construyendo los Estados Unidos en la frontera con su país, México.”Como inmigrante estoy en contra de cualquier forma de muralla”, dijo.

El primer premio para La La Land llegó finalmente. La película, que peleaba en 14 categorías, se llevó la estatuilla a mejor diseño de producción, que fue presentada por el dúo protagonista de Cincuenta sombras de Grey, Dakota Johsnon y Jamie Dornan.

La versión Kimmel de la selfie de Ellen DeGeneres. El conductor le encontró la vuelta para competir con el hilarante trabajo de la presentadora. ¿Cómo? Varios turistas que estaban paseando por Hollywood fueron parte de la ceremonia. Guiados por Jimmy, caminaron por el teatro, se sacaron fotos con los famosos e inclusive le robaron por un momento el Oscar a Ali. “Bienvenidos al Dolby Theatre, esta es la entrega de los premios de la Academia. Aquí está Nicole Kidman, ese es Ryan Gosling, no lo mires a los ojos”, explicaba el host. Así los colados saludaban famoso a famoso. Incluso, una mujer pudo abrazar a Denzel Washington “su actor favorito”, quien simuló casarla con su pareja que estaba detrás de ella. Pícaro, Kimmel aclaró que “el vagabundo” se llamaba Casey Affleck, entre otros chistes.
Más Oscars… Después de algunos problemas técnicos en la trasmisión, llegó el premio a mejores efectos visuales que se lo llevó el film El libro de la selva. Con las zapatillas de Volver al futuro, Michael Fox apareció en el escenario en un auto parecido al del Dr. Brown con el que quebraban las reglas de la física y viajaban en diferentes tiempos y presentó el ganador a mejor montaje John Gilbert, por Hasta el último hombre.

Más caramelos. Kimmel se acercó al nene de Un camino a casa, le preguntó si le habían gustado los caramelos que caían del cielo y también si había visto El Rey León. Con música del film, Jimmy levantó a Sunny Pawar para darle pie a nuevos paracaídas con dulces que cayeron sobre las cabezas de las celebridades.

Otra historia de Siria con un Oscar. El premio a mejor corto documental fue para The White Helmets.”Gracias a la Academia, al equipo, a la familia y a los cascos blancos”, dijeron dos de los documentalistas. Pero tampoco pudo estar presente el director quien mandó un mensaje. “Pongamons un alto al derramiento de sangre en Siria y al mundo. Podemos decir que nos importa, queremos que esta guerra se termine lo antes posible”, leyeron. A lo que siguió la estatuilla a mejor corto que fue para Sing (Hungría), de Kristof Deák y Anna Udvardy.

¿Y Trump? “Llevamos más de dos horas en el show y Donald Trump no ha mandado ningún tuit”, lanzó Kimmel. Acto seguido mostraron en una de las pantallas, el celular de Kimmel mientras arrobaba al presidente de los Estados Unidos, lo saludaba y le preguntaba si estaba despierto.
Otra estatuilla para La la land. Javier Bardem y Meryl Streep, juntos presentaron el premio a mejor fotografía que fue para Linus Sandgren, por La La Land.

Uno de los momentos más divertidos de la entrega fue cuando los famosos leyeron los tuits “más odiosos”. Uno de los más efectivos fue el de Robert DeNiro a quien un tuitero le decía que tenía que empezar a hacer menos papeles de gangster y más de abuelo. A lo que el actor replicó que ya hacía de abuelo y lo mandó “al demonio”. Pasaron por esa difícil tarea también Emma Stone, a quien le decían que en todos los papeles parecía pasada de crack mientras que Tilda Swinton leyó un mensaje en donde la comparaban con un perro que tenía un peinado bastante similar al suyo y mucho más.
Cuarto premio para La La Land. Emma Stone y Ryan Gosling presentaron el bloque musical dedicado a La La Land, donde John Legend interpretó “City of Stars”, que se llevaría el premio a mejor canción minutos más tarde. Lo que siguió fue la estatuilla a mejor banda sonora que fue para Justin Hurwitz por su trabajo en el film de Damien Chazelle.

Los que se fueron. Jennifer Aniston fue la presentadora del video homenaje a los artistas que fallecieron en el último año y dio pie al “In Memoriam”. Entre los que aparecieron en el clip, musicalizado en vivo por Sara Bareilles, se encuentran Garry Marshall, Prince, Anton Yelchin, Debbie Reynolds y Carrie Fisher, entre otras celebridades que murieron en 2016.
La falsa rivalidad con Matt Damon tuvo su momento. Kimmel mostró algunos de los trabajos del actor de quien dijo que casi “no tiene talento”. Así presentó a Ben Affleck y obvio a Damon, quien subió con él al escenario. Los amigos presentaron el ganador a mejor guión original que fue para Kenneth Lonergan por Manchester junto al mar.
Una radiante Amy Adams presentó el premio a mejor guión adaptado para Barry Jenkins y Tarell Alvin, por Luz de Luna. “No los vamos a dejar solos en los próximos cuatro años. Gracias a mi madre, quien me mostró que podemos llegar a ser alguien, dos chicos de Liverpool city representando a todos, dos chicos morenos, refléjense en nosotros. Esto es para ustedes”, fue parte del discurso, en una noche donde las referencias políticas serían moneda corriente.

Los 4 últimos. Después de más comida desde el aire, llegarían las categorías más importantes de la noche. El premio a mejor director fue para Damien Chazelle por La La Land, el más joven en recibir esta estatuilla, quien le dedicó el premio a Olivia, su amor, a quien conoció mientras rodaba el film. Brie Larson se encargó de darle el Oscar a mejor actor a Casey Affleck por su trabajo en Manchester junto al mar. “Esto significa tanto para mí. Una de las personas que me enseñó a actuar fue Denzel Washignton, lo conocí esta noche, gracias. Me enorgullece ser parte de esta comunidad, me emociona y sorprende ser parte de esto. Especialmente a Matt Damon, mi madre, mi padre, Ben, te quiero mucho”, dijo el actor, notablemente emocionado.

Y la mejor actriz es… Leonardo DiCaprio sería el encargado de presentar el premio a mejor actriz que terminaría en las manos de… ¡Emma Stone! Y así La La Land obtendría su quinta estatuilla. La actriz venía bien posicionada en el resto de las premiaciones, pero no había nada garantizado. “Admiro a todas las actrices que competían, es un honor. Para mi mamá, mi papá, mi hermano y hermana. A toda mi familia, los amo, gracias por todo. Me doy cuenta que un momento como este es una mezcla de suerte y oportunidad. Estoy muy agradecida de haber estado involucrada en esta cinta. Gracias a Ryan Gosling por ser la mejor pareja en esta aventura tan loca y por hacerme reír”, expresó Emma con lágrimas en los ojos. También dedicó palabras cálidas a Damien Chazelle.

El PAPELON. Cuando anunciaron que La La Land era la mejor película nadie pareció sorprenderse demasiado hasta que -y para sorpresa de todos- se desdijeron y afirmaron que en realidad era Luz de luna la gran ganadora. Los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway (Bonnie and Clyde) leyeron mal el nombre del film o alguien les dio mal el sobre (no se terminó de entender). Y sí la ganadora de la noche fue… Luz de luna (no La La Land). En uno de los papelones más grande los premios Oscar, todo el elenco del fiilm de Damian Chazelle subió a agradecer la estatuilla hasta que se dieron cuenta de que había otro nombre en el papel y fueron los mismos productores de La La Land los encargados de anunciar al verdadero ganador.

“Esto es verdad. No sé qué decir, no sé si esto es la realidad, pero gracias a la Academia. Estoy aquí con los de La La Land, no, ya se fueron. Espero que esto inspire a los niños de color y a todos los que nos ven en casa”, dijeron los que hicieron Luz de luna, desde el escenario con una cara de sorpresa poco disimulable.

¿Qué pasó? Jimmy Kimmel, tan descolocado como el resto del mundo, dijo: “No sé qué pasó, asumo la responsabilidad. No nos gusta ver gente decepcionada, tuvimos discursos adicionales”.

19:30. La alfombra roja

Los famosos empezaron a circular por la alfombra roja del Dolby Theatre de Los Angeles, pasadas las 19 horas. Una de las primeras en llegar fue Isabelle Huppert, la actriz nominada por su papel en Elle, quien eligió un vestido nude con brillos largo y cerrado de Dior. Más tarde, fue el turno de Felicity Jones, que optó por un modelo con falda plisada, que algunos tildaron “de bailarina”. Viggo Mortensen se mostró simpático con la prensa y acompañado de su hijo, ¿su amuleto? un prendedor de San Lorezno de Almagro. También se detuvo Gael García Bernal. Jackie Chan, quien recibirá un Oscar honorífico, posó acompañado de dos pandas. Sunny Pawar, el protagonista menor de Un camino a casa, conquistó a toda la alfombra roja con su dulzura.

Los looks. mientras que Julianne Moore y Kirsten Dunst fueron de las mejores vestidas de la alfombra, Jessica Biel confundió a todos con su vestido dorado y su collar galáctico. Otras celebridades que eligieron “vestirse de estatuilla” fueron Dakota Johnson y Emma Stone. Scarlett Johansson, con su corte a lo garçon, se mostró con un vestido escotado. De lo más comentado fue la permanente de Halle Berry. Y así, las celebridades fueron pasando por la alfombra. Matt Damon junto a su mujer Luciana Barros; Dev Patel, nominado por Un camino a casa, presentó a su madre en sociedad; Casey Aflfeck (Manchester junto al mar), fue de los más desprolijos de la alfombra. Viola Davis (Fences) dejó a todos boquiabiertos con su vestido rojo.

Los últimos en llegar fueron. Denzel Washington, Jeff Bridges, ambos nominados por sus papeles en Fences y Sin nada que perder respectivamente. Otro de los que llegó casi al final fue el director de La La Land, Demien Chazelle y Nicole Kidman.

FUENTE: LA NACION

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.