ERCOLINI, A CARGO DE UNA CAUSA CONTRA CRISTÓBAL LÓPEZ

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó que el juez federal Julián Ercolini debe ser el que intervenga en la investigación por la maniobra que habría ejecutado el empresario kirchnerista Cristóbal López para desviar unos 8 mil millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de su petrolera Oil, informaron fuentes judiciales.

Además, el fallo entendió que esa maniobra pudo ser parte de “operaciones encadenadas en un plan delictual preconcebido” ligado a la asociación ilícita, donde se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández, e instó a Ercolini a “evitar dilaciones innecesarias que afecten la celeridad procesal”.

En la causa se investiga la afectación a fines indebidos del ITC -un impuesto directo- por valor de unos 8.000 millones de pesos. En febrero pasado Ercolini había enviado la causa a la jueza en lo Penal Económico 11, Verónica Straccia.

La jueza ya investiga a López y a su socio Fabián De Sousa por una supuesta evasión millonaria del Impuesto a las Ganancias e IVA en distintas empresas que conforman el Grupo Indalo. La decisión de Ercolini fue ratificada por la sala I de la Cámara Federal porteña, pero ahora quedó anulada en Casación, que hizo lugar a las apelaciones presentadas por la querellante en la causa AFIP y por la fiscalía.

La resolución fue tomada por dos votos a uno: los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci contra Ana María Figueroa.

foto: la nacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *