MACRI INSISTE CON EL “REFORMISMO PERMANENTE”

El presidente Mauricio Macri insistió en convocar a todos los organismos del Estado a impulsar “un reformismo permanente” al encabezar el acto oficial de jura de los nuevos ministros de Salud, Adolfo Rubisntein y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En un breve discurso pronunciado esta tarde en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri agradeció a los ministros que renunciaron a su pedido el pasado 31 de octubre, Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Jorge Lemus (Salud) y destacó que el gobierno es “una carrera de postas” donde la prioridad es impulsar lo que llamó “el reformismo permanente” y pidió a “los que llegan edificar sobre lo hecho y agregar otras cosas”.

Por su parte, en declaraciones a periodistas acreditados en Casa de Gobierno al término del acto, la vicepresidenta Gabriela Michetti elogió la convocatoria del primer mandatario a impulsar “un reformismo permanente” en todos los estamentos del Estado, que adelantó que convocará a todos los bloques legislativos a estudiar un “reordenamiento” y reducción de las “plantas políticas” del Senado para reducir el gasto.

“Tenemos que ordenar las cuentas públicas pero no porque nos interesa tener los libritos bien ordenados, sino porque eso nos permite tener un país que pueda crecer, necesitamos que la Argentina crezca todos los años un poco para poder hacer que haya creación de empleo, poder tener inversiones nacionales e internacionales”, sostuvo Michetti.

Sobre la reducción del gasto en el Senado, Michetti recordó que “ya hicimos un ordenamiento, cuando entramos salieron alrededor de 2000 personas que estaban en planta permanente, nombrados de una manera fuera de lugar, porque en 10 meses ni siquiera habían pasado por ninguna tarea en el Senado” y remarcó que “después se hizo un ordenamiento con un montón de gente que tenía que jubilarse y no se jubilaba”.

“Ahora -anticipó Michetti- vamos a hacer un control biométrico de entrada para controlar realmente si la gente trabaja o no trabaja, así que en el Senado estamos todo el tiempo haciendo un trabajo de administración de los recursos muy austera, un reformismo permanente como dice el Presidente y en mi caso personal, me recorté el 35 por ciento del gasto político de cargos y asesores que yo tenía para nombrar, de cada 3 cargos corté uno para dar el ejemplo”.

Sin embargo, aclaró que la idea del oficialismo “no es avanzar ahora sobre la planta permanente” de empleados del Senado, aunque señaló que “sí quiero ver con los bloques, con los representantes de la política, cómo cada uno va a hacer su aporte. Ahora viene al Senado la conformación de la biblioteca del Congreso que mencionó el Presidente”, señaló.

Mediante los decretos presidenciales 947 y 946 publicados en el Boletín oficial, y un acto posterior en el Salón Blanco ya tomaron juramento los nuevos ministros de Salud y de Agroindustria, mientras en el Gobierno debaten internamente en cada ministerio, recortes de cargos en segundas y terceras líneas. Rubinstein asumió en reemplazo de Lemus, luego de ejercer como viceministro de Salud desde que asumió Macri la Presidencia en diciembre de 2015.

“Llego con muchísimo entusiasmo y con tres objetivos para estos dos años de gestión: acercar los servicios de salud a la gente, seguir la implementación de la cobertura universal de salud y cerrar brechas en la población más vulnerable, para que todos tengan la misma calidad de atención y el tercer objetivo va a ser fortalecer la prevención frente a enfermedades que afectan más a lo pobres como la desnutrición y la obesidad”, dijo Rubinstein en diálogo con periodistas en el Salón Blanco.

En ese marco, el flamante ministro de Salud aseguró que “bajo ningún punto de vista habrá ningún achicamiento de personal de planta, sino una jerarquización del personal” mientras admitió que está “en proceso de selección de mis equipos de trabajo”. En salón pueblos originarios se desarrollaba esta tarde una reunión con legisladores nacionales de los intérlopes oficialistas Cambiemos  en senado y diputados ante quienes exponían el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete nacional, Mario Quintana, sobre los proyectos que ya envió el gobierno al Congreso para explicar las reformas laboral y previsional.

En ese contexto, el vicepresidente del Senado, Federico Pinedo admitió a DyN que “mañana” tiene previsto reunirse en el Senado con el titular del bloque del justicialismo, Miguel Angel Pichetto, para comenzar a negociar entre otros bloques de la oposición, el tratamiento de las reformas que envió Macri al Congreso, que espera que sean tratadas antes de fin de año.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.