NACIONALES

DESCONOCEN VOTACIÓN EN VENEZUELA
Una decena de países de América y Europa desconocieron o censuraron la votación en Venezuela para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente socialista Nicolás Maduro y que regentará sobre el resto de los poderes públicos.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Perú se sumaron el domingo al rechazo que ya habían expresado los gobiernos de Colombia y Panamá. El mensaje de las principales capitales latinoamericanas podría agravar el aislamiento diplomático de Venezuela, que ha ido perdiendo aliados, especialmente desde que el gobierno entró en conflicto con la Asamblea Nacional tras unos comicios legislativos que ganó la oposición en diciembre del 2015.
Gran parte de la comunidad internacional había advertido antes de la elección a Caracas de la inconveniencia de una nueva
constituyente, que ocupará el lugar de la Asamblea Nacional. La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, sostuvo que su país no aceptará un “gobierno ilegítimo”, en la primera reacción oficial de Washington a la elección.
Funcionarios dijeron que el gobierno estadounidense estaba considerando nuevas sanciones, que podrían incluir el bloqueo de
las exportaciones de petróleo ligero que Venezuela necesita para diluir sus crudos extrapesados. En tanto, España dijo que “estudiará, junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región, las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado que los comicios son “contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país”. Las cancillerías en Buenos Aires,
Santiago, San José y Lima se expresaron en términos similares.
Brasil condenó la elección y los hechos de violencia que se produjeron en el país petrolero, que dejaron al menos siete fallecidos en la jornada electoral, que se suman a más de un centenar en el marco de las protestas que comenzaron en abril. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó el domingo a una reunión de cancilleres en Lima el 8 de agosto para “evaluar la situación en Venezuela”. En un comunicado, la cartera destacó que espera la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.


SANTA CRUZ SIGUE SIN CLASES
Los docentes de Santa Cruz rechazaron la propuesta salarial del 4 por ciento de aumento que ofreció el gobierno de Alicia Kirchner y definieron un nuevo paro de 72 horas para esta semana.
Así lo definió el congreso del gremio ADOSAC, que sesionó en Río Gallegos, a fin de exigir que el gobierno mejore la propuesta
salarial cuando vuelvan a reunirse el próximo miércoles. Para el principal gremio docente de Santa Cruz la propuesta del 4 por ciento remunerativo y bonificable “es insuficiente” por lo que reclamó que “se mejore de manera sustancial y debe aplicarse al salario básico”.
“Consideramos inaceptable que los gobiernos provincial y nacional hayan dilatado cinco meses un conflicto que se resuelve
solamente con propuestas concretas”, afirmó ADOSAC. Además, criticó las posiciones de ambos gobiernos y pidió por un “dialogo honesto”. “Ofrecer un 4 por ciento en el actual contexto inflacionario es condenar al sector docente a percibir salarios por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo.
Los gremios ADOSAC y el de enseñanza técnica, AMET, reclaman que un salario inicial para un cargo base se incremente de los
16.500 a los 20.500 pesos. “En casi todos los distritos hubo propuestas muy superiores que permitieron mantener vías de negociación que aseguraron que hoy los alumnos tengan clases” argumentaron.
Además, lo sindicatos afirmaron que “el intento de derrotar la huelga docente que lucha contra el congelamiento salarial es un
intento de disciplinamiento hacia todos los trabajadores públicos de la provincia”.
La administración kirchnerista de Santa Cruz mantiene abiertas negociaciones paritarias sólo con el sector docente mientras que
el resto de los gremios estatales reclaman la apertura de la discusión salarial para el 2017.


CAMBIOS EN EL BANCO CENTRAL
El Gobierno nacional oficializó el nombramiento “en comisión” del licenciado Enrique Szewach como integrante del directorio del Banco Central, tras el apartamiento la semana pasada de Pedro Biscay, quien había sido designado por el kirchnerismo.
La decisión fue comunicada a través del Decreto 585/2017, que con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de  Hacienda, Nicolás Dujovne, fue publicado en el Boletín Oficial. Según el texto, “el Poder Ejecutivo Nacional ha solicitado el  correspondiente acuerdo al Senado”, por lo que hasta que eso ocurra, el nuevo funcionario estará “en comisión” en el cargo.
 Licenciado en Economía graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Szewach ocupó
recientemente la vicepresidencia del Banco Nación, cargo al que llegó de la mano de Carlos Melconian, aunque debió dejar su cargo en marzo pasado.
Además, desde 1995 a 2015, fue presidente de Evaluadora Latinoamericana S.A, empresa dedicada a la calificación de riesgo.


MÁS VENTAS EN VACACIONES DE INVIERNO
Las ventas minoristas en las vacaciones de invierno crecieron “un diez por ciento”, respecto al año anterior, debido a que se movilizaron “cuatro millones de personas” que gastaron “14 mil millones de pesos”, según un informe de cámaras empresariales.
La Federación de Cámaras de Comercio (FedeCámaras) precisó que durante el receso invernal “en promedio cada turista gastó 500 pesos por día, con una estadía de una semana, y una ocupación hotelera del 90 por ciento”. “Las ventas minoristas, medidas en unidades crecieron un 10 por ciento, con respecto al año anterior”, explicó el presidente de FedeCámaras, Rubén Manusovich.
Los rubros que “más facturaron fueron: hotelería, gastronomía, alimentos, bebidas, kioscos, indumentaria, calzado, recreación y
servicios”.
En ese marco, las cámaras empresariales destacaron el “repunte de la actividad comercial ya que hubo turistas en todo el país”.
Entre los principales destinos turísticos se ubicaron “la región del NOA, Iguazú, Termas del Litoral, Sierras de Córdoba, San Luis, Cuyo, Costa Atlántica, Patagonia y la ciudad de Buenos Aires”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *