NACIONALES

LAS PYMES PIDEN PRÉSTAMOS PARA DESTRABAR INVERSIONES
La Fundación Observatorio Pyme (FOP) estimó que el sector de pequeñas y medianas industrias requiere de 1.400 millones de dólares adicionales a los ya existentes  para destrabar inversiones en curso. “Para desbloquear los proyectos de inversión de las PyME industriales frenados por falta de financiamiento bancario hacen falta 1.400 millones de dólares adicionales a los ya disponibles en el mercado”, indicó la FOP.
La entidad, que depende de la Universidad de Bologna y la Unión Industrial Argentina (UIA), señaló en su último informe que “el 60 por ciento de estos fondos son demandados por empresas inversoras que necesitan ampliar sus proyectos, algunos ya en curso”.
“El problema afecta al 26 por ciento de las PyME industriales y el sector más perjudicado es Alimentos y Bebidas que presenta una demanda insatisfecha de financiamiento de inversiones de 336 millones de dólares y el sector Metalmecánico con 187 millones de dólares”, señala el relevamiento.
La FOP indicó que “el sector Textil, prendas de vestir, productos de cuero y calzado, muestra una demanda insatisfecha por su parte de 169 millones de dólares”. “El 80 por ciento de la demanda insatisfecha de financiamiento se concentra en AMBA y la Región Centro que abraca al resto de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, añadió el estudio.
El reporte considera que “si la demanda nacional de financiamiento fuera satisfecha, la proporción de PyME industriales inversoras aumentaría del 43 al 55 por ciento”. “En 2016 el problema del financiamiento bancario de las PyME se agravó con respecto a 2015, cayendo la participación de los bancos en el financiamiento de estas empresas del 35 del total de las
inversiones al 22 por ciento”, indicó la FOP.
La entidad indicó que “el problema no es sólo con el sistema bancario. El mercado de capitales participa con menos del 1 por ciento”.  En tanto, la participación de la autofinanciación en las PyME industriales aumentó del 54 al 68 por ciento reveló la entidad.


DENUNCIAN TARIFAZO DE GAS
La cooperativa de trabajo de cristalería Vitrofin, de la ciudad santafesina de Cañada de Gómez, denunció una caída de 50 por ciento de sus ventas durante el primer semestre del año, y que deberá apagar el horno para poder hacer frente a la tarifa de gas, que subió 600 por ciento.
La titular de la Cooperativa, Graciela Correa, señaló que “desde el año pasado estamos soportando como podemos la devaluación, la avalancha de importaciones y el tarifazo del gas”.
“En abril de 2016 pagábamos 44 mil pesos de gas y en mayo de ese mismo año la boleta saltó a casi 300 mil. Nosotros somos consumidores intensivos de gas, pero nos empezó a venir una suma exorbitante a la que cada vez nos cuesta más hacerle frente”, precisó, en declaraciones a la radio LT3 de Rosario.
Luego, consideró la administradora que “además del tarifazo, se abrieron de par en par las importaciones y llegó competencia de 14 países con productos a mitad de precio. Se trata de bienes maquinados, mientras los nuestros son artesanales y tienen más valor, pero en este momento la gente compra lo más barato porque no tiene plata”.
Por último, Correa sostuvo que “esta situación nos condujo a un desplome de 50 por ciento en las ventas de este año. Entonces decidimos trabajar tres meses, stockear mercadería y apagar el horno para no inflar la tarifa. Queremos mantener abierta la fábrica, pero no fundirla”, explicó.
La cooperativa Vitrofin actualmente emplea a unas 45 personas, y hasta ahora no pudo conseguir ayuda de ningún tipo.


SE REÚNEN LOS GOBERNADORES DEL PJ
Los gobernadores del PJ se reunirán para emitir una señal al gobierno de Mauricio Macri en la puja por la coparticipación y efectuar además una demostración de fuerza hacia dentro del peronismo, a diez días de las PASO. Un grupo de mandatarios pejotistas encabezados por el cordobés Juan Schiaretti, constituido en virtual vocero del espacio, se dará cita mañana a las 13 en la casa de Entre Ríos, ubicada en Suipacha 844, de esta capital, donde Gustavo Bordet volverá a ejercer de anfitrión, como en la cumbre realizada en mayo último.
Al mitín asistirán gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), quienes buscarán emitir una doble señal: en primer término, a la Casa Rosada, de cara a la actualización del Fondo del Conurbano, un trámite judicializado que podría impactar en las arcas que se redistribuyen a las provincias.
Además, los mandatarios reclaman la actualización de la caja de jubilaciones y la puesta en marcha de la obra pública que quedó parada desde el año pasado. Pero, también, los jefes territoriales buscarán sentar postura ante la discusión por el nuevo liderazgo del peronismo que se abrirá después de las elecciones de octubre, con la figura de la ex presidenta Cristina Fernández como foco de discordia.
“Lo prioritario será consensuar una posición sobre la coparticipación”, indicaron a DyN cerca de uno de los mandatarios sobre el temario de mañana. De esa manera, adelantaron que habrá consenso respecto de que si la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recibe un “10 por ciento” de actualización del Fondo del Conurbano, la carga debería ser absorvida por la Nación y no por las provincias.
De todos modos, no está confirmada la lista de asistentes, muchos de los cuales están inmersos en las campañas de sus provincias, por lo que “habrá que esperar para ver quién aparace y quién no”, se atajaron. La incógnita está puesta sobre el eje “kirchnerista”: Alicia Kichner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) no confirmaron, pero sus presencias no están totalmente descartadas, del  mismo modo que tampoco estaba clara la asistencia del formoseño Gildo Insfrán, con quien están “hablando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *