NACIONALES

LA CÁMARA ELECTORAL HABLÓ DE LA LISTA DE ISHII
La Cámara Nacional Electoral declaró que “carece de interés jurídico” expedirse sobre la impugnación de las listas de precandidatos a legisladores nacionales que impulsa el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y remitió el expediente, con duras críticas al juez electoral bonaerense, al Consejo de la Magistratura.
De esta forma, de no mediar una nueva resolución, la lista “Cumplir” del ex ministro de Interior nacional, Aníbal Florencio Randazzo, que va dentro de la alianza “Frente Justicialista”, no tendrá competidores internos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.
En el nuevo fallo, al que accedió DyN, la Cámara se expidió sobre la apelación a la sentencia del juez federal con competencia electoral bonaerense, Juan Manuel Culotta, quien la semana pasada confirmó una resolución de la junta electoral del “Frente Justicialista” que dejó afuera de las primarias a la lista “Lealtad y Unidad”, de Ishii.
Para justificar su decisión los magistrados que componen la Cámara, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, recordaron que “la presentación de precandidatos ante las juntas electorales partidarias venció el pasado 24 de junio, debiendo ser oficializados dentro de las 48 horas siguientes a su presentación”. Y que “a todo evento, y aun en caso de que hubiera sido cuestionado el rechazo de la lista -tanto ante la junta partidaria con un pedido de revocatoria; ante el juez de primera instancia al interponerse la correspondiente apelación en subsidio o bien ante este Tribunal al cuestionar las resoluciones de grado- el esclarecimiento de la cuestión no hubiera debido dilatarse hasta la fecha”.
En ese sentido explicaron que “aun en la hipótesis de que pudiera resolverse dicha cuestión, este Tribunal debería proceder al examen correspondiente para la aprobación del modelo de boleta de la lista interna, sorteando específicamente el procedimiento y los plazos previstos (en la ley electoral), lo que resulta a todas luces de imposible cumplimiento en tiempo oportuno, especialmente si se tiene en cuenta que el a quo ya ha solicitado a las agrupaciones la entrega de las boletas”.
“Que, las circunstancias reseñadas constituyen entonces un impedimento fáctico insuperable para que el Tribunal pudiera dictar -a puro título de hipótesis- una sentencia útil en el sentido pretendido por el apelante, máxime si se tiene en cuenta la altura del cronograma electoral, por lo que tal eventual decisión habría sido de imposible cumplimiento y carente, por tanto, de virtualidad”, agregaron.
Asimismo recordaron que el cronograma electoral “opera como un sistema de ‘esclusas'” y que “una vez cerrada una de ellas no puede permitirse su reapertura toda vez que una nueva -posterior y que guarda una íntima relación con la anterior- ha comenzado acorrer en su período de tiempo, oportunamente fijado por el cronograma y en relación directa con la fecha de elección fijada”.
Por eso, consideraron que “lo hasta aquí expuesto lleva a concluir que carece de interés jurídico actual pronunciarse en la presente causa”.
Además la Cámara cuestionó duramente al juez electoral Culotta por la demora en resolver sobre la habilitación o no de las listas de “Lealtad y Unidad”, máxime cuando ese tribunal había revocado el 11 de julio la resolución de primera instancia que había dispuesto no hacer lugar a la oficialización de la lista “Lealtad y Dignidad” de precandidatos a senadores y diputados nacionales.
“No es difícil advertir que la actitud asumida por el señor magistrado de primera instancia en las presentes actuaciones no se condice con la eficaz prestación del servicio de justicia”, indicaron los jueces de la Cámara. Finalmente, los magistrados remitieron copia del expediente “a la Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Nación a efectos de adoptar las decisiones que con la premura que las circunstancias exigen, y aun durante el proceso electoral en curso, estime corresponder”.
El conflicto político-judicial con la lista de precandidatos nacionales de “Lealtad y Unidad” arrancó a principio del mes  pasado, cuando el juez Culotta confirmó dos resoluciones de las autoridades partidarias del “Frente Justicialista” que impugnaron las listas nacionales que impulsaban Ishii y también el diputado provincial José Ottavis.
Los apoderados del intendente de José C. Paz apelaron la disposición y consiguieron que la Cámara Nacional Electoral fallara en favor de “Lealtad y Unidad”, habilitándolos a participar de las primarias. Pero pocos días después surgió una nueva resolución de la Junta Partidaria del “Frente Justicialista” (la N° 43) que volvió a dejar fuera de competencia a la boleta nacional de “Lealtad y Unidad”, la que fue confirmada por Culotta y apelada por los apoderados de Ishii ante la Cámara, que hoy evitó definir la cuestión de fondo.


17 AÑOS DE CÁRCEL POR MATAR A SU MUJER
La Justicia de Rosario condenó a un hombre a 17 años de prisión efectiva por el crimen de su pareja, madre de dos niños de 2 y 4 año ocurrido en enero de 2015 en el barrio Parque Casas.
El hecho se produjo en horas de la madrugada del 21 de enero, cuando la víctima se encontraba conversando en la intersección de Cavia y Washington, con uno de sus hijos en brazos. En esa circunstancia, la víctima fue sorprendida por Ruiz, quien se desplazaba en un moto y se produjo una discusión que terminó en una pelea, recibiendo la mujer cuatro puñaladas.
De inmediato, fue trasladada al hospital Alberdi y luego, debido a la gravedad de las lesiones, derivada al de Emergencia “Clemente Alvarez” (HECA), donde falleció horas después. A su vez, el fiscal Miguel Moreno había pedido la pena de prisión perpetua, considerando que el imputado tuvo una relación de pareja con la víctima.
Ruiz permaneció prófugo durante siete meses luego del crimen y había sido detenido el 12 de agosto, en el barrio Alberdi. La causa fue llevada a juicio oral y público el 8 de diciembre del año pasado por el juez José Luis Juárez, quien lo procesó como autor de homicidio doblemente calificado por la relación que mantenía con la víctima, y por mediar violencia de género.

SIGUE EL PARO DOCENTE EN SANTA CRUZ
Los maestros de Santa Cruz continuarán con medidas de fuerza hasta mañana, luego de la decisión del congreso del gremio ADOSAC de rechazar la suspensión de la paritaria sectorial que dispuso el gobierno provincial.
El paro llegará mañana a los 98 días de huelga, desde el inicio del ciclo lectivo en reclamo de mejoras salariales.
Por su parte, el gobierno de Alicia Kirchner prevé una nueva convocatoria de los gremios docentes ADOSAC y AMET para proponer una nueva oferta salarial, que podría superar el 4 por ciento que rechazaron los docentes.
La propuesta será financiada con fondos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para destrabar el conflicto que permanece desde el 6 de marzo pasado.
Los maestros reclaman un salario para un cargo base que se incremente de los 16.500 a los 20.500 pesos, y desde ADOSAC exigieron “la reapertura urgente de las negociaciones”, en tanto criticaron “la extensión intencional del conflicto por parte de los
gobiernos, al suspender la paritaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *