Paritarias docentes: el Gobierno bonaerense y los gremios tienen la primera reunión del año

El gobierno bonaerense y los gremios docentes iniciarán hoy las reuniones paritarias con el objetivo de llegar a un acuerdo de aumento salarial para los maestros que posibilite el normal inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo 6 de marzo en la provincia de Buenos Aires.

   La reunión se desarrollará a partir de las 17:30 en la sede del ministerio de Economía, en La Plata, de acuerdo con la convocatoria cursada por el gobierno a los gremios que agrupan a los maestros bonaerenses.

   El encuentro, será el primero del año entre docentes y gobierno, ya que la última reunión fue el 28 de noviembre.

   Allí no hubo acuerdo, por lo que el gobierno otorgó un aumento del 32 % a lo largo del año pasado más un bono de $ 7.000 de manera unilateral.

   Si bien los gremios que componen el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop) no definieron qué porcentaje llevarán a esta primera reunión, fuentes gremiales adelantaron que en la negociación esperan que se incluya la cláusula gatillo (adecuación semestral aplicando el método de ajuste por inflación).

   Además, pedirán una compensación por el porcentaje perdido el año pasado frente a la inflación, según adelantó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

   “La paritaria debe incluir la discusión por el salario perdido durante el 2018, además de la pauta salarial para 2019”, dijo la titular del gremio, quien recordó que en la actualidad, “el salario docente quedó aproximadamente un 15% por debajo de la inflación”.

   El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Oscar de Isasi, adelantó que la intención de ese gremio es realizar un paro el 6 de marzo en conjunto con todos los estatales “si no hay acuerdo en la paritaria docente”.

   “Vamos a exigir un aumento salarial para los docentes y también vamos a utilizar esa paritaria como caja de resonancia para exigir la reapertura de paritaria de los trabajadores y trabajadoras de la ley 10.430”, dijo durante una protesta que se realizó frente a la Dirección General de Cultura y Educación. (Télam)

Fuente: La Nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.