POLITICA

BUSCAN AMPLIAR EL PRESUPUESTO DEL CONICET

El Frente para la Victoria consiguió en la Cámara de Diputados emitir dictamen de comisión a favor de un proyecto que tiene como objetivo ampliar el presupuesto del Conicet.

La medida fue impulsada en el marco del reclamo que desde fines del año pasado vienen realizando los científicos por los “recortes presupuestarios que afectan al sector”. Por el debate en comisión, una importante delegación de científicos del Conicet se congregó hoy en el Congreso para respaldar la iniciativa, que finalmente obtuvo dictamen de mayoría.

En la jornada, el espacio kirchnerista consiguió los avales necesarios para firmar el dictamen del proyecto que propone una
“ampliación progresiva del presupuesto para el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”. La iniciativa establece una partida equivalente a 1,5 del PBI como piso al 2030, y significaría un aumento de 79 por ciento del presupuesto para el año que viene, según apuntaron fuentes del FPV.

En este marco, los científicos del Conicet denunciaron la existencia de “políticas de recorte y ajuste que se vienen llevando adelante de manera sostenida desde hace un año y medio”, situación por la cual este año realizaron diversos reclamos, entre los que se
encontró una importante movilización en febrero, que incluyó la ocupación pacífica de la sede. En este sentido, el primer candidato a diputado nacional de la Ciudad por Unidad Ciudadana, Daniel Filmus, ex ministro de Educación, participó del debate en el Congreso y resaltó la necesidad “de una ley que asegure la inversión”.

Filmus, investigador del Conicet y docente de la Universidad de Buenos Aires, expresó que “no se trata de una estrategia acotada
hacia los científicos sino que es una necesidad de toda la sociedad, porque el trabajo de los científicos es el que genera mejoras
en la salud, la educación, las condiciones de vida y la infraestructura de todos los argentinos”.

Por otra parte, en la jornada de hoy el oficialismo también acordó un proyecto único para la creación de una oficina en el ámbito del Congreso de acceso a la Información Pública del Poder Legislativo al unificar las propuestas de Karina Banfi (UCR) y Silvia Lospennato (PRO), y logró así emitir dictamen de mayoría en la comisión Peticiones, Poderes y Reglamento.

Este proyecto, que fue girado a Presupuesto y Hacienda, es considerado esencial por los representantes de Cambiemos para avanzar en una reforma del reglamento de la Cámara de Diputados.


POLÉMICA POR EL PLAN QUNITA

El Tribunal Oral Federal 1 de esta capital le ordenó al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, que en 30 días distribuya parte de los kits del “Plan Qunita” que había establecido el gobierno de Cristina Fernández y suspendió la actual administración de Mauricio Macri.

La resolución a la que accedió DyN fue adoptada por el tribunal que tiene en sus manos el juicio oral al ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández y al ex ministro de Salud Daniel Gollán junto a otra quincena de imputados por irregularidades en ese programa.

Allí se investiga la supuesta “administración fraudulenta” en la implementación del “Plan Qunita”, destinado a proveer de un kit de insumos para sus bebés a madres carenciadas. Pero hubo quejas sobre la seguridad de algunos elementos que había en los kits y se planteó incinerarlos, lo que desató quejas críticas y presentaciones. Finalmente el juez federal Claudio Bonadio, que investigó el caso, decidió no quemar los kits.

En sintonía con esa medida, el TOF 1 dispuso que no se podrán entregar cunas y frazadas pero sí el resto de los contenidos del kit entregado inicialmente por la entonces presidenta Cristina Fernández, que contenía una cuna de madera con sistema de encastre,
bolsillos de tela, colchón, un juego de sábanas -con un acolchado, un toallón y un saco de dormir-; indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser) y para la mamá.

“La necesidad de redistribución tiene en miras impedir que muchos de los elementos que integran los kits, ante sus eventuales fechas de vencimiento o expiración, pierdan definitivamente todo tipo de utilidad” dijo el tribunal. Y añadió: “A nuestro entender resulta de especial importancia considerar ese aspecto al tomar esta decisión, pues no hace más que reafirmar la necesidad de destinar esos elementos, con la urgencia que el caso amerita, a las instituciones o entidades que los precisen con mayor premura, evitando así que posibles y futuros vencimientos provoquen la pérdida de los productos que pudieran perecer”.

 

La resolución lleva la firma de los jueces Adrián Grínberg, José Antonio Michelini y Gabriel Vega. El diputado del PJ-FpV de Río Negro Martín Doñate le había pedido también a Lemus que repartiera los 60.000 paquetes del Plan Qunita, luego de hacerle la misma solicitud a Bonadio.

Doñate requirió que los kits fueran entregados a las familias de recién nacidos en su provincia. Y la delegación local de UNICEF, el programa de Naciones Unidas para la infancia, solicitó también que se diera marcha atrás con la decisión de quemar los kits hasta que se realizara una “evaluación interdisciplinaria para rever los aspectos técnicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *