SUBMARINO: SIN MAYORES NOVEDADES

La Armada argentina aclaró hoy en un nuevo parte informativo que debido a las complicadas condiciones climáticas “no hay mayores novedades” sobre el submarino Ara San Juan, desaparecido en el golfo San Jorge, hace 19 días, con 44 tripulantes a bordo.

“Hay olas de tres metros”, señaló hoy el Jefe de Prensa y vocero de la Armada, Enrique Balbi, para dar cuenta de la difícil situación.    El domingo Balbi informó que se trabajaba para verificar si uno de los tres “contactos” (indicios) detectados en el fondo del mar correspondían al sumergible argentino.

Pero debido al clima adverso no se pudo avanzar, de acuerdo a lo informado hoy. Se espera que la situación mejore el miércoles. El contacto se encuentra a 950 metros de profundidad y es uno de los tres indicios a corroborar desde que hace unos días fueron detectados seis elementos significativos en el fondo del mar (tres de ellos ya fueron descartados).

El vocero destacó que el martes llegará al puerto patagónico de Comodoro Rivadavia el buque ruso Yantar, que posee un sumergible que puede operar a 6.000 metros de profundidad. Zarpará el viernes hacia la zona de búsqueda junto al Atlantis estadounidense.

Ante las versiones encontradas sobre el destino incierto del submarino y la falta de información denunciada por los familiares de los 44 tripulantes, Balbi se vio obligado hoy a ratificar que lo que informó el capitán del Ara San Juan el miércoles 15 en su última comunicación no fue una emergencia sino “una falla que fue subsanada”.

En tanto, debido a la tensión entre los familiares de los tripulantes y el gobierno argentino, se decidió posponer los  homenajes a los tripulantes del submarino. El ministro de Defensa Oscar Aguad le comunicó al presidente Mauricio Macri el malestar que manifestaron los familiares de “los 44” en un encuentro que mantuvieron y hubo cambio de planes.

El gobierno continúa evaluando si Macri brindará una declaración pública y si se decretará duelo nacional en homenaje a los marinos, a quienes se considera fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *