POLICIALES

MOLDES INSISTE CON LA DETENCIÓN DE DE VIDO
El fiscal de la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, justificó su pedido de arresto del ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido, al alertar que si no quedará “el medio mundo lleno de mojarritas y el tiburón va a seguir nadando en aguas abiertas”.
Moldes insistió en la solicitud de detención contra el ex  funcionario en la causa por presunta defraudación millonaria en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz,  porque De Vido es “el único que mantiene vinculación con el poder político y capacidad de aprovechar las influencias”.
El viernes pasado, Moldes, en su pedido de detención, había calificado a De Vido como el “gran tramoyista de las inversiones de la obra pública”, y advirtió que está “parapetado” en el Congreso Nacional con fueros parlamentarios.
Este lunes, en un segundo escrito presentado ante la Cámara Federal, Moldes también aludió a su frase de las mojarritas y el tiburón y señaló: “No hace falta saber leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy puede considerarse en posesión de vinculaciones con el ‘poder político y sus influencias’ se llama Julio M. De Vido, hoy parapetado tras la protección de los fueros parlamentarios”.
Se refirió así al fallo de la Cámara Federal que llamaba a ampliar criterios a la hora de pensar en los perjuicios que puede haber con la libertad de imputados por corrupción, y añadió que “es imperioso adecuar y agilizar los procedimientos que la Constitución Nacional prevé para logar un efectivo sometimiento a proceso y, en su caso, la eventual restricción de la libertad del único imputado actualmente en ejercicio del poder político (por su condición de diputado) y con acceso a capacidad de incidencia y negociación que tan alta función le habilita”.
Durante una entrevista en radio Mitre, el funcionario judicial señaló que De Vido está “protegido por sus fueros”, por lo
cual está “en una condición de privilegio respecto a los otros” imputados en la causa de Río Turbio. Y al respecto alertó: “Nos vamos a quedar con el medio mundo lleno de mojarritas y el tiburón (por el ex ministro) nadando en aguas abiertas”.
De Vido y otras 35 personas fueron citadas a indagatoria por el juez federal Luis Rodríguez por la presunta defraudación millonaria en la puesta en marcha de la mina de carbón patagónica. “El único que mantiene vinculación con el poder político y capacidad de aprovechar las influencias y de negociar que el poder político otorga, se llamó Julio De Vido”, puntualizó Moldes.
El viernes último Moldes le pidió a los jueces de la Cámara Federal porteña Eduardo Farah, Martín Irurzun y -eventualmente- Luis Bruglia que hagan lugar al planteo del fiscal Carlos Stornelli, quien investiga una defraudación de casi 265 millones de pesos destinados a la reactivación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). La Cámara tiene audiencia para el próximo 3 de octubre para analizar esta presentación, a la que se sumarán las objeciones de la
treintena de imputados.
Stornelli había pedido a principios de julio la detención y desafuero de De Vido y el arresto de los demás sospechosos con el fin de interrogarlos, pero el juez Rodríguez lo rechazó, a raíz de lo cual la Cámara -con el voto de Irurzun- llamó a tener otros criterios a la hora de evaluar la detención de los involucrados en las causas de corrupción, y no solo la eventualidad de un peligro de fuga y un entorpecimiento de la investigación.

DENUNCIAN A PERITOS QUE TRABAJARON EN EL CUERPO DE NISMAN
El abogado y diputado nacional “massista” Julio Raffo denunció por encubrimiento y falso testimonio a los peritos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial que hicieron la primera autopsia del cadáver de Alberto Nisman, luego de que una Junta Interdisciplinaria de Gendarmería concluyera que la muerte del fiscal del caso AMIA fue un homicidio.
La denuncia busca saber si hubo “un error inexcusable” por parte de los forenses Fernando Trezza, Héctor Di Salvo y Roberto Godoy, que participaron de la autopsia, y se reclama averiguar “si esos peritos actuaron conforme a instrucciones, directivas o presiones tendientes a que su pericia desviara la hipótesis del homicidio silenciándose las graves evidencias que conducían a ella”, informaron fuentes judiciales.
La presentación recayó por sorteo en el juzgado de Luis Rodríguez, con la intervención del fiscal Eduardo Taiano.
Precisamente, Taiano es el fiscal que tiene a su cargo la investigación de la muerte de Nisman, muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su departamento del edificio Le Parc, en Puerto Madero, en enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández por encubrimiento a Irán en el atentado contra la AMIA.
Pero las circunstancias de esa muerte aún no están claras y por ello se le asignó una pericia interdisciplinaria a la Gendarmería Nacional para que precise si Nisman se suicidó o lo mataron. Hace diez días trascendió que los expertos oficiales habrían concluido que el fiscal de la causa AMIA fue golpeado, drogado con ketamina y asesinado por dos personas que quisieron luego camuflar la escena como un suicidio.
Las conclusiones se redactaron la semana pasada y fueron entregadas al fiscal Taiano; los peritos de la querella acompañaron la posición de la Gendarmería, mientras que hoy entregó su informe la defensa de Diego Lagomarsino, el técnico  informático dueño del arma de la que salió el tiro mortal.
Si bien los resultados de la Gendarmería solo llegaron a las manos del fiscal y son pocos aquellos que tuvieron acceso al documento oficial, dos cuerpos de 400 páginas y CD’s, lo cierto es que el abogado y diputado se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py para denunciar a los peritos de la Corte que intervinieron en la autopsia y habían indicado que no se podía determinar la presencia de más personas en la muerte del fiscal.
Se trata de Julio Raffo, diputado nacional del espacio de Sergio Massa, que no tiene vinculación con el médico forense Osvaldo Raffo, que asesoró a la querella de las hijas de Nisman en su hipótesis de magnicidio. A su criterio, la pericia de Gendarmería pone “en evidencia grandes contradicciones con la primera pericia del Cuerpo Médico Forense”, que habría omitido advertir “lesiones en el riñón, golpe en la pierna izquierda en el tobillo y una fractura de nariz” que habría sido “producidos por el golpe de una cachiporra”.
Reseñó que los golpes habrían sido aplicados por “profesionales” para reducir a la víctima, que el departamento fue limpiado de huellas digitales y la ketamina fue aplicada para “apaciguar a la víctima”.

INVESTIGAN ROBO DE ARMAMENTO A BRIGADA POLICIAL
La Dirección de Asuntos Internos de la Policía bonaerense investiga un presunto robo de granadas, armas de fuego y gran cantidad de municiones de la sede del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de La Plata.
Fuentes de la investigación informaron a DyN que el faltante del arsenal fue radicada la semana pasada por el subcomisario Maximiliano Madueño, quien se hizo cargo del GAD de La Plata a fines de agosto en reemplazo del oficial inspector Gastón Colunga, que fue puesto en disponibilidad preventiva.
Según los informantes, la Dirección de Asunto Internos investiga la posible participación de otros policías en el hecho, que se detectó tras un arqueo ordenado por Madueño. Las fuentes destacaron que, tras el inventario de armas del GAD, se denunció el faltante de 453 granadas lacrimógenas y antitumulto, dos carabinas, 3.130 municiones para escopetas 12.70, 2.513 cartuchos de estruendo, 300 cartuchos con postas de goma y 23 cartuchos impulsores.
También faltaron 18 cascos, 25 pares de guantes antitumulto, 23 chalecos antibalas y refractarios, 26 pares de protectores tibiales, 300 mascarillas quirúrgicas, 22 juegos de esposas, 18 correas utilizadas para transportar ametralladoras.
La sede del GAD de La Plata está situada en el cruce de las calles 157 y 510, en Melchor Romero, en jurisdicción de la comisaría 14°.
En mayo pasado, el entonces jefe de esa dependencia, el subcomisario Walter Maldonado, junto a tres subalternos, fueron relevados de sus cargos sospechados de sustraer combustible destinado a patrulleros y otros móviles.
Según los informantes, en esa oportunidad el subcomisario Maldonado fue reemplazado por el oficial inspector Gastón Colunga.

OTRO SECUESTRO DE PRECURSORES QUÍMICOS
Una carga de 1.280 kilos de precursores químicos sin autorización fue secuestrada en la ruta nacional 8, en proximidades de la ciudad de Venado Tuerto, por personal de Gendarmería Nacional, informaron fuentes judiciales.
El procedimiento se efectuó ayer en el kilómetro 364, cuando el personal de la Fuerza de Seguridad interceptó un camión Mercedes Benz con acoplado, procedente de la localidad bonaerense de Moreno, con destino a la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
Al ser requisado el vehículo, se hallaron 1.280 kilos de acetona, sin la correspondiente habilitación, precursor químico que se usa habitualmente para fabricar cocaína.
La carga quedó en custodia del Registro Nacional de Precursores Químicos hasta que la situación se regularice.
A su vez, el viernes pasado, en la misma ruta, otro camión con 25.200 kilos de hidróxido de potasio fue incautado en infracción a la ley 26.045 de Precursores Químicos.


DETUVIERON AL “PATA” MEDINA
El titular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, quedó detenido junto a un hijo y su cuñado y esta medianoche era inminente su traslado, posiblemente a una unidad de Prefectura en La Plata o al penal de Ezeiza.
Medina y sus familiares se entregaron en el domicilio del gremialista acusado de asociación ilícita y extorsión por la Justicia Federal de Quilmes, quien esta tarde había librado la orden de detención. La orden fue emitida por el juez Luis Armella, a pedido de la fiscal de Quilmes Silvia Cavallo, y se conoció minutos después de que el líder sindical abandonara la sede del gremio en La Plata, donde permaneció atrincherado y acompañado por  trabajadores de la
construcción por más de 16 horas.
A esas horas, Medina mantenía la firme decisión de resistir la orden de detención, junto a centenares de activistas gremiales munidos con piedras y cócteles molotov. Por su parte, el secretario general de la UOCRA nacional, Gerardo Martínez, tomó distancia de Medina y manifestó: “Dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada”, según un mensaje difundido por la Comisión Directiva Central de la UOCRA, citado por Clarín.
Allí también ratificó el “repudio a cualquier práctica que desacredite la función gremial apartándose del cumplimiento de la ley, además de rechazar enfáticamente todo hecho de violencia Medina, que está imputado de los delitos de extorsión y asociación ilícita, entre otros, era buscado esta tarde por efectivos de la Policía Federal y el sindicalista podría quedar en calidad de prófugo si no se entrega en las próximas 24 horas.
Sin embargo, fuentes cercanas al sindicalista dijeron a DyN que la orden de detención no podría efectivizarse ya que su abogado defensor, Víctor Hortel, presentó ante la Cámara un pedido de eximición de prisión para Medina.
“Si quieren al ‘Pata’ preso, vengan”, había advertido Medina durante el mediodía tras un efusivo discurso que brindó desde el balcón de la sede gremial ante afiliados que se autoconvocaron anoche en las puertas del edificio ubicado en la avenida 44 entre 4 y 5 de La Plata.
En su arenga, Medina acusó por la denuncia de extorsión al gobierno nacional: “Un presidente democrático da la orden a su gabinete nacional para investigarme sin fundamentos”, expresó.
“Ellos vienen por todo, no vienen únicamente por el ‘Pata’ Medina sino por todos los dirigentes del movimiento obrero”, afirmó el sindicalista platense y advirtió que en el gobierno “están preparados para reprimir”. Asimismo les pidió “a todos los políticos que piensen, porque no quiero uno, dos o tres Santiago Maldonado más”.
Minutos después de las 17, Medina volvió a salir al balcón del edificio del gremio, adornado con estatuas de Juan Domingo y Eva Perón, y pidió a sus afiliados “que no haya violencia” y que “no respondan a las provocaciones” para no darle la razón “al enemigo”.
Finalizado el discurso de Medina, tomó el micrófono uno de los hijos del “Pata”, quien pidió a los manifestantes abandonar al predio al grito de “desconcentren ya”, mientras que la mujer del dirigente advertía que la policía estaba en camino. A los empujones los afiliados comenzaron a desalojar el lugar, y en ese momento se pudo observar como una veintena de hombres salió del edificio de la UOCRA escoltando a Medina, quien subió a un automóvil color gris y se retiró del lugar.
Minutos después trascendió que el juez Armella había ordenado la detención de Medina.
El conflicto que involucra a Medina estalló ayer a la tarde cuando se conoció que la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció por extorsión al líder de la seccional La Plata de la UOCRA por provocar retrasos en la reforma de la estación Pereyra del tren Roca.
La denuncia contra Medina se da dentro de una causa abierta tiempo atrás por la agrupación “Vecinos Autoconvocados de Hudson” que reclaman la adaptación y apertura de la estación Pereyra al servicio de trenes de pasajeros en su modalidad eléctrica. Pero la obra demandada, que incluye elevar los andenes para permitir el ascenso y descenso de los usuarios, quedó paralizada en marzo cuando un grupo vinculado a la UOCRA platense tomó el obrador en el que trabajan afiliados a la UOCRA-Florencio Varela.
Trascendió que esa disputa por quién se quedaba con los empleos de esa obra fue violenta, incluso algunas versiones sostienen que hubo disparos de armas de fuego; aunque esa situación fue desmentida por Medina, quien reconoció que “hubo un conflicto con los colegas de Varela”.
En medio de la toma de la obra que tiene la empresa Coninsa, en julio el juez de Quilmes, Luis Armella, exhortó al Estado Nacional a adoptar “todas las medidas necesarias” para que se reinicien los trabajos y otorgó al Ministerio de Transporte el plazo de cinco meses para terminar la parada ferroviaria.
Al mes siguiente la UOCRA del Pata Medina anunció una solución al conflicto: “El tema gremial está solucionado, porque dialogamos con nuestros compañeros de Varela en un marco institucional y quedamos en que será La Plata la que aporte los trabajadores”, dijo.
Pero tras el acuerdo, surgió una denuncia en la que se acusó a la UOCRA La Plata de extorsionar a la empresa constructora Coninsa, aduciendo que los costos de las obras a realizar en dicha estación habían sido incrementados y que se debía incluir un gasto extraordinario.
Medina ya había encabezado la semana pasada otro incidente con la justicia, en este caso de La Plata, que le ordenó desalojar cinco obras que habían tomado trabajadores de la UOCRA por diferencias en los pagos realizados por inversores inmobiliarios.

UNA MUJER VENDIÓ A SU PROPIO NIETO
Un bebé de seis meses, que había sido vendido por su abuela por 30 mil pesos, fue rescatado en la ciudad santafesina de Esperanza y por el hecho fueron detenidos la mujer y también la pareja que efectuó el pago, informaron fuentes judiciales.
El hecho, ocurrió el sábado luego de que la madre del niño realizara la denuncia correspondiente. Según la mujer, el pequeño de seis meses fue vendido por su abuela, madre de la denunciante, por un valor de 30 mil pesos a un matrimonio.
El niño fue rescatado el sábado por los efectivos policiales que allanaron la casa de los compradores, donde se encontró la partida de nacimiento del pequeño, su DNI y carnet de vacunación.
Según los investigadores, la pareja detenida había entregado 30 mil pesos de un total de 50 mil, según habían acordado con la mujer.
La fiscal de la causa, María Laura Urquiza, explicó que el niño fue sustraído de su casa en junio por su abuela y entregado a otra familia alegando que “iban a cuidarlo mejor”.
En este sentido, la fiscal advirtió que “considerando que la madre del bebé realizó la denuncia meses después” de la sustracción, una hipótesis posible es que en un principio la mujer haya avalado el acuerdo, y que luego se arrepintió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *