POLICIALES

EL AVIÓN DE LÁZARO, PARA SEGURIDAD

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, entregará el avión de Lázaro Báez a la Policía Federal para combatir delitos, se informó oficialmente.

El acto se hará a las 8.30 en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, en Ruta 202 y Balcarce de San Fernando, en el norte del Gran Buenos Aires. Báez está preso desde abril de 2016 en la causa conocida como la “ruta del dinero K” y procesado en otros casos como “Los Sauces” y el de adjudicación direccionada de la obra pública, donde está  acusada de ser jefa de una asociación ilícita la ex presidenta Cristina Fernández.

La aeronave recuperada pasará a formar parte de la flota de la fuerza federal, reforzando “con moderna tecnología el combate contra los delitos”, informó el ministerio de Bullrich.

Meses atrás se adoptó una medida similar con un yate del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien está preso por ilícitos durante su gestión en el gobierno kirchnerista, el cual pasó a formar parte de la dotación de la Prefectura Naval.


POLICHORRO ASALTÓ A UNA COMPAÑERA

Una mujer policía, embarazada de 36 semanas, fue asaltada y golpeada por otro efectivo que luego fue detenido en la ciudad de Santa Fe, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

El hecho se produjo a las 13.50, en la intersección de Perú y Cochabamba, en el barrio Barranquitas, zona oeste de la Ciudad, cuando la mujer fue sorprendida por el agente armado que presta servicios en la Policía de Seguridad Vial, quien bajo amenazas trató de robarle la cartera y al resistirse la golpeó en la cabeza, para luego escaparse rápidamente.

Momentos después, personal de la comisaría 6a. asistió a la víctima y de inmediato se montó un operativo donde lograron detener al suboficial en las proximidades y se le secuestró la pistola reglamentaria calibre 9 milímetro Hi Power M95 Classic, con un cargador que tenía 7 cartuchos.

Las mismas fuentes señalaron que la joven agredida cumple funciones en la Policía Comunitaria de Barrio Siete Jefes y fue asistida por un equipo sanitario al sufrir una crisis nerviosa.

Además, contó que el delincuente le había gatillado varias veces en la cabeza, si bien providencialmente nunca se produjeron los disparos.

Las actuaciones sumariales se encuentran a cargo de la División Judiciales y la Unidad de Homicidios Dolosos de los Tribunales provinciales de esta capital.


OTRA FALSA AMENAZA DE BOMBA

Una falsa amenaza de bomba se registró esta noche en la estación del Metrobus de Corrientes y Leandro N. Alem, por lo que trabajó en la zona la brigada de explosivos de la Policía Federal, que hizo detonar una mochila abandonada.

Según confirmaron a DyN fuentes policiales, se desplazaron “móviles de Policía de la Ciudad y Bomberos por supuesto artefacto explosivo Corrientes y Alem Andén Metrobús mano a retiro circulación norte”.

Allí, se halló una “mochila tipo carro de escuela color negra en bajada de rampa”, por lo que se cortó el transito en la zona y perímetro para evitar paso peatonal y vehicular.

Tras la “explosión controlada” por la Brigada de Explosivos de Policía Federal, se constató que se trataba de “un bolso, dentro de este otro bolso y latas de gaseosas”.

La causa por “intimidación pública” quedó a cargo el Juzgado Federal Número 6, a cargo de Canicoba Corral.


REVOCAN SOBRESEIMIENTO DE FERNANDO MIEMBRO

La Cámara del Crimen porteña revocó el sobreseimiento a favor del periodista deportivo Fernando Niembro por presuntas contrataciones irregulares con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en una resolución que no descarta que hubiera existido un “fraude” contra la administración local.

La Sala IV del tribunal dejó sin efecto el sobreseimiento que había dictado el juez de primera instancia Roberto Ponce, argumentando que “las pruebas producidas hasta el momento impiden descartar que haya existido un fraude en perjuicio del patrimonio de la administración pública o bien otros delitos”.

Niembro fue denunciado por la contratación por parte del Gobierno de la Ciudad de la firma “La Usina Producciones SRL para proveer espacios de publicidad y realizar encuestas de satisfacción durante el período comprendido entre los años 2012 y 2015”.

Los camaristas Alberto Seijas, Carlos Alberto González y Ricardo Pinto detectaron que “del cotejo de las facturaciones  realizadas por dicha empresa con los pagos efectuados por el gobierno local, se advirtió que existían algunos informados por la administración que no pudieron ser asociados con las carpetas ni con las órdenes acompañadas, cuyo monto ascendería a $4.435.651,06”.

“No resulta razonable sustentar que exista plena correspondencia entre las contrataciones que La Usina Producciones SRL llevó a cabo con el ente gubernamental y los pagos que dicho organismo le realizó. Tampoco la conclusión vinculada con la ausencia de sobreprecios en los pagos”, añadió el fallo, al que tuvo acceso DyN.

Los jueces admitieron todos los cuestionamientos que formuló el fiscal Carlos Velarde y subrayaron que La Usina percibió del gobierno porteño, cuando su titular era el hoy presidente Mauricio Macri, “la suma total de $24.718.595, 48 y tuvo un costo de $5.644.898,07 para cumplir con las obligaciones contractuales asumidas, lo que en definitiva le significó una utilidad bruta de $19.073.606,41”.

Tras enumerar una serie de puntos que no fueron debidamente esclarecidos durante la investigación, el fallo explica que las contrataciones fueron celebradas bajo la explicación de un estado de “necesidad” y “urgencia”, pero entendieron que esa situación “no se encontraba suficientemente justificada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *