POLICIALES

PIDEN NUEVO JUICIO PARA MILAGRO SALA

Un fiscal en lo criminal de Jujuy pidió que se fije fecha para el inicio de un nuevo juicio oral y público contra la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en una causa por dos amenazas que habría proferido la dirigente contra una comisaría que había incautado ropas en un operativo.

El pedido del fiscal del Tribunal en lo Criminal 2, Darío Osinaga Gallacher, fue presentado como un pronto despacho para que se lleve a cabo la audiencia que estaba prevista para el 6 de septiembre y que terminó suspendida por recursos elevados por la defensa de Sala.

El fiscal, según fuentes judiciales, remarcó que en cinco oportunidades ya había pedido que se fije una fecha para inicio del juicio, entre julio y fines de septiembre, y “ninguno fue proveído”, por lo cual ahora se basó en el artículo 179 del Código Procesal Penal para pedir el “pronto despacho” anta la falta de respuesta. Osinaga Gallacher señaló además en su escrito que sus
solicitudes “se ven obstaculizadas por la actividad defensiva, pero también por el trámite impreso a presentaciones manifiestamente improcedentes y dilatorias, incidentando sin lógica alguna”.

En ese sentido, apuntó que las incidencias que presenta la defensa de Sala deberían “llevarse a cabo y resolverse en el contexto del debate oral y público, pues en el sistema procesal adversarial, la centralidad es la del debate oral y público”. Y, apuntó que “no se puede desconocer que tanto el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de O.N.U. como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A., intervinieron a través de las respectivas actuaciones, calificando de arbitraria la detención preventiva e instando a las autoridades competentes de diversas maneras”.

Sin embargo, añadió, “lo concreto sería esclarecer definitivamente la situación procesal de Sala, lo que solo puede ser llevado a cabo luego de un juicio oral y público, que conforme la actividad de la defensa viene dilatándose sine die”. “Esta circunstancia debe ser ponderada y se deberían adoptar las medidas del caso para proveer rápidamente la celebración de la audiencia de debate oral y público, sobre todo si tenemos en cuenta que en fecha 16/01/18, se cumplirían dos años de prisión preventiva en la causa tramitada”, añadió, aunque aclaró que Sala no está detenida por esta causa.

Sala, quien afronta media docena de causas por asociación ilícita, fraude, extorsión e intento de homicidio, cumple arresto domiciliario en su quinta de la localidad de El Carmen. En el caso por el cual ahora el fiscal pide que se abra el juicio está acusada como autora del delito de amenazas en dos hechos en concurso real, dado que el 13 de octubre de 2014, habría
llamado telefónicamente a las 22.30 y 22.50 a la comisaría 56 de Jujuy para reclamar la devolución de prendas de vestir que fueron secuestradas en operativos.

En ese marco, de acuerdo a la denuncia presentada por la policía, Sala habría dicho “van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy hacer volar a todos”, si no le devolvían la ropa.


OTRO DETENIDO POR LA MASACRE DE ZÁRATE

Un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que está en disponibilidad preventiva desde hace más de un año y tiene una condena a prisión condicional por amenazas con arma de guerra fue detenido este martes en Zárate por los crímenes de dos mujeres, una de ellas embarazada, cometidos el sábado pasado en esa ciudad.

El hombre, de 32 años, fue apresado luego de allanamientos realizados por la DDI Zárate-Campana, con la colaboración del Grupo Halcón y la Policía Local en Zárate, informaron fuentes policiales.

“El sospechoso fue capturado luego que diferentes pericias efectuadas por integrantes de Policía Científica determinaran que había entrado a la casa donde se cometieron los homicidios”, dijeron los portavoces.

Los crímenes ocurrieron el sábado pasado en Zárate y ya había sido detenido un hombre de 61 años, se recordó.

Este segundo detenido, miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense, tenía una condena a dos años de prisión condicional por “amenazas calificadas con arma de guerra y desobediencia a una orden judicial de restricción”, dijeron fuentes allegadas al caso.

Según los voceros, su último destino había sido la unidad penal 21 de Campana y estaba en disponibilidad preventiva desde el 6 de julio de 2016, cuando se descubrió su situación a través de los informes de reincidencia ordenados por el ministro de Justicia y
Seguridad bonaerense, Gustavo Ferrari.

Las mujeres, de nacionalidad boliviana, fueron asesinadas durante un robo violento perpetrado en una vivienda de Zárate en la madrugada del pasado sábado. Según las fuentes, tres hombres entraron a la casa ubicada en la calle 2 y Pasaje Libertad, del barrio 6 de Agosto, y atacaron a sus ocupantes.

Los delincuentes asesinaron a balazos a las dos mujeres, identificadas como Sergia Matilde Llanos García, de 21 años, y Carmen Rosa Llanos, de 25, e hirieron a otros dos hombres que estaban allí con mazas y martillos. Después se alzaron con unos 60 mil pesos y escaparon.


CARRASCOSA DICE ESTAR EMOCIONADO POR GIRO EN CAUSA BELSUNCE

Carlos Carrascosa, el marido de María Marta García Belsunce, asesinada a balazos en 2002, y que estuvo detenido durante varios años por el crimen, aseguró que se siente “emocionado” por el nuevo giro en la causa ya que quiere saber “quién mató” a su mujer “antes” de morirse.

“Un poco emocionado por todo esto porque evidentemente la causa prescribía y yo quiero saber antes de morirme quién mató a mi mujer. No sé si los dos que llaman a indagatoria (por Nicolás Pachelo y la ex esposa, Inés Dávalos Cornejo) serán los culpables o no, pero el objetivo de abrir la investigación para que la causa no prescriba es lo que estábamos buscando”, resaltó.

En declaraciones a radio La Red, Carrascosa, que el año pasado fue absuelto por falta de pruebas, recordó que en el fallo del Tribunal de Casación que lo liberó advirtieron por “el desastre” que había sido la investigación que inicialmente lo había condenado como culpable de la muerte de su esposa.

La semana última, el vecino del country “Carmel” de Pilar Nicolás Pachelo y su ex esposa fueron llamados a prestar indagatoria como sospechosos del crimen de García Belsunce. Carrascosa, que en 2007 fue condenado a cinco años de cárcel por el encubrimiento pero en 2009 el Tribunal de Casación bonaerense lo sentenció a prisión perpetua como coautor del homicidio, resaltó que los nuevos fiscales de la causa “simplemente se pusieron a leer” y que es “razonable” la decisión que tomaron.

“Hay cosas inconcebibles que no se investigaron. Es totalmente razonable lo que se hizo y yo los admiro porque, evidentemente, tienen los huevos bien puestos”, subrayó. Consultado sobre si creía que Pachelo y su ex esposa eran los asesinos de María Marta, Carrascosa dijo que no puede decir lo que piensa y que será “la Justicia la que determine”.

De todas formas, advirtió que tiene “claro” que el crimen se produjo en un intento de robo porque, recordó, “era la época del  corralito, donde todo el mundo tenía efectivo en su casa”. “María Marta era la tesorera de las Damas de Pilar. Los viernes tenían una caja chica, y cuando cerraban, esa caja quedaba hasta el lunes. En ese momento, yo por ahí ni sabía que estaba, pero cuando vinieron las Damas de Pilar a buscar todos los elementos, esa caja no estaba”, relató.

Tras asegurar que la actuación del primer fiscal de la causa, Diego Molina Pico, fue “un desastre”, Carrascosa aseguró que ahora quiere mirar “hacia adelante” y “saber quién fue” el asesino de su esposa.

El crimen de García Belsunce, una socióloga de 50 años que era vicepresidenta de la organización Missing Children, se produjo el domingo 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, de Pilar, donde la mataron con cinco balazos en la cabeza luego de haber estado reunida con su marido y amigos.


ROBARON LA PLATA DE UN BLINDADO

Un grupo armado robó, sin disparar un tiro, una saca con dinero a custodios de un transporte de caudales que salían de un local de pago de servicios, con la recaudación del fin de semana, en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza.

Fuentes de la investigación informaron a DyN que el robo fue cometido en la tarde de ayer, pasadas las 18, en la puerta de un Pago Fácil, ubicado en la esquina de las calles Valentín Gómez y Barrientos, donde seis ladrones armados sorprendieron a los custodios de un camión blindado de la empresa Brinks.

Los ladrones, en rápido operativo, se apoderaron de la saca con dinero que transportaban las víctimas y escaparon en un auto Renault Clio, gris, sin disparar un tiro.

Según los informantes, el monto del dinero robado, recaudación correspondiente al pago de servicios del fin de semana, se conocerá una vez finalizado el arqueo de caja.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *