POLICIALES

CAUSA KATHERINE: OFRECEN RECOMPENSA
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa de entre 50.000 y 150.000 pesos para  quien aporte datos que permitan el esclarecimiento del crimen de Katherine Moscoso, ocurrido hace algo más de dos años en Monte Hermoso.
La medida fue publicada en el boletín oficial y había sido pedida por el fiscal Mauricio Del Cero.
“Las personas que quieran aportar la información requerida deberán presentarse ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 5 del Departamento Judicial Bahía Blanca (sita en calle Moreno N° 25, Bahía Blanca, teléfono 0291-4500226), o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (sita en calle 2 entre 51 y 53, Oficina N°118, La Plata, teléfonos 0221-429-3015 y 429-3091)”, señala el comunicado oficial.


LA LUCHA CONTRA EL LAVDO DE DINERO
El Banco Central (BCRA) aprobó una norma que aplica restricciones a las empresas dedicadas a los juegos de azar y a sus accionistas para ser, a su vez, accionistas o directivos de entidades financieras. Los accionistas que posean una participación en una entidad financiera superior al 5 por ciento de su capital, no podrán ser accionistas en una empresa dedicada a los juegos de azar y apuestas, informó el directorio del Banco Central en un parte de prensa.
Y aquellas personas físicas que posean participación accionaria en esas empresas, aun en un porcentaje mínimo, no estarán
habilitadas para ser directores, síndicos ni para ocupar cualquier otro cargo de relevancia en una entidad financiera. “Las limitaciones para tener participaciones en ambos sectores, el financiero y el de los juegos de azar, se evaluará tanto de manera directa como a través de personas vinculadas, según la normativa vigente”, comunicó la entidad.
Las medidas tendrán efecto para las solicitudes de autorización de nuevas entidades financieras, de negociaciones de paquetes
accionarios y de solicitudes de designación o renovación de autoridades de entidades financieras que en el futuro se presenten ante el Banco Central.
“La decisión del Banco Central fue establecida siguiendo recomendaciones internacionales relativas a la prevención del lavado de dinero, en consideración del mayor riesgo que implica la vinculación de los juegos de azar con el sistema financiero, en relación a otras actividades económicas”, completó.


AMIA: LA INVESTIGACIÓN
Un informe de los expertos del Cuerpo Médico Forense CMF) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que había ADN de dos de las víctimas en los restos de la camioneta hallada en el atentado a la AMIA, según se informó en Tribunales.
Voceros del caso dijeron que las conclusiones del peritaje establecieron que algunas de las muestras tomadas sobre restos de la
camioneta hallada en el lugar del hecho contienen perfiles genéticos que, con un alto grado de probabilidad, corresponden a Adhemar Zárate Loayza y Juan Vela Ramos, dos trabajadores de origen boliviano que hacían refacciones en la mutual judía.
Los profesionales del Cuerpo Médico Forense de la justicia nacional, del Equipo Argentino de Antropología Forense y del  Laboratorio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires entregaron días atrás  las conclusiones del peritaje realizado sobre tres restos pertenecientes a la cabina de la camioneta presuntamente empleada para cometer el atentado del 18 julio de 1994 que estaban reservados en el CMF.
De acuerdo con las constancias de la causa, el Departamento Brigada de Explosivos de la PFA identificó en su momento 117 piezas de la camioneta Renault Trafic utilizada en el atentado. El 29 de julio de 1994 tres fragmentos de la cabina de este vehículo fueron enviados a la División Laboratorio Químico de la PFA a fin de verificar la posible existencia de restos biológicos.
El 19 de diciembre de 1994 el perito Ricardo Padula entregó un informe donde explicó que tras examinar dos piezas de metal
correspondientes al torpedo y el pedal de freno y un trozo de la alfombra de piso había conseguido extraer ácido desoxirribonucleico de este último. Esta muestra fue sometida a dos procedimientos, denominados amplificación PCR y electroforesis, que permitieron inferir la presencia de ADN humano sobre la tela perteneciente a la alfombra de la camioneta.
Ante este hallazgo, las autoridades de la investigación encomendaron a la División Laboratorio Químico de la PFA detectar y
extraer muestras de ADN de estos materiales. El 7 de marzo de 2017 los fiscales de la UFI AMIA solicitaron al CMF, al EAAF y al Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) un minucioso análisis de los restos de alfombra, torpedo y pedal de freno a fin de obtener vestigios de material genético para un posterior análisis comparativo.
Durante julio, el EAAF y el CMF entregaron sus respectivos informes. Ambos concluyen que la mayoría de la evidencia procesada
presenta mezclas de perfiles genéticos y que, en particular, un conjunto de muestras de estopa contiene material que presenta
identidad con perfiles obtenidos durante la autopsia de las víctimas.
Estas dos víctimas eran de nacionalidad boliviana y al momento del ataque estaban trabajando en la refacción del edificio de la
AMIA-DAIA. Conforme el trabajo de reconstrucción realizado por la UFI AMIA, ambos habrían estado ubicados cerca de la entrada de la sede de la mutual judía al producirse la explosión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *