NOTICIAS DESDE MONTE HERMOSO

15/06

Caminata integradora por el Día Mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato a la vejez

Con el objetivo de adherir activamente al Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a la Vejez, Monte Hermoso a través de su Secretaría para la Tercera Edad organizó por segundo año consecutivo una caminata integradora que partirá el próximo 15 de junio, a las 15 horas, desde el Paseo del Pinar.

La idea es compartir en comunidad esta actividad, comprendiendo que el maltrato de los adultos mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores y es un problema que merece la atención de todos.

Recomendaciones

Salud advierte sobre riesgo de intoxicación con monóxido de carbono ante fríos intensos

La mala combustión de los aparatos para calefaccionar los ambientes muchas veces pone en riesgo la salud y puede ser causal de muerte. La inhalación de monóxido de carbono es producto del mal funcionamiento de estufas, calderas, calefones, termotanques y cocinas a gas natural, así como del uso de leña o carbón para calentar los ambientes.

Para evitar intoxicaciones por esta causa, la Secretaría de Salud Municipal recomienda siempre mantener los ambientes ventilados y controlar el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción, ya que se trata de un gas que es invisible e inodoro y no causa irritaciones por lo que es de muy difícil percepción.

Una observación que todos pueden tener en cuenta a la hora de evaluar el funcionamiento de los artefactos para calefaccionar a gas es asegurarse que la llama siempre sea de color azul. Los calefones no pueden instalarse en el baño y un gasista matriculado es quien debe revisar la salida exterior de los mismos y de las estufas. También hay que tener especial cuidado con los grupos electrógenos que funcionan con nafta o gasoil y con los braceros, ya que pueden producir monóxido de carbono.

La cartera sanitaria municipal también recomienda evitar calefaccionar los ambientes con el horno o las hornallas de la cocina y apagar las estufas antes de dormir.

Al inhalar monóxido de carbono éste reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo. La falta de oxígeno afecta, en especial, al corazón y al cerebro. Los síntomas son dolor de cabeza, vómitos o náuseas, mareos, decaimiento, falta de aire y palpitaciones. A causa de esta situación, la persona intoxicada puede entrar en coma y morir, es por ello que ante los primeros síntomas se debe ventilar la habitación rápidamente, salir del ambiente e ir al centro de salud más cercano para ser atendido. El tratamiento consiste en el suministro de oxígeno.

Cuando hay intoxicación es fundamental actuar con rapidez ya que la vida media en personas sanas que respiran aire contaminado por monóxido de carbono varía entre 3 a 4 horas.

Cada año mueren alrededor de 200 personas por intoxicación con monóxido de carbono, muertes que se podrían evitarse.

Museo Histórico Municipal

Charlas en las escuelas sobre nuestra historia

Con el fin de transmitir el pasado y raíces de Monte Hermoso, el Museo Histórico Municipal continúa con su tarea pedagógica no solo recibiendo alumnos sino también yendo a brindar charlas a las escuelas, como a los alumnos y docentes de 6º de la Primaria Nº 1, quienes de cara a la Feria de Ciencias se informaron sobre unos de los íconos de nuestra ciudad, la goleta “Lucinda Sutton”, en el centenario del acontecimiento que dio origen al Hotel de Madera denominado en ese entonces “Hotel Balneario Monte Hermoso”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *